Impresionismo vs. Expresionismo.


Agradecimientos al Ing. Lino Zequeira.



(3) Impresionismo. Le Moulin de la Galette. Auguste Renoir.



"Para gozar de la pintura no es primordial entender de pintura; la pintura y el buen arte se respiran, se agradecen, tocan nuestra fibra interior, se escuchan como se escucha la buena música y según la sensibilidad de cada persona se aprecia y se disfruta de manera diferente, pero nadie debe hacer “literatura”, hacer que nos guste mediante la palabra aquello que no nos llega a nuestra sensiblidad a través de la vista."

Siempre me ha interesado comparar las distintas versiones de la evolución pictórica y muy en espècial las nuevas visiones no lejanos en el tiempo y me voy a referir al impresionismo y al expresionismo, los dos mayores movimientos artísticos contemporáneos. A pesar de la continuidad de las dos corrientes de finales del siglo XIX y las primeras décadas del XX, no supone una absoluta contradicción, tienen en común que ambas corrientes rechazaban el control de las Academias,  digamos los impresionistas encontraron la libertad en la creación artística mas sensible y hedonista que los apasionados expresionista.

Cada uno expresó la libertad a su modo y el contexto histórico contribuye a diferenciarlos y así nos encontramos con Auguste Renoir, impresionista francés y al noruego Edvard Munch con su obra emblemática, El grito, representante de los expresionistas.
El Impresionismo quiso mostrarnos el mundo contemporáneo, las innovaciones tecnológicas como la cámara fotográfica y ciertas teorías del color, se producen cambios pictóricos fundamentales, la captación de la luz del instante, las manchas de color de los pigmentos que se ganaron muchas críticas en su época.


Postimpresionismo. Fue un crítico británico Roger Fry con motivo de una exposición de pinturas que se celebró en Londres 1910 de Paul Cézanne, Paul Gauguin y Vincent van Gogh . El termino surge para agrupar a pintores muy personales que continuaron utilizando colores vivos, una aplicación compacta de la pintura, pinceladas distinguibles y temas de la vida real pero con una visión más subjetiva del mundo, llevaron más emoción y expresión a su pintura.

Henri de Toulouse-Lautrec 1864 al 1901 es conocido por ser el mejor cronista visual de París, gracias a su ingenio y creatividad le ha regalado al mundo dibujos, fotografías, litografías, óleos y filmes, inmortalizando algunos de los momentos que marcaron la cultura parisina en el siglo XIX, lugares como Moulin Rouge en el barrio Montmartre, el Moulin de la Galette, Le Chat Noir y Mirlinton.

A Toulouse-Lautrec, se le considera el padre del cartel moderno gracias a su obra plasmada en más de 737 óleos y más de 5 mil dibujos.


El expresionismo va a ahondar más en lo meramente pictórico. El cine, la escultura, la literatura participan más de las crisis sociales de la época, los anuncios de la Primera Guerra Mundial, agudizan el ingenio y las formas más afiliadas y violentas en las obras como en El puente De Die Brüke, el jinete Azul  de  Der Blaue Reiter, El grito de Edvard Munch una especie de coalición para crear una nueva forma de ver al arte y al mundo, ya los colores se vuelven discordantes y llamativos, hay nuevas formas en los tonos complementarios armonía que llegan al cine con las propuestas Wassily Kandinsky o Franz Marc desde la pintura en Múnich .


Emil Nolde, Danza alrededor del becerro de oro, 1910


Emil Nolde (1867-1956) fue uno de los más destacados pintores expresionistas alemanes. Su verdadero nombre era Hans Emil Hansen. Estuvo muy influido por Vincent van Gogh, Edvard Munch, y James Ensor.

(1)Expresionismo.Franz Marc Las zorras.

El expresionismo es la manifestación de la emoción que nos remite al panorama turbulento que tuvieron que vivir los artistas expresionistas, con la Guerra de los Balcanes y la Primera Guerra Mundial, donde el movimiento se hizo aún más crudo y amargo, como bien ejemplifica el Campo de batalla que Emil Nolde pintó en 1913.

El pensamiento del escritor de idioma inglés de origen polaco Joseph Conrad (1857-1924, cuya obra explora la vulnerabilidad y la inestabilidad moral del ser humano, considerado como uno de los más grandes novelistas de la Literatura Universal, nos ofrece una magnífica definición del arte moderno.



(2)Expresionismo. Der Blaue Reiter. Jinete Azul

“El artista apela a nuestra capacidad para el deleite, para la admiración; a nuestra intuición del misterio que rodea la vida; a nuestro sentido de piedad, belleza y dolor; a la latente sensación de hermandad con todo lo creado, y a la sutil pero invencible fe en la solidaridad que une la soledad de innumerables corazones, y enlaza estrechamente a toda la humanidad”.

  (5) Expresionismo. Edvard Munch, El grito 1893

1- Franz Moritz Wilhelm Marc (1880- 1916) conocido simplemente como Franz Marc, fue un pintor representante del expresionismo alemán del siglo XX

2-Der Blaue Reiter fue el nombre que recibió un grupo de artistas expresionistas, fundado por Vasili Kandinski y Franz Marc en Múnich en 1911 hasta 1913, que transformó el expresionismo alemán.

3-Auguste Renoir (1841-1919) fue un pintor francés impresionista, que en la segunda parte de su carrera se interesó por la pintura de cuerpos femeninos en paisajes, inspirados a menudo en pinturas clásicas renacentistas y barrocas.

4-Paul Cézanne (1839-1906) fue un pintor francés postimpresionista, considerado el padre de la pintura moderna, cuyas obras establecieron las bases de la transición entre la concepción artística decimonónica .

5-Edvard Munch (1863 1944) fue un pintor y grabador noruego. Sus evocativas obras sobre la angustia influyeron profundamente en el expresionismo alemán de comienzos del siglo XX

6-Vincent Willem van Gogh (1853-1890) fue un pintor neerlandés, uno de los principales exponentes del postimpresionismo. Pintó unos 900 cuadros y realizó más de 1600 dibujos






Comentarios

Entradas populares