Algunas meditaciones acerca del arte…

  Resultado de imagen para historia del arte universal collage

No siempre el arte fue elitista, cuando los primitivos pintaban en las cuevas, hacían danzas, representaciones, creaban a sus dioses, adoraban a los astros, buscaban una simbología para dar respuestas al mundo que los rodeaba ¿Por qué estamos aquí? ¿Quién nos mandó?  Crearon la imagen artística que ya traían insertada a su propia naturaleza y así surgió la poesía, que equivale a decir arte. 

pintura rupestre

Las pinturas rupestres son aquellas que se realizaban en el período prehistórico sobre las paredes de las cavernas ya que las mismas eran los espacios utilizados por los hombres prehistóricos como viviendas. Generalmente, se realizaban con tinturas naturales obtenidas de plantas o de los restos animales, con arpones y otras herramientas que hacían las veces de pinceles y lápices. 
Todos los miembros de la tribu participaban en su creación pero pronto comenzaron a aparecer brujos y sacerdotes que se fueron apropiando de la mente de los individuos y así se van diferenciando los que lo crean y los que lo consumen y por este camino se va convirtiendo en una herramienta para seducir a los habitantes a credos y misterios que iban haciendo a las personas que poseían el don en seres respetados y adorados por todos, comienzan a convertirse en elite


Arte bizantino en mosaicos.
En la medida que el pensamiento se va desarrollando y con la aparición de la magia de la palabra, el hombre se apropia de nuevas herramientas y puede  expresarse mejor, el arte comienza un proceso desde el cerebro, el órgano maravilloso que entra en acción y comienza a  intelectualizarse la creación artística.



Chichenltza, cultura precolombina
En el mundo conocido pocas manifestaciones del arte han sido del regodeo para toda la población, hablar de arte social, es casi una utopía, algunos lo han pretendido sin éxitos como las revoluciones socialistas, impuesto a la fuerza, creando normas como el realismos socialista y se demostró que así no funciona. Tengo entendido que como caso aislado se dio el muralismo mexicano, la cultura si cumplió su rol y todos se vieron representados en los grandes murales de David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, José Clemente Orozco y otros seguidores. 


Jose Alfaro Siqueiros.
El caso de los mejicanos viene precedido por las culturas precolombinas que no habían alcanzado el desarrollo de las del viejo continente y eran más unidas a la tierra, al sentimiento colectivista, más tribales y cercana a los hombre que practicaban  sacrificios humanos como parte de su cultura, esto los unía en sus ritos y tradiciones muy arraigados a sus vidas.


Jean-Michel Basquiat –Grafittis
Existe un arte que necesita de un conocimiento previo para su disfrute, es el que crean los grandes artistas en la medida que la sociedad avanza y se va delimitando y clasificando a sus miembros, muchas veces se retuerce, se hace abstracto, barroco, participan los sueños y el subconsciente, surrealismo y solo queda para los ojos avezados o simplemente para aquellos que van por el mundo recogiendo lo que otros dicen y lo echan a su jubón, no son verdaderos amantes del buen decir, son repetidores porque si bien el artista debe venir arropado por los dotes divinos para expresarse y darle al mundo su obra para el deleite estético también el consumidor debe tener la sensibilidad y el conocimiento para  disfrutarlo.



Las tres gracias. Sandro Botticelli.


Sueño que llegue un día en que el desarrollo intelectual de los humanos alcance a todos y se pueda hablar de un arte social, de un arte en que todas las capas de la población puedan apropiarse de los símbolos y de las imágenes artísticas por muy herméticos o abstractos que resulten y cumpla con su verdadera razón de existir, su esencia  que es reflejar la realidad, pasada por el crisol del alma del artista que crea una obra genuina nacida de los momentos sagrados de la inspiración.


Resultado de imagen para arte universal escultura
El pensador, Auguste Rodin, Francia
El arte como patrimonio de todos ha de pertenecernos desde el momento que el artista suelta su obra al viento ya no solo él es el creador, nos la regala y cada uno la acoge desde sus propias necesidades artísticas, la hace suya, pone su granito de arena  y guarda en el arsenal de sus sentimientos y emociones porque el arte debe estremecernos y conmovernos.

Resultado de imagen para arte universal taj m

“La corona de La Primera Dama del Palacio” (así se traduce literalmente “Taj Mahal”), fue construido por el Emperador Shah Jahan. Este complejo de edificios se erigió en honor de una de sus esposas, Mumtaz Mahal que le dio su vida y le dió además, catorce hijos, pero murió en el parto de su decimocuarta hija. Devastado, el Emperador inició la construcción del edificio como homenaje póstumo.


Resultado de imagen para arte universal moderna
Tokyo Osaka Nagoya Kyoto Yoyogi National Stadium Gymnasium 

Llegará el día en todos podamos sentarnos frente a una obra de un gran artista y gozar de ella, disfrutarla por sus verdaderos valores estéticos, culturales y eternos, entonces dejará de ser para unos pocos.



Imagen relacionada



El Arte es la historia emocional y espiritual del hombre. Es un recuento de sus sentimientos más sublimes materializados en creaciones que traspasan el tiempo.


Resultado de imagen para arte fuera de los museos


El arte fuera de los museos cada dia se hace mas frecuente con la aparición del arte urbano en forma de grafitis y esculturas, representaciones teatrales en plazas y centros comerciales, de esta forma cumple su cometido, el arte forma parte del patrimonio universal. El arte es de todos, forma parte de nuestras vidas, de nuestra cotidianidad y con el desarrollo tecnológico estará al alcance de todos en la medida que seamos capaces de crear riquezas y que la vida de los seres humanos crezca en sensibilidad en busca del verdadero humanismo que nos hace mejores y nos une en la lucha por el bien de la humanidad.

Siempre he pensado que el arte es toda aquella creación humana que consigue elevar el espíritu a un plano superior de emoción y sobrecogimiento.


No hay texto alternativo automático disponible.

El arte de la fotografía nos regala instantes en que el tiempo se detiene y lo guarda en el recuerdo de todos, los convierte en eternos y muchas veces nos muestra que siempre existen momentos para las ternuras que no hacen falta grandes sermones cuando las imagenes hablan el lenguaje del amor.




Comentarios

  1. Muy interesante y sobre todo bien llevado, me ha gustado leerlo es un recorrido enriquecedor que te deja pensando...gracias Gini

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias me gusto hacerlo , un saludo.

    ResponderEliminar
  3. QUE MARAVILLA, AMADA GINI,.....TAN CIERTO...ASI FUERON LOS ORIGENES DEL ARTE.Y ASI SE FUE "ALIMENTANDO" HASTA NUESTROS DIAS...MUY INSTRUCTIVO EL MATERIAL...GRACIAS, MAESTRA DE MAESTROS!!!!!!!!!!!!!!!!! Maria Miro

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares