Entradas

Mostrando entradas de febrero 19, 2017

Hoy 24 de febrero en el recuerdo de los cubanos.

Imagen
Hoy 24 de febrero, no puede faltar el recuerdo a nuestros héroes incansables luchadores por la libertad de la Tierra que nos vio nacer.
En el recuerdo momentos del
ÚLTIMO DIARIO DE JOSÉ MARTÍ, HOY EN LA MEMORIA DE LA PATRIA QUE SUFRE Y ESPERA POR SUS HIJOS
Y SUS VERSOS INDISPENSABLES PARA EL RECUERDO .
Es precisamente en el Diario de Campaña de José Martí donde su estilo llega a su culminación, no porque fuera lo último que escribió el héroe, parece limpiara el texto de ciertos atavíos, las oraciones se acortaron, aparece un lenguaje limpio , trascendental de una modernidad que lo sitúa como un gran transformador de las maneras de decir en nuestra lengua, porque fue un hombre que cambió y se adelanta a muchos escritores, incluyendo a los españoles , a la contemporaneidad que después encontramos en la Generación del 98 en España y qué decir de los modernistas latinoamericanos.
Aquí estos dos fragmentos:
El primero escrito en Versos libres y el Segundo un fragmento del Diario.
"Yo…

La Literatura y el Cine

Imagen
Tormento, 1884.
Caballero salió escapado, furioso... Tomó la dirección de su casa; pero no había dado veinte pasos, cuando tuvo una inspiración, verdadero rayo celestial que entró en su mente. La calle de las Beatas estaba muy cerca... Secreto instinto le decía que allí podría tener la enfermedad ardorosa de sus dudas mejor remedio que en otra parte. ¡Quién sabe! —pensó, despeñando su espíritu de una confusión a otra—, cuando todos me engañan y se divierten conmigo, puede ser que ella misma me diga la verdad... Vaya, que si ahora salimos con que es inocente... Pero, ¿dónde está?, ¿por qué se oculta?... Será que me la esconden para que no la vea... ¡Maldita sea mi ceguera, mi inexperiencia del mundo!... Me engaña Rosalía, me engañan mis amigos y todos juegan con este pobre hombre, que no entiende de quisicosas... ¿Quién me dice la verdad?... ¿Qué voz escucharé de las que suenan en mi alma?, ¿la que dice:mátala, o la que dice: perdónala? Bruto, desgraciado salvaje, que no debías haber …

Testigo I.

Imagen
TESTIGO.

_Si, mucho...

_ ¿Tiene una idea del monto?
_No.

_ ¿Debió de ser mucho?
_ Vendió su alma al diablo.

_ ¿Y la anciana?
_ Estaba alucinada.

_ ¿Hubo juicio?
_ Sí.

_¿Alguien fue a prisión.?
_No.

_¿Apareció?
_  Nunca.

_No tengo respuesta.

_Si,

_¿Cuál fue el crimen?
_ Profanación.