viernes, agosto 23, 2013

En Siria la Humanidad está muriendo.


 El mundo está de luto, me pregunto, ¿cuál será la verdadera razón por la que tienen que morir tantos inocentes? ¿Será que la humanidad necesita de un nuevo holocausto para reafirmarse los poderosos, para demostrarle a la población del mundo quienes son los nuevos amos, a quienes tenemos que obedecer?


 Las imágenes se incrustan y quedan colgadas para siempre en la memoria, se convierten en denuncias, en pruebas de hasta dónde puede llegar la maldad del hombre hasta convertirse en recuerdos, en estampas que escaparon un día junto a la cámara del fotógrafo que las capturó y la historia tendrá un nuevo capítulo de una cruel realidad.


 El fotógrafo con su arma en manos recoge y guarda los documentos gráficos de esta masacre, estos momentos de la historia de la humanidad no podrán ser borrados, ahí están grabados en las mentes de todo, en las cartulinas que guardan las imágenes, alguien, los detiene en el tiempo, los hace eternos, en cada uno de sus tiros mágicos y cobran vida y color los momentos robados al tiempo en una ciudad que muere porque algunos matan a sus hijos y  el artista es parte de esos momentos, es un testigo, un protagonista que deja su huella y denuncia y fustiga desde su lente que quiere requisarlo todo… y el tiempo no podrá borrar.



miércoles, agosto 21, 2013

A propósito de un comentario de Armando Araya Garcia acerca del gran pintor cubano, Pastor Pérez Rodríguez.

 De Armando Araya García acerca del gran pintor cubano, Pastor Pérez Rodríguez.




 El paisaje es tema, del que de la mención emanan imágenes de tantos pintores, que es difícil asociar expectativa de sorpresa a él en el quehacer contemporáneo. Alejar de lo virginal el reflejo de la naturaleza fue sendero de novedad hasta que, como todo hallazgo válido, la excepción se hizo concurrida. La visión paisajística de lo arquitectónico ha tenido exponentes de gráciles reflejos y en la pintura cubana las referencias acuden desde pinceles renombrados. Esto hace atrevido el acercamiento de quien lo emprende, ineludible encontrará en el juzgar abundancia de uso a referencias. No sólo de paleta serán, sino de alusiones, también, a plumas fértiles que han recreado el abrazo en la mixta cubana del barroco y lo popular, se nutrirán las comparaciones. El acto reflejo es puerta ancha para el sentir en la expresión y recibo del arte, pero lastre a menudo para el hacer de la crítica. Nos llega un cubano con aire desenvuelto, autodidacta y con el buen sentido de agregar, a la posibilidad de frescor que esto ofrece, interés por saber de la herencia técnica. En lo que de su obra dedica al tema del paisaje urbano, atraviesa fachadas antes respetadas. Introduce el pincel, ventana abierta, en el trasfondo que guarda la ciudad y sin manido costumbrismo nos muestra, en paisajes, escenas de su Habana. Vaya, que sí es nuevo Pastor y nada bucólico. 

Armando Araya Garcia

Vaya, el amigo que dice lo que me gusta escuchar, es un placer leer estas notas tan a tu manera, estoy de acuerdo contigo, en este mundo contemporáneo de la pintura cubana, Pastor es un mago, un reto a todo lo que lo antecede y con valentía y una imaginación inagotable camina por las calles de La Habana por caminos trillados por donde se detuvieron grandes pinceles y grandes plumas de las artes cubanas y como si fuera un mago recoge el acervo cultural de sus antecesores y de sus manos sale una nueva visión de esos balcones tan recreados, tan únicos y universales, tienen ritmo, el color de lo nuestro, nunca disfrute de esos azules pastorales tan a mi gusto y recuerdo una vieja película, Me enveneno en azules, la mirada, la audacia del pintor que no escatima para descubrirnos La Habana que todos llevamos dentro, es como si husmeara dentro de cada uno y a todos nos complaciera con el derroche de luces , colores, música, balcones indiscretos que hasta en los ángeles descubres en sus travesuras. Hay en Pastor algo de lo eterno del barroco cubano, pero con una luminosidad y transparencia que a veces sientes que el pintor nos ilumina las noches habaneras desde sus vetustos edificios que han desafiado al tiempo y el artista se recrea y nos los devuelve tocados por su varita mágica. Gracias a los dos por el disfrute de tan buen arte. Saludos.

Gini Miguez Lima.








♥ Entrada destacada

Imagina:

 Imagina: un gran escenario del gran teatro del mundo.  Imagina:  que eres una asombrada espectadora escondida entre bambalinas  s...