Jose Maria Heredia el primer poeta revolucionario de América.


Acercarnos a la vida y obra de Jose María Heredia, 31 de diciembre de 1803, el cantor del Niágara, es rendir  tributo a la libertad plena del hombre, al cubano que fue el primero que llevó a su obra el sentimiento de patria considerado por muchos como el verdadero creador en la América Hispanoamericana del Romanticismo, que proclama la libertad individual del hombre como fundamento esencial, la corriente surge en Alemania a finales del siglo XVIII, que Heredia, joven y despatriado añade a la defensa de la libertad individual del hombre, la libertad plena que abarque la libertad para su patria del yugo colonial,  tengamos en cuenta que aquí en la América coincidió con los movimientos de independencia  de la colonias y ese sentimiento se hizo colectivo a todos los hombres, no en balde es el primer poeta revolucionario, por mucho que algunos cubanos detestan el vocablo revolucionario, lo uso porque no me gusta que me quiten palabras de mi boca.El idioma es una conquista de todos los seres humanos que nos identifica del resto del resto de las especies.

Jose Maria Heredia el primer poeta revolucionario de América es una figura emblemática de nuestra tierra para todos los cubanos, sus poemas fueron aliento en los campos de batalla y el cubano que conoce su historia y ama a su patria lo tendrá en un sitio muy alto en su memoria.

Recordemos al poeta que un dia como hoy 7 de mayo de 1839, se cumple un aniversario de su muerte, allá en la ciudad de México, solo y desterrado a los 35 años. La vida de Heredia en el destierro fue muy semejante a la de muchos compatriotas que como él sufrieron el despotismo y la crueldad de la metrópoli española.

"Cuba, Cuba, que vida me diste,
dulce tierra de luz y hermosura,
¡Cuánto sueño de gloria y ventura
tengo unido a tu suelo feliz!
¡Y te vuelvo a mirar…! ¡Cuán severo
hoy me oprime el rigor de mi suerte!"

Fragmento del Himno del desterrado: La inspiración de esta composición surgió al Heredia ver desde el mar, en rumbo a México, las costas de Pinar del Río el día 7 de septiembre de 1835.

https://www.cubanet.org/opiniones/jose-maria-heredia-a-180-anos-de-la-muerte-del-poeta-del-niagara/

Comentarios

Entradas populares