Entradas

Mostrando entradas de enero 22, 2017

Jose Martí, culminación de la historia cubana, "la posibilidad infinita" Lezama Lima.

Imagen
Con este fragmento escrito por el gran escritor José Lezama Lima pienso brindarle mi  homenaje al otro José, José Martí y Pérez en su 164 aniversario. Seguro que donde quiera que esté me lo agradecerá.

 Lezama Lima fue un escritor de una palabra golosa, henchida de atolladeros y de selvas sobre las más extraordinarias fantasías e imaginerías de agudezas y sarcasmos, Martí, un innovador, el creador de una nueva forma de decir,que se adelantó a su tiempo y fueron muchos sus discípulos que recogieron su grandeza, no podía faltar Lezama Lima quien lo sentía muy cercano aunque nunca nos dejara un ensayo sobre el gran hombre, el gran artista y patriota y se me ocurrió unirlos en este encuentro, hablando del otro cubano admirable y asombroso, al que en algún momento llamó un misterio.

Vamos a ver que nos dice Lezama Lima, leerlo con atención y cuidado es un pillo, sabe mucho. Ahí os los dejo porque van juntos en este intento por homenajear a nuestro José Martí en su cumpleaños.
Lo que les p…

A una espalda del tiempo.

Imagen
Por Gini Miguez Lima.

El presente trabajo me surgió husmeando en una vieja conversación del 23 de enero del 2010, entre Armando Araya García y esta servidora, Gini Miguez Lima, tras la muerte en la isla del escritor cubano Ángel Augier.
Puse la nota que se publicó allá, realmente el escritor no era para mí el más leído, ni el mejor conocido para mi. Pensé que siendo el último de la generación de las décadas de los 40 y 50 debía guardarle alguna recordación y así lo hice.
Armando lo comentó enseguida y la conversación giró sobre el tema que nos une en extranjero suelo a la mayoría de los cubanos. A mí me resultó muy interesante todo lo que fue surgiendo entre los dos. Si en algún momento piensa el lector que estamos en desacuerdo, no es exactamente así, porque los dos estamos marcados por el mismo hierro, los dos somos víctimas de un sistema totalitario que borró todos los derechos humanos y civiles a los cubanos, unos nos fuimos y andamos por ahí; otros se quedaron y están allá y de …