sábado, diciembre 03, 2011

Entrevista a un artista plástico y su visión con el lente donde se habla de todo menos de fotografía.



Rank Uiller
Un loco tocado de la maldición del cielo
canta humillado en una esquina
sus canciones hablan de ángeles y cosas
que cuestan la vida al ojo humano
la vida se pudre a sus pies como una rosa
y ya cerca de la tumba, pasa junto a él
una princesa.
"Poemas del manicomio de Mondragón"
 del gran Leopoldo María Panero


A Rank Uiller, lo descubrí  por una foto de su perfil que despertó mi curiosidad y nada, se lo dije
Gini Miguez Lima: Con ese nombre y esa foto, lo máximo...
Rank Uiller: Suave Gini que no somos 
de piedra...
Gini Miguez Lima: Es divina la foto, si no existiera habría que inventártela para ti, te define...
Y me dije: Habla en cubano y no sé si ese día nos hicimos amigos o si ya lo éramos. Después empezaron mis viajes nocturnos a la ciudad de Nueva York, empecé dejando cartelitos en todos los rincones, hasta en los grandes edificios, a veces me tropezaba con algún desamparado o alguno que dormía, o escondía el rostro, o simplemente caminaba, me detenía y a casi todos les dije algo. La cuidad me la entregaba en azules cenizos, sepias o blanco y negro, pensé en Poeta en Nueva York de Federico Gracia Lorca, si era el color que llevaba, lo asocié con Guernica de Picasso, con  La lista de Schilndler de Spielberg, ese era el color, entonces borre el NY de Woody Allen de mis recuerdos y seguí tras las huellas de Rank Uiller. Se me ocurrió dejar como quien va dejando migas de pan por el camino algunos versos de Lorca, Martí, Darío, Walt Whitman y  sentía que a él le gustaban, cuando no decía nada, iba y los quitaba, él era el cronista y no debía importunarlo con mis grafitis virtuales, otras ahora lo hacen por mí, recogen las migas de pan que fui dejando por el camino, escriben cosas como yo lo hice antes.
En la medida que caminaba por NY a veces con paraguas, otras con grandes abrigos que nunca me había puesto, iba descubriendo al artista, una nueva forma de decir, de hacer poesía con el lente y el ojo audaz del artista que nos iba cercenando la ciudad y nos la regalaba en trozos como diría Miguel Hernández,” como árbol carnal generoso y cautivo", poco a poco me fui insertando en su mundo, en conceptos como transvanguardias, contracultura, ultracultura, entendí que el arte se puede manipular, estrujar con las nuevas tecnologías pero siempre debe reflejar una vivencia actual y con ella la voz de otros, los hechos de su tiempo y sobre todo un mundo que sea espejo de la propia experiencia del artista. No se trataba solo de ser un espectador ni de los malabarismos de la imaginación, lo que lo iba convirtiendo en un artista, en un creador de todas las épocas, ante mis ojos asombrados…  detuvo, el tiempo, la sonrisa, la lluvia y el viento.

Rafael Lopez-Ramos Entre las sombras y las luces, se mueven los textos y carteles como una narrativa de luz. Posan los transeúntes congelados, como testimonio de las sombras

 Gracias Rank Uiller por mostrarme una nueva forma de hacer poesía

 Naciste en el Vedado, La Habana, Cuba en 1959 ¿Aries? ¿Por qué no te llamas Fidel?

 Bueno me puso mi madre Francisco, siendo ella creyente se basaba en la historia de San Francisco de Asís, como el mayor se llama Isaac, por mi padre que era judío, entonces fue ella quien decidió mi nombre.

Pensé en alguna connotación política como muchos padres pusieron a sus hijos Fidel por el año en que naciste.

 No, no fui desafecto siempre al sistema, crecí en un ambiente de mujeres federadas y alfabetizadoras mi abuelo miembro del PCC desde sus comienzos y luego retirado con el proceso revolucionario, empecé a dudar del sistema en el poder comenzando mi adolescencia, cuando estuve un poco más expuesto a las lecturas,  la música que mi hermano mayor me ofreció y cuando empezaron las restricciones gubernamentales como la UMAC y otras cosas, en contra de los intelectuales.

 Estudiaste en San Alejandro, Grabado y Pintura, Artes Plásticas y también matriculaste el ISA pero en 1978 fuiste Premio nacional de Física ¿Que paso con el mundo del arte?

Giusti Pixelis Painter Art La simpleza de un grande graciasRank Uiller!!!!
 Me gradué de grabado y pintura en San Alejandro en el nocturno, la especialidad era grabado ya había matriculado el diurno y lo había dejado, después de San Alejandro matricule el ISA en el curso nocturno el cual abandoné casi enseguida, y empecé a trabajar casi seguidamente con el Fondo de Bienes Culturales como artesano en pieles y cobre repujado, trabajaba entonces como artista en la Revista Opina. El premio de física fue cuando estudiaba en el Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, en el tercer año defendí una tesis física y conseguí el primer premio nacional compartido de Física y Astronomía que así se llamaba la carrera, mientras estudiaba física seguí vinculado al arte, hasta que finalmente decidí por el arte algo así como Ernesto Sábato.

¿Crees que el arte moderno es científico que se aparta de los valores eternos de la creación artística y se empeña en hacer del quehacer poético una fabricación estética parecida a la que hacen las computadoras y otros artefactos de la postmodernidad?

 Gini, para mí todo es arte y en cada hombre hay un artista, no creo que haya tal separación la dedicación es otra cosa, la mente es abstracta y es concreta en ambas condiciones te encuentra exposiciones en el arte, cada artista se llena de su entorno y luego de elaborar un método de trabajo realiza y entrega su arte que es básicamente su descripción o la mirada de su imaginación.
María Elena Soto preciosa ilustración.
 No Gini, para nada el arte moderno como le llamas es un arte contemporáneo tiene que ver como el hombre con el artista como vive hoy y siempre hay poesía en el arte lo que lo hace moderno o contemporáneo es el uso de los medios hoy Photoshop es una herramienta más con la que cuentan los artistas como los arquitectos usan Autocad para dibujar o los artistas en el teatro usan métodos de supra conciencia y sonidos para relajarse incluyendo música etc...

Yo creo, que todo artista verdadero no escapa de la evolución del arte, nadie escapa a las influencias de su tiempo, en una especie de ombliguismo estético. A partir de los 70 -80 surge en Italia el trasvanguardismo.
 ¿N o te resulta algo dogmático este movimiento que nace desde los manifiestos de artistas  y estudiosos de las teorías del arte?

Los manifiestos lo hacen los artistas cuando quieren decir o defender algo no encasillan nada, y los críticos del arte tienen otro papel pero tampoco pierden la esencia, el arte abstracto no es deshumanizado en lo absoluto, por ejemplo, el realismo socialista surgió en un momento histórico en que el hombre el artista ponía en función de las masas su lenguaje particular de ahí el nombre.El realismo socialista surge como una necesidad del estado en que el arte es un arma de la revolución socialista, también lo fue para el socialismo alemán de Hitler.

  Deborah Nofret Marrero muy cinematográfica..Preciosa foto!

una línea para el arte los caminos del arte siempre van parejos con los caminos culturales generales de la humanidad en muchos casos son los artistas lo que plantea las reglas estéticas sin saberlo y en eso entran los diseñadores los arquitectos y los cineastas también Gini
Pienso que los movimientos artísticos surgen en un momento histórico determinado y que envejecen, se sustituye lo viejo, lo caduco por lo nuevo, original y mediado tecnológicamente desde luego son los artistas los que llevan la voz pero el crítico, el estudioso a su vez es un artista pero si en las vanguardias se teorizó  y el arte estuvo en manos de minorías, como el realismo socialista fue la máxima expresión del estado socialista valgan las diferencias, este arte sirvió a una elite de intelectuales.
 Muchas personas actualmente no ven en los clásicos, la máxima expresión de sus gustos y preferencias. ¿Crees que los valores eternos y universales que los convirtieron en clásicos están caducos?

No lo creo, lo que creo es que el arte clásico si a eso te refieres es la referencia para el arte moderno como le llamas pero no puede ser el arte que se haga hoy, por lo tanto de ahí se desprende que no se acepte como un valor cotidiano si no como un clásico dónde vienes a beber.

Siempre hay un retorno a lo eterno y universal.
¿Digo mal cuando hablo de arte moderno? ¿Debo decir actual, contemporáneo?
La pregunta de los clásicos.

Yo lo uso constantemente lo contemporáneo soy yo, lo clásico es mi biblioteca.

Sí es mejor contemporáneo, ok…

 Háblame del arte callejero, de arte y cultura.

El arte actual es una mezcla de muchas cosas Gini, la transvarguardia italiana que comenzó en los setentas justo después del arte pobre se ha mantenido muy fuerte y ahora existe algo que va más allá que se ha nombrado ultracultura por la manera de mezclar los medios usados
El arte callejero te refieres al grafiti?

No solo al grafiti, me refiero arte fuera de las galerías, las manifestaciones de danzas, puestas en escena en lugares públicos, pintores que pintan murales a veces colectivos y los grafitis desde luego.

Hay varios estilos Gini, existe el grafiti, el plantillazo (Stencil) que es lo que Basky hace, los tags que son casi etiquetas comerciales y los stickers todo eso es arte. También el mural echo sobre los muros expuestos con sprays.
Respalda casi todo el acto de la pintura empezó con los happenings aquí en NY a finales de los sesentas y todavía se mantienen muy activos pero evolucionando.
La danza como manifestación de performances que ayudan al pintor a realizar lo que se llama un apode ración de la zona o intervención urbana. En España se ha llegado a reunir graffiteros de muchos lugares tienen algo que le llaman si mal no recuerdo la Poliniza en que van una Universidad como a un concurso y elaboran con grafiti sus pinturas, en Europa en general está muy activo el movimiento.

España la han invadido como un  gran tapiz, yo viaje en tren desde Atocha hasta Santiago de Compostela y  era todo cubierto… impresionante.
Del arte erótico,  "la metáfora del sexo" ¿Dónde termina el erotismo y comienza la pornografía?
 De lo ético y lo estético en el arte ¿Puede el disfrute estético anular o disminuir los valores éticos que la sociedad se ha creado y de algún modo se ha impuesto?

¿Quieres que te hable sobre el erotismo?

SÍ, háblame…

Gini erotismo es la poesía del sexo que representa el contento sexual de la humanidad donde los sentidos se empiezan a expresar con su poesía
PORNOGRAFIA es exactamente eso pero sin los principios que concebidos dentro de la moral humana, es decir es el erotismo hecho sexo y vendido al que guste pagar, existen diferencias en concepto de lo que puede ser porno o no dependiendo de la cultura donde se exponga, y si
Gini hay pornografía bien hecha y hay pornografía mal hecha es como todo, para hacer pornografía necesitas artistas, ya sea impresa, en la internet o como film televisivo. Eso hace que se pueda hacer bien o mal desde el punto de vista estético todo está a quien uses, recuerdas que incluso los baños que se han encontrado en las excavaciones echas en Roma estaban decorados con posiciones sexuales muy parecidas a lo que hoy se le conoce como porno hay una relación muy directa entre la exposición del sexo y la palabra porno, el sexo está muy ligado a la humanidad y aparece en toda su literatura y su historia, desde el Kama Sutra, el Decamerón, la Biblia en su antiguo testamento y podríamos referirnos a muchísimos ejemplos hay infinidades de ellos, lo estético estará presente en lo bien hecho y en lo mal echo siendo ético o no depende del contexto histórico, hoy exactamente el uso de los medios convierte cualquier sexo en pornografía si no tienes un control etico-estetico en su relación a la publicación...

Las palabras tienen un valor peyorativo y otro meyorativo ¿Crees que algunos solo ven el valor peyorativo de la palabra pornografía? ¿Por qué?

Gini, no nos queda más que caminar por los caminos del tiempo como las ideas y los conceptos se van transformando, cuando algo nos resulta desde el punto de vista artístico, despojamos a la palabra porno de algunos estigmas que le han añadido los que ven el mundo el sexo como un elemento de maldad cerrados al progreso, y al conocimiento pleno del sexo...
Esta obra, Gini esto no es pornografía es la obra de un fotógrafo genial que trata la naturaleza humana en su mejor y elaborado sentido es Thomas Ruff su fotografía es ilusión y realidad poética del cuerpo humano hace una rendición cultural al sexo prestando especial atención a los sentidos en el hombre, también ha trabajado el urbanismo moderno y los suburbios donde establece con su lente exactamente que haya una participación del espectador haciéndole sentirle consciente de la cantidad de sexo con que los medios nos exponen.
Si lo puedes poner creo que te lo he repetido pero parece que tú no estás muy acertada con la idea eso no es pornografía de echo cuando se exponen en una institución como el museo nacional de Bélgica no es pornografía no está hecha para producir dinero vendiéndose como sexo si no como arte.

Lo que hace la diferencia entre tú y yo acerca de lo porno y lo erótico, no es exactamente la maja desnuda del genial español, ni mi provincialismo que me gusta exhibir porque está en todos mis relatos, en todas mis fantasías, mis duendes lavan canciones en el rio y yo recojo flores silvestres, para mí una imagen como esta, que tú ves en la playa, yo la veo en otra atmosfera rodeada por el halo del deseo que provoca todo el ambiente, imagino el rostro que se oculta provocador y gatuno, en las entrepiernas que esperan y te invitan a las caricias, a los besos, es erotismo, es fantasía sexual, es incitación al deseo y a la posesión.  No se trata de mostrar los órganos sexuales que existen miles de lenguajes sugerentes, atrevidos para mí la foto del joven que se masturba, es porno, es verdad que el miembro es descomunal y puede provocar el cosquilleo amoroso y cada cual en su misterio, aunque el fotógrafo sea un genio. Para mi erotismo es el momento mágico donde intervienen todos los sentidos cuando el artista lo sabe atrapar y lo congela en una imagen que convierte el cuerpo en altar, en estremecimientos  cuando de pronto descubres que estás en sintonía con el Universo y te sientes poseído por los instintos más elementales y te con vierten en un amasijo de placer y de dolor ante lo desconocido que algún Dios selló en algún momento en tu cuerpo y lo convirtió en poesía.

Rank, eres un artista polifacético porque desde muy joven has estado relacionado con el grabado, la cerámica, la fotografía, el cartel, el video, ¿Actualmente pintas al óleo?

Si pinto, lo hago ahora estoy haciendo una serie nueva en óleo, que mezcla del informalismo en el fondo y de ese movimiento recojo el arte gestual y encima estoy haciendo una cara figurativa fuera de foco con un foco de acuerdo a una imagen still de uno de mis videos es una técnica que empiezo a desarrollar ahora la medida es 60" por 42"

Quisiera me hablaras de tus videos. Se trata de una obra personal, muy original por cierto ¿Podemos insertarlos en la contracultura o anti poesía visual?

Mis vídeos son un intento de entregar lo que pienso, me acerco a la contracultura o la anti poesía visual uso imágenes superpuestas y cambio colores para ubicarte en un mundo sub real donde puedes expresar o sentir lo que te produzca la imagen a veces uso la música y los efectos para arrastrarte hasta ahí, ya sea en el Túnel o en Retrovisor o si consideras Censura el cual habla en imágenes de un recorrido de nuestra condición de inmigrantes, en Convulsión se encuentra la denuncia del crimen más atroz en la humanidad el exterminio judío uso una cucaracha como usara Kafka su Gregorio Samsa y simbólicamente el baño representa la purificación, los senos son la fecundación de la raza y los efectos que representan el siglo y el uso y abuso de la televisión a favor del uso hegemónico del poder. En el Viaje recojo la frialdad del capitalismo y la desolación individual del aislamiento personal, con el recurso de las abejas y el uso del producto envasado la miel, existen escenas de Alfred Hicthcock. la cual representan a ese miedo social y masivo a perder lo que no posees luego por color y música hay escenas dentro del subway que atacan el subconsciente alegando al título como en un viaje a lo sub real representado por las escalera y el uso de la cámara descriptiva con casi imagen fija

.¿El arte contemporáneo es solo del disfrute de unos cuantos o se ha ido extendiendo a casi todos los miembros de la sociedad que ahora puede  tener acceso por los avances en la información?

No Gini el Arte contemporáneo es y ha sido el más difundido en la historia del arte debido a que los medios de información masivos han hecho posible que llegue a los más remotos lugares ejemplo de ello es el uso de los museos virtuales en la internet, todos podemos disfrutarlo visualmente el acceso a la adquisición de obras es otra cosa depende mucho del aspecto económico personal y las relaciones de adquisición de las obras por ejemplos dejarles, galerías, ferias, y otras cosas como pudieran ser las artes aplicadas donde existe una mejor distribución de arte aplicado al estado económico y me refiero a los artistas que proliferan sus obras usando por ponerte un ejemplo cerámicas, gobelinos y textiles o vajillas, lámparas, muebles, afiches las lista es larga.

¿Crees qué este mundo donde cada día el virtualismo se apodera más de nuestras mentes, podamos inventarnos un Dios virtual, que incluya las religiones musulmanas, cristianas, paganas, judías, todas, con la ayuda de los avances científicos  y descubramos algún gen de Dios y el virtualismo se convierta en nuestra única realidad?

No nunca existirá un dios virtual, dios es algo inimaginable, el ser humano se ha recreado con hacer imágenes para su representación de ahí que en China por ejemplo tenga más de 1000 entidades y podría mencionarte muchos partes de la civilización que lo representan distinto. Lo virtual sin un modem no funciona entiendes las complicaciones religiosas.
De ahí se desprende que si el hombre no entiendo lo que no puede imaginar no podrá considerar a un Dios cibernético. No,  no creo Gini que la humanidad llegue a adorar a un ordenador como ha llegado a hacerlo con los dioses o con uno solo considerando el monoteísmo en la religión.

Gracias, Rank, me gusta mucho tu respuesta…

El artista comprometido con su pensamiento independiente  se convierte en un curioso centinela y desde la pequeña pantalla de un viejo TV mira al mundo y entra a las casas donde la familia se agrupa en torno al medio masivo del lenguaje de la contemporaneidad, allí están frente a la manipulación  de la información,  de donde nadie escapará sin rendir tributo a los entretenimientos, caerán a sus pies. Utiliza el mismo set para denunciarlo,  es como si el tiempo se quedara acorralado dentro del TV y colgara de las cenizas del cigarrillo apagado, pero como artista transvanguardista, el equipo tecnológico como un nómada salta de  épocas que trascurren lentas durante los últimos 40 años, va en busca del tiempo y juega con él desde el art decó que mudo que se arrodilla a los pies del TV, él lo vislumbra desde sus grandes lentes y la sobriedad de su expresión.

Gini la serie sobre los televisores precisamente lo que hace es criticar la ideología burguesa en que está basada la programación en general y el uso de los medios como la televisión para manipular la conciencia de masas, alegando y apoyándome en lo contrario como la ironía, de una foto de familia donde se ven unidos viendo la TV, con un poco de comicidad uso mi foto personal para representar al trasmisor (discurso Humano) que quiere entregar un mensaje, y a ese conjunto le agrego una nota la cual indica obediencia o que todo la familia obedezca a lo que se está trasmitiendo para que subliminalmente se le quede en el cerebro usando los 24 o 30 cuadros por segundos que el cerebro humano necesita para ver el movimiento, usualmente trato de hacerlo apartándome de la última tecnología para denunciar así que el gran discurso humano ya estaba pensado y planeado posterior a la terminación de la post guerra, hasta aquí entiendes. La serie esta acompañada del blanco y negro o muy descolorida para dar una atmosfera gris de donde no te escaparas si no sales de esa escena.


¿Cuáles son las señales que nos anuncian que una nueva era está asomando o como dicen algunos ya estamos en otra edad de la Humanidad?

Gini de verdad quiere que cite la cantidad de adelantos científicos de orden atómico, creo que hay infinidades por citar solo la biología y la bioquímica se empiezan a unir los descubrimientos al nivel atómico la condición o conducta de las partículas las cuales dejan de ser partículas para convertirse en cuerdas, y las varias dimensiones que parten desde ahí con la nueva teoría de las cuerdas. Podría hablarte de los descubrimientos más importantes sobre la antimateria y su aproximación a la materia y los huecos negros del universo, las once dimensiones o doce dimensiones a las cuales los físicos le siguen agregando. En cuanto al papel de culturas lo hemos discutido como el uso de los medios informativos tienen un rol muy importante en la creación del llamado nuevo orden económico y como funciona toda la maquinaria en función piramidal podríamos hablar muchos pero creo que sería un libro.
Tal vez otro libro sobre las esferas.
Si Gini, abierto, democrático en fin el mar...

Yo que a veces suelo levitar, conversando con Rank Uiller piso firme y camino tras él descubriendo un mundo nuevo donde el artista de la postmodernidad me ha tirado de las orejas y ¿por qué no?  El hombre que un día estudio física en la Universidad y conoce de misterios, de partículas, de antimateria y de huecos negros  y me hace recordar la Rima IV del gran romántico español, Gustavo Adolfo Bécquer.

Mientras la ciencia a descubrir no alcance
las fuentes de la vida,
Y en el mar o en el cielo haya un abismo
que al cálculo resista;

Mientras la humanidad siempre avanzando,
no sepa a do camina;
mientras haya un misterio para el hombre,
¡habrá poesía!

Gracias Rank Uiller,  hasta otro  momento .

Agradecimientos:
-A Rank Uiller, que se despojó de su cámara por unas horas para contestar a mis preguntas  gentilmente.
-A Mateo, mi cachorro, que cuando me quedo sola en las noches escribiendo, no se va de mi lado y le ladra a todo cuanto se mueve para cuidarme.

miércoles, noviembre 30, 2011

Conversando con Armando Araya García desde Paris (4) (Continuación)




La vida nos regala momentos irrepetibles, estos que he dedicado a conversar con mi amigo Armando Araya han sido un regalo que nos hicimos mutuamente, los dos los disfrutamos, nos divertimos y hablamos de todo un poco, hoy haré una excepción, debatiremos más bien, traeremos a escena algunos rostros conocidos, yo propuse a algunos, él me sugirió  a otros y a manera un poco de chismorreo criollo  comenzamos con el desfile. Le dije  y qué tal si salimos en busca del unicornio azul. Y para Orlando nos fuimos ,coincidía con la visita de Silvio Rodríguez  a La Florida fue nuestro primer seleccionado o primera víctima porque no salió muy bien que digamos, aunque un viento verde nos traía el antídoto en forma de veneno de serpientes en sueños enlatados pero ni eso pudo detener nuestro debate acerca del amigo del comandante . Supimos que no se había topado con el unicornio en USA dijo que lo había dejado en Cuba...Uf ¿Y eso qué significaba? Nos miramos, cuando descubrimos que su unicornio no era azul nada, era verde olivo ya desteñido....Es el viejo loco que sueña con serpientes venenosas y guerras nucleares. Después del gran descubrimiento, nos dijimos ¡Listos!

 AAG-Que comience el debate .Haz un tecito lezamiano, por favor, para que esto tenga aliento de tertulia, aunque sea con rezagos de cultura colonial inglesa, la naranja agria le dará un toque de criollismo y
Si pones La comparsita de Lecuona nos vamos a lo universal con ARTE.

 GML-Jajjajajajjaj  Me gusta lo del tecito ¿frío o caliente? ¿Después que te parece? Y a perdernos por el mundo del Arte con estos señores como escudos, lo haremos a lo Pirandello, dos cubanos en busca de sus coterráneos
 Y lanzo mi primera pregunta  ¿Preparado? ¿Le hizo daño Silvio Rodríguez a la cultura cubana?

AAG- Respecto al movimiento de nuevos trovadores indudablemente si, él prestó su figura para institucional lo que se nombró La Nueva Trova, se apartó todo el que decidieron por gustos personales o ideas políticas se erigió en dueño de decisiones de todo un movimiento cultural naciente lo castró o al menos fue el máximo castrador, porque no lo hizo solo y al servicio de la dictadura aplastó todo signo contestatario a esas voces y privó de varias generaciones de trovadores y de toda una vertiente musical a la trova y por tanto dañó a la cultura cubana.

GML-La  pregunta me quedó muy abierta, la rectifico: ¿Silvio como persona causó daño a la cultura cubana?  Tú dices que sí .Y la otra sería ¿Cómo creador causó daño también?

 AAG-Su obra dañó también, es mi opinión. Dime dónde quitamos el hollín  al mantel y debatimos. Aquí o con el té?


GML-Bueno, dejemos a Silvio fuera por un ratico y disfrutemos del té.




 AAG- Si quieres.

GML-Yo, particularmente no creo que haya dañado a la cultura cubana todo pasa por un crisol y lo universal y genuino queda, para mi Silvio es un creador, un artista con valores perdurables capaz de un sitio dentro de la cultura cubana tal vez algunos canten el unicornio y no sepan que su autor fue un rufián ,la vida es efímera ,el arte es inmortal y aunque nos lastime a muchos, su obra quedara, hay seres que nos llegan con esquinas rotas .Pero quisiera oírte ¿Por qué su obra, su creación dañó la cultura?

 AAG-Gini, te montaste en el globo estético abstracto, sin aplicar las leyes de la aerostática al objeto de análisis. El Arte perdura...y argumentos de análisis validos al ARTE, tan vituperado que luego esos conceptos los aplicamos a cualquier sonido, letra estampada o salpica de color? El error está en el objeto, no en los argumentos. Si quieres te podemos hablar largo sobre esto en Silvio. Pero curiosamente no es el tema en que se colocó o ahora colocas tu opinión.

GML-Yo parto del el valor artístico  desde el punto de vista estético .Me parece que restringes el concepto de cultura desde esa posición.

AAG-¿Ha dañado Silvio la cultura cubana? Es la pregunta. Mi respuesta es Sí y las razones de mi afirmación están dadas en el comentario anterior donde respondo a ello.
No hago restricción alguna, si quieres que te responda acerca de los valores estéticos y artísticos de la obra de Silvio, cambia la pregunta, interroga acerca de lo que quieres indagar y te respondo. Pero entonces es otro tema y te daré respuesta. No me pone molesto conversar contigo, amiga.
.
GML-Sí, quiero me hables de los valores estéticos y artísticos. Yo creo que una obra con valores estéticos perdurables enriquece el acervo cultural. A mí tampoco me molesta,  te atrincheras, 
pero voy por ti jajay.

 AAG-Silvio no es un artista que se hace horizonte creando una obra, hubiese podido hacerla. ¿Habría sido capaz de devenir artista creando? Ya nunca se sabrá. No podrá saberse porque apenas embrión decidió otra cosa, ponerse en manos de una maquina propagandística para que lo creara como fenómeno cultural, empujara su figura al estrellato para callar toda una corriente y fabrico objetos condicionados a la correspondencia con ese contrato, que lo impuso como esquema de un movimiento dañando alas con pésimas influencias, con mentir aguas impuras aprovechando sed del desierto y venta de imágenes para ojos vendados. Haz una encuesta entre los jóvenes cubanos y veras cuantas aman a Silvio, te asombrara la escasez a solo dos generaciones de distancia

GML-En el caso de Silvio decepcionó a una generación que le creyó .No defendía al hombre, defendía su obra que perduraría como la de tantos que en algún momento defendieron ideas  indefendibles, Pirandello, Maiakovski , Wagner por citar sólo a tres. Con lo que dices las cosas cambian Sigamos se pone interesante el debate.

AAG-Ahí está el centro de la discusión. Pirandello fue fa fascista, Wagner nazista, Vallejo comunista, Maiakovski ferviente leninista, pero Silvio ha sido oportunista y eso en el Arte no funciona, donde todos esos fueron creadores con sus ideas, no importa cuales fueran, Silvio de anticastrista y libertario terminó sentado en la Asamblea de lo contrario con una montaña de cosas hechas en función de los que lo auparon y aprovechando la censura y propaganda de sus patrones a su favor, para fabricar cosas audibles con ayuda de esos medios deshonestos impuestos, busca un caso que haya perdurado luego de hacer esto en la historia del Arte y no encuentras uno. Es difícil, imposible casi separar el ser humano, del artista cuando se trata de un artista, Silvio se parte en dos y confirma su deber anunciado con una facilidad infantil, porque no hay un artista, sino un individuo con talento que fabricó objetos para su gloria con medios artísticos, no hay obra y cuando se desdigan los mitos de sus fabricantes poco o nada quedara de lo que hizo porque sola no se sostiene La marca es sucursal de una empresa que va a la quiebra. Quedará el placer en los de nuestras generaciones cuando nos sirvió de plato adornado cuando no teníamos acceso a otros alimentos del mundo cultural y en lo afectivo de aquellos años nos quedará en memoria, los de hoy ya no comen eso y sin la imposición Silvio no es plato que atrae por apetencia propias chícharo, no es café y a los que no lo "tuvieron" como única solución no les gusta, prefieren café o té verdadero
.
 GML-Otro tesito, amigo Araya, sin azúcar a tu gusto...
En todo no coincido eres muy, demasiado diría yo apasionado con lo que detestas y tienes el don de la inteligencia y de la palabra .El arte es inmortal queda para siempre, los hombres se van, queda su obra no importa a que amos sirvieron, vas a arruinar a los renacentistas que fueron vasallos de papas, reyes y nobles señores, sería muy interesante una trifulca contigo .Lo que dices vale pero sus valores estéticos, o ¿se te perdió tu unicornio?

 AAG-Gini, imaginas a Oscar Wilde haciendo poemas de macho duro, Poe con aires de Góngora, Martí en Buesa o Alicia bailando guaguancó  .Cerca de esos caminos anda Silvio jajajajaja.

GML-Jajajjjajaja, claro que no, pero exageras amigo, él tiene su estilo, no lo concibo como  Otelo en el Metropolitana  Opera House ni bailando Charleston que se yo, es un tema bien caliente, sería bueno leer opiniones neutrales
Jajjajajaaj que locura, sigamos en este, lo confieso me apasiono y quiero volcar lo que siento y a veces lo atropello .Siento rabia de Silvio y ahí lo manifiesto, pero pienso que el arte va más allá de actitudes humanas asumidas en determinados momentos ya sea de la historia o del propio individuo Me cuesta la idea del producto elaborado en un taller.

AAG- Primeramente porque no lo conoces y además porque te aferras a concepciones que no quieres perder con un miedo horrible al vacío. No estoy herido ni en lo más mínimo. Me divierto incluso con el tema, de más abstracto nada, suelta tu idea y verás que se te estrella contra lo Silviano. Debimos empezar por ahí, lo conocí mucho. Gini, de eso estoy curado hace muchos años .Un gran pícaro oportunista mi amigo Silvio, el pobre pero de que engañó y de ello ha podido vivir no hay dudas, ahí si es fuerte. Sí.

 GML-Me dejas en ascuas, no conozco de esos detalles, tú me asombras  ¿Cómo crear a ese hombre de madera? Es tan así creado, falso ¿Hoy he descubierto un fantasma y otras cosa de ti?

AAG- Es mi vida, Gini. Son pasajes de ella.

GML= No, me basta, hoy ha sido larga la cháchara por suerte he tenido un día bueno. Estudié algunas cosas de arte, estética, etc. hace años y por lo tanto tiendo a teorizar y hoy descubro como nace una estrella por más que trato de explicarlo con teorías y abstracciones no me cabía en la cabeza la insensibilidad en un artista . Hay en el rufián maldad y destreza para robar talento.
De todas formas como eso es parte de tu vida está tan atado a ti no puedes salirte y te debe doler hablar de esas cosas .Yo lo admire mucho, claro no había espejo, mi generación se tenía que conformar, gracias por todo.

 AAG-Nada me duele, Gini, yo nunca vendí mi pluma a patrones de la palabra, me duelo por los engañados y creo me he tomado hasta  demasiado en serio la misión de tratar de salvar visión en quién  aprecio y noto valía, de donde te digo es satisfacción lo que me resulta del conversar contigo, te dije poco a poco nos iremos conociendo, soy alguien que ama el arte, cree en la honestidad, en los valores de la amistad y adora al ser humano, para esto último hago lo posible por estar del lado de los que no preconizan el hacer daño a sus semejantes y combato, inevitable combatir algunos, a los que intentan el mal para otros. Un abrazote, querida amiga.

 GML-Un abrazote amigo, me gusta que no te duela, que tu pluma este ahí limpia y bella, que combatas a algunos y  tu amistad. Gracias por todo.

Agradecimientos:
A mi amigo Armando Araya García por soportar alguna que otra pataleta periodística, disculpas…
A mi ojos que a pesar de estar algo refunfuñones se portaron bien durante la entrevista.

lunes, noviembre 28, 2011

Nuestra poetisa invitada Haydeecita Pereda.

En la literatura cubana la mujer ha tenido una participación trascendental sobre todo en la poesía de tema amoroso. Dulce María Loynaz aseguraba  en que existían poemas que solo podían haber sido escritos por mujeres  y en verdad, casi todas han proyectados su yo intimo, su mundo interior, sus emociones y sentimientso, desde Gertrudis Gómez de Avellaneda, las poetisas románticas que le siguieron, las modernistas, representadas en la frágil vida de Juana Borrero, nuestra Carilda Oliver y la que hacen su aparición en el mundo de la literatura de hoy , tanto desde la isla como desde el exilio. Nuestra poesía como dice Goethe nace desde dentro hacia fuera,  nunca podrá dar a la luz otra cosa que no sea su propio ser. Asi es nuestra invitada, una voz genuina de la poetisa cubana. Sus versos ríen, lloran, danzan, nos hacen reflexionar, maldecir y perdonar porque en ellos vibra la voz de esta mujer toda pasión que se entrega a la creación poseída por las musas de la poesía.
Gracias, Haydeecita por regalarnos estos momentos y poder compartir desde mi página con  todos los amigos lectores que gracias a la magia virtual podemos llevar a los corazones de los amantes de la poesia.


Cuatro poemas de Haydeecita Pereda.La Habana, 23 de diciemdre, vive en los Estados Unidos desde 1970. 

Te amo

Es una mezcla de amor
de odio y un no se qué,
qué me corre por las venas
cuándo yo lo veo a ud,
es un sufrir y llorar
y al mismo tiempo gozar
de todo lo que estoy sintiendo,
sabiendo qué me esta hundiendo,
ésta manera de amar.
Es una daga un puñal,
es un arma de dos filos,
es un andar por andar,
qué me mantienen en vilo.
es quererte y odiarte
sin poder cerrar la puerta,
es dejarla medio abierta
para que puedas entrar.
Es decirte que te quiero
pero no te puedo amar.
es quererme retirar
y no tener el valor,
para decirte mi amor,
qué no te puedo olvidar.



Te Quiero

Cómo gritarte en silencio todo lo que te quiero
si mis ojos no se cansan de decírtelo con miedo,
y mi cuerpo enamorado, lanza destellos de fuego,
como gritar y que me oigas, que por ti me estoy muriendo.

cómo decirte callada que no escuches mi silencio
si me despierto en tú almohada, diciéndote que te quiero,
te siento siempre en mis noches y hasta en mis sueños te veo
eres la luz de mis ojos, mis estrellas, mi universo.

Cómo te sigo soñando, si solo eres un recuerdo
de aquello que yo inventaba, para decirte te quiero,
¡cuánto diera por tocar, lo negro de tu cabello!

cómo, dime tú, por qué es qué tanto te quiero
y llorando me despierto en lo mejor de mi sueño,
cuándo miro tu retrato… y veo qué ya no te tengo.


Jugué al amor

Jugué al amor y en tus brazos,
se me quemaron las alas.
yo qué estaba tan tranquila,
me emborrachó tú mirada,
la suave brisa en mi contra
y el calor de tus palabras
qué susurraban calladas.
El silencio de la noche,
y aquella luna traviesa
qué coqueta nos miraba,
iluminando indiscreta
las siluetas reflejaba,
era tan tarde en la noche,
y yo, tan… enamorada.

Quédate

Quédate conmigo,
necesito de tu abrigo,
de lo negro de tus ojos,
de tus dulces labios rojos
y de tus brazos fornidos.

Necesito que me digas
muy cerquitica al oído
qué a nadie cómo a mi,
jamás habías querido.

Miénteme de una manera
elegante y caprichosa,
haz de esta noche hermosa
una noche sin olvidos.

Vuélvete atrevido
a esconderte entre mis brazos,
aunque se quede en pedazos
mi corazón mal herido.

Haydeecita Pereda.©

♥ Entrada destacada

Imagina:

 Imagina: un gran escenario del gran teatro del mundo.  Imagina:  que eres una asombrada espectadora escondida entre bambalinas  s...