Entradas

Mostrando entradas de septiembre 2, 2012

Rosas para una amiga excepcional María Miró .

Imagen
(Texto del comentario de María Miró a la entrevista que recién  publicará a Martín Guevara Duarte.)

QUERIDA GINI, LA ENTREVISTA ES MUY SINGULAR. TU ARTE COMO REPORTERA, TE LLEVA A VALORES ALTOS. COMO UNA DE TUS HADAS, BUSCAS UNA MARAVILLA, Y TU "VARITA MAGICA" TE LA DA. EL PERSONAJE ENTREVISTADO ES UNA SELECCION TUYA, MUY TUYA, PORQUE SOLO TU VIAJAS A ESOS CONCEPTOS. LAS DOS PARTES QUE LEI ME LLEVARON A PENSAR EN TU INTELIGENCIA AL HACERLO. MARTIN GUEVARA DUARTE, EL SOBRINO DE ERNESTO "CHE" GUEVARA. LAS PREGUNTAS TUYAS, CORTAS Y MUY SIMPLES, APARENTEMENTE, VAN LLEVANDO A MARTIN A SU MUNDO, A SU VIVIR. DEFINITIVAMENTE ES DE UNA GRAN CULTURA, Y GRAN CONOCEDOR DE TODA LA HISTORIA CUBANA, CON UNA MEMORIA INCREIBLE; GRAN CONOCEDOR DEL ARTE Y DEL MUNDO EN GENERAL. FLUYEN SUS PALABRAS, POR TUS PREGUNTAS (QUE CONSIDERO "DARDOS"), Y VA DICIENDO TODO LO QUE VIVIO Y TODO LO QUE SIENTE. ME LLAMO MUCHO LA ATENCION, COMO ENFATIZA SUS DIEZ Años AL LLEGAR A LA CUBA QUE …

Entrevista II con Martín Guevara Duarte.

Imagen
¿Quién encierra una sonrisa? 
¿Quién amuralla una voz? 
Miguel Hernández “Antes que el odio”


Un momento inevitable, no se puede conversar con Martín Guevara Duarte sin tocar el tema del tío, el guerrillero heroico de los 60 como nos enseñaron allá en Cuba, luego convertido en mito, Ernesto “Che” Guevara de la Serna.
Te confieso que soy de naturaleza emotiva y asustadiza y cuando oigo en la página que no pongamos la foto del Che, me erizo, pero concho ¿Cómo voy a conversar con Martín sin la foto y sin hablar de alguien que forma parte de nuestras vidas? lo queramos o no, eso de “seremos como el Che” está grabado, aunque sepamos que no vamos a ser como él porque es que ni siquiera nos enseñaron como era y lo que nos decían casi todo no era verdad Quisiera ser original y no preguntar lo que pregunta todo el mundo pero ya te han preguntado tanto que no me queda más remedio…
Uno no escoge a los tíos, nos llegan y se quedan para siempre en la familia 1--Si pudieras  ¿Lo borrarías del árbol geneal…