"La transparencia, Dios, la transparencia."



La poesía es la historia emocional y espiritual del hombre, no es un arma de combate aunque muchos la esgriman y la usen como pancartas para atraer adeptos, esa no es la función del creador y hablo de una poesía pura, donde los más genuinos sentimientos, buenos, malos, altruistas, nobles, confusos de mentes trastornadas se vuelcan en el momento de su creación, es un acto de magia, al punto que un poeta, no me acuerdo ahora dijera,"el poeta es un pequeño Dios". Cuando la queremos usar con otros fines pierde su esencia y esclaviza al creador y pierde su transparencia. Aunque, otros la utilicen y lo hagan porque vale aclarar que obras artísticas han servido a la unidad y encender fuerzas entre los pueblos, en momentos aciagos, de guerras, de pobreza es innegable, me refiero al creador y no al que consume su obra para estos fines para cualquiera que desee hacerlo , porque la obra de arte vuela y cada lector es un creador, quiero decir la recrea de acuerdo a sus ideologías, credos y muchos muy honorables que han cumplido funciones como los muralistas mexicanos, los poemas de Heredia, la música de muchísimos autores, entre ellos recuerdo la de Chopin , el polaco que vivió en Francia y hay un sin fin de nombres y de momentos en la historia de la humanidad que así lo atestiguan.

Estas ideas se me ocurren porque husmeando entre mis links, ya no puedo hablar de papeles arrugados porque soy una mujer de tiempo presente que vivo al dia con el momento que me tocó vivir, aunque amo mucho mis manuscritos. Me ilusiona pensar esto porque me viene a la mente un poema de un poeta español muy recurrente para mi, Juan Ramon Jimenez y este poema que no leia hace un tiempo y hoy salió a relucir.

"la transparencia, dios la transparencia,
el uno al fin, dios ahora solito en el uno mío,
en el mundo que yo por ti y para ti he creado.
La transparencia, Dios, la transparencia."


Y, curriosante el autor de estos versos, me hizo pensar de mi papel en este Universo del que ocupo un lugar, no caben dudas y contribuyo a su creación, sin mi el universo no sería el mismo y no es palucheria es que trato de explicarme el papel del arte en la vida del ser humano, esos sentimientos altruistas de eternidad solo lo puede inspirar el arte y a mi modo de ver la que mejor lo hace es la poesía, donde el alma se vuelca y sale lo mejor del ser humano, en momentos de soledad en comunión con el Cosmos, con sus Dioses, con sus difuntos...

Y no puedo dejar de hacerle homenaje a una mujer que no pudo con su tiempo y se fue, no pudo quedarse y buscó lo desconocido y como si entrara en catarsis hace un exorcismo de su alma y salen sus versos transparentes de un espíritu que no encontró su nido en este mundo nuestro. Me refiero a Alejandra Pizarnik que tanto disfruto y admiro porque respiro la autenticidad, la transparencia de sus versos, aunque no siempre lo trágico es transparencia y los sentimientos auténticos.

„Inútil explicar mis silencios. En el fondo de mí hay siempre una espera primitiva de un cambio mágico.“

 Los invito a la reflexión y a purificar nuestras almas, sin olvidarse de la transparencia, hay que limpiar al viento, hay que hurgar en nuestras almas y rescatar la poesía que todos llevamos dentro. porque todos somos creadores del universo, no lo olvidemos y dejemos atrás a los que nunca llegan a nacer y no adornan su alma con las cosas bellas que nos rodean. Hay que salvar al viento.

 La vida es bella y la poesía es una herramienta para hacerla mejor.


Comentarios

Entradas populares