El cielo transculturado, los ángeles virtuales.CUENTOS PARA INTERNAUTAS




El cielo transculturado, los ángeles virtuales.

  El tiempo pasa disfrazado de novios, la vieja fotografía ya amarillaba, los años fueron testigo. Ellos dos nacieron para amarse, hay seres que vienen a la vida con una sola opción, casarse y procrear hijos para el país, para la guerra, para lo que fuera, para darle más habitantes al planeta. Nunca se les conoció solteros, de la felicidad de aquel hogar nadie dudaba, solo los envidiosos que vivían detrás de la casa, porque siempre que se les preguntaba a alguien la dirección de una casa, la respuesta era – sí, el que vive al fondo de la casa de los Martínez, todos vivían al fondo de la casa de ellos, hasta ellos mismos al referirse a alguien decía-el que vive atrás de la casa, al paso de los años todo el pueblo vivía al fondo de la casa del feliz matrimonio, cosa que empezaba a verse ya algo raro…

Aquel día radiante de euforias y fantasías, algo estaba pasando en algún lugar cerca del puente donde un día se perdió la mudita, los chismosos que nunca faltan, dijeron que fueron los hijos de ellos que la echaron al río, desde entonces las opiniones se dividieron, se formaron dos bandos, los que creían en ellos y los que los odiaban a muerte. La guerra de los internautas, como así se le conoció muchos años después, había comenzado.


El odio se apoderó de todos, sin un pretexto, sin un fundamento lógico, las personas se iban agrupando  como si de la nada surgiera la voz de un líder que los guiara a un lado u otro, desde luego que muchos lo hicieron de forma irracional, por el color de los ojos de los acusados, dicen que eran indefinidos y de un color que no existía en todos los alrededores, algunos, no me lo van a creer, se agruparon a un grupo embullados por el juego que a la sazón estaba de moda, el tin marín de dos pingues, cosas de locos y de cuerdos pero lo más escandaloso fue cuando llegó un señor muy fino, nunca me gustaron las personas artificiales, no parecen autenticas, ni sinceras, además era algo melcochoso y quiso poner orden, empezó a predicar la paz y el amor entre los hombres, un poco a la manera de Jesucristo, eso se supo después que se descubrió su relación con… ( lo dejo para el final, no tendría gracia decirlo desde aquí) pero estén preparados porque este apóstol no venía enviado desde el cielo, aunque ángel pareciera, después cuando explotó el disco duro de la computadora de Marinita, se dijo que era algo así como "virtual" , una palabra recién estrenada con el uso de las redes sociales de las que ya se hablaba en los países mas desarrollados, aunque parecía un dios con su sonrisa esplendida, que mostraba la paz de un alma benéfica, bendecida por todos los dioses que en el mundo han sido, unos decían: - un santo varón ha venido a salvarnos del pecado y las envidias y los malhechores. Siempre me asusto cuando llego a esta parte de la narración, esperemos los acontecimientos, era un  trasrreal o surreal, no era real… un farsante de los que van por el cielo enviando margaritas, me quieres o no me quieres, así era de santurrón este internauta que nos había caído del cielo de la informática que es otro reino y obedece a otros dioses inventados desde un programa de Microsoft Word 2013.

Las furias alentadas por la chismografía del pueblo, crecían como llamas de un incendio provocado, ya sin frenos, hasta muchos habían olvidado los motivos reales que los dividieron, de tanto contarlas fueron creándose monstruos y santos, de todo había en el reino del señor. Por momentos los ceremoniosos, dulzones, afrancesados , que bien podían ser alemanizados, porque hablaban todos los idiomas que hasta ese momento existían en el planeta, inglés, francés, alemán… y que decir de las lenguas muertas, sánscrito, latín y los dialectos africanos se los bebían como limonada en el mes de julio, pues bien, empezaron a tomar partido y hacían de buenos como en una obra de teatro y en las telenovelas, se  autoproclamaban los benefactores y había que oírlos hablar al servicio del bien  y la unidad del país y las multitudes los seguían como bueyes para el matadero, era como una plaga que les había caído primero al caserío y ya se extendía a toda la nación. Fue entonces que entendí eso de los buenos y los malos o esta otra, estás con los indios o con los vaqueros.

Y de eso haberse mantenido así por mucho tiempo diríamos que ya ni siquiera importaba quienes tenían la razón, ya las generaciones nuevas desconocían los motivos reales de la división y del odio entre los dos bandos, cada cual tenía una versión novelada de los hechos y con la aparición de Internet, ahora sí que la cosa quedaba fuera de control.

 Empezaron  a aparecerer los egos inflados de algunos, los artistas querían sustituir a los dictadores, los políticos convertirse en escenógrafos de la sociedad  y no les interesaba ya acabar con los conflictos y los odios y las guerras  sino hacerse importantes, se hicieron narcisistas, amaban mas a su figura que a su cuerpo con tal de ofrecer una nueva imagen, diferente cada uno, empezaron los disfraces y las poses en diarios y revistas virtuales, el que coquetiara con su nuevo yo era un amigo, ya para entonces la palabra amigo había cobrado tintes iconográficos.


 Primero eran grupitos que se fueron extendiendo hasta formar una red, les importaba mas la fama, la gloria,  que salvar al mundo. Los de abajo, eran pobres seres poseídos por demonios, malos, envidiosos  y sabios muchos de ellos pero esa sabiduría no les servía para nada, había que ser ejemplos de bondad, creatividad, y servidores de un nuevo dios que se inventaron, la información, los demás tenían dioses ateos, fueron ellos los  recreadores de la palabra amistad, la llenaron de nuevos contenidos eran los dueños absolutos de la verdad pero ahí , cuentan que fue cuando la mula tumbó a Genaro y empezaron a escucharse los tambores de una nueva Contracultura, se proclamaron hombres de la Modernidad…  la Diabla misma...



Continuará

Comentarios

  1. Armando Araya Garcia: La presentacion se me anuncia con aires costumbristas particulares y un poquitin de la clasica macondiana, cronopista o cubana, andares de Cardoso, de la mejor, pero en sus marcos del retrato pueblerino, disfrutado en anteriores cuentos tuyos. Aqui, solo dura apenas unas lineas, es preambulo picaro para hacernos inesperado, un giro de habitos de novedosa frescura en la manera narrativa, con el que haces entrar lo virtual en libertad. Sus elementos irrumpen y juegan entremezclados con lo mas enraizado y comun de lo tradicional sin molestia alguna, magistralmente.
    Has encontrado estante a tus reliquias y puesto en él muestras preciosas, con un poco de poner orden en ese pueblo, estoy seguro nos completaras la entrega. Gracias, amiga.

    ResponderEliminar

  2. Armando, como siempre en sintonía con mis cosas que algunos, sé que las leen y las critican pero estoy convencida que no existe la libertad sin critica ni critica sin libertad, también sucede y eso se lo leí a alguien que no recuerdo y ahora lo repito yo que la libertad absoluta es la nada una especie de contrasentido, pues el ser se opone a la realidad, ya vi quien lo dijo , Jean Paul Sartre y eso busco un mundo de seres libres que no solo critican sino que actúan , aun en las peores condiciones,, buscan siempre , no se agotan aunque nos parezcan imperfectos, y para algunos sean unos locos equivocados, frenéticos que hay que cortarles las alas, ellos solos aben volar, nada amigo, es muy difícil ser normal en este mundo donde cada uno se mira al espejo y como un Narciso de la Modernidad. Mis saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares