Entradas

Mostrando entradas de noviembre 27, 2011

Entrevista a un artista plástico y su visión con el lente donde se habla de todo menos de fotografía.

Imagen
Rank Uiller
Un loco tocado de la maldición del cielo
canta humillado en una esquina
sus canciones hablan de ángeles y cosas
que cuestan la vida al ojo humano
la vida se pudre a sus pies como una rosa
y ya cerca de la tumba, pasa junto a él
una princesa.
"Poemas del manicomio de Mondragón" del gran Leopoldo María Panero

A Rank Uiller, lo descubrí  por una foto de su perfil que despertó mi curiosidad y nada, se lo dije Gini Miguez Lima: Con ese nombre y esa foto, lo máximo... Rank Uiller: Suave Gini que no somos 
de piedra... Gini Miguez Lima: Es divina la foto, si no existiera habría que inventártela para ti, te define... Y me dije: Habla en cubano y no sé si ese día nos hicimos amigos o si ya lo éramos. Después empezaron mis viajes nocturnos a la ciudad de Nueva York, empecé dejando cartelitos en todos los rincones, hasta en los grandes edificios, a veces me tropezaba con algún desamparado o alguno que dormía, o escondía el rostro, o simplemente caminaba, me detenía y a casi todos…

Conversando con Armando Araya García desde Paris (4) (Continuación)

Imagen
La vida nos regala momentos irrepetibles, estos que he dedicado a conversar con mi amigo Armando Araya han sido un regalo que nos hicimos mutuamente, los dos los disfrutamos, nos divertimos y hablamos de todo un poco, hoy haré una excepción, debatiremos más bien, traeremos a escena algunos rostros conocidos, yo propuse a algunos, él me sugirió  a otros y a manera un poco de chismorreo criollo  comenzamos con el desfile. Le dije  y qué tal si salimos en busca del unicornio azul. Y para Orlando nos fuimos ,coincidía con la visita de Silvio Rodríguez  a La Florida fue nuestro primer seleccionado o primera víctima porque no salió muy bien que digamos, aunque un viento verde nos traía el antídoto en forma de veneno de serpientes en sueños enlatados pero ni eso pudo detener nuestro debate acerca del amigo del comandante . Supimos que no se había topado con el unicornio en USA dijo que lo había dejado en Cuba...Uf ¿Y eso qué significaba? Nos miramos, cuando descubrimos que su unicornio no er…

Nuestra poetisa invitada Haydeecita Pereda.

Imagen
En la literatura cubana la mujer ha tenido una participación trascendental sobre todo en la poesía de tema amoroso. Dulce María Loynaz aseguraba  en que existían poemas que solo podían haber sido escritos por mujeres  y en verdad, casi todas han proyectados su yo intimo, su mundo interior, sus emociones y sentimientso, desde Gertrudis Gómez de Avellaneda, las poetisas románticas que le siguieron, las modernistas, representadas en la frágil vida de Juana Borrero, nuestra Carilda Oliver y la que hacen su aparición en el mundo de la literatura de hoy , tanto desde la isla como desde el exilio. Nuestra poesía como dice Goethe nace desde dentro hacia fuera,  nunca podrá dar a la luz otra cosa que no sea su propio ser. Asi es nuestra invitada, una voz genuina de la poetisa cubana. Sus versos ríen, lloran, danzan, nos hacen reflexionar, maldecir y perdonar porque en ellos vibra la voz de esta mujer toda pasión que se entrega a la creación poseída por las musas de la poesía. Gracias, Haydeecit…