Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de noviembre 5, 2017

"Ten cuidado con los sueños: son las sirenas de las almas: Gustave Flaubert (1821-1881) .

El que padece de un romanticismo incurable como yo, leanlas mientras tomen una taza de té con zumo de naranja agria y miel de abejas, bien caliente, según la ocasión en compañía agradable... Ah y sigan los consejos de Flaubert, él sabe mucho de estas cuestiones, yo lo sé...

"Ten cuidado con los sueños: son las sirenas de las almas. Ellas cantan. Nos llaman. La seguimos y jamás retornamos"

Gustave Flaubert, novelista francés (1821-1881) .


Gustave Flaubert. Francia Fragmentos de Cartas a Madame Louise Colet, una de sus musas, hubo varias.
Disfrutemosla...

Croisset, 29-30 de enero de 1853.
Sí, querida Musa, tenía que escribirte una larga carta, pero he estado tan triste y fastidiado que no he tenido valor. ¿Será el ambiente, que me invade? Me siento cada vez más fúnebre. Mi puta y condenada novela me da sudores fríos. En cinco meses, desde fines de agosto, ¿sabes cuánto he escrito? ¡Sesenta y cinco páginas! ¡Y de ellas, treinta y seis después de Mantes! Lo releí todo anteayer,…

Aquel dia…

Aquel dia…

Era un día como éste, lo recuerdo bien, parecía que iba a acabarse el mundo y ni una hoja se movió ni una gota de agua.Yo hubiera preferido que lloviera a cántaros, no tenía deseos de ir  y menos a un funeral, no quería enfrentarme con el cadáver pero era un compromiso con mi madre, se lo había jurado y  un juramento es algo muy serio y eso si era sagrado para mi. era una promesa, antes de quedarse sin habla y sin memoria, me lo pidió y se lo prometí y como decirle que ayer lo mataron como a un perro, ningún cristiano debía tener una muerte así, pensaba mientras me vestía… Tal vez lo merecía y eso si que no se lo dirá nunca, además se trataba de las opiniones de algunos vecinos.

-Mejor, así no lo sabría nunca … Me mentía, la conocía bien, ella disfrutaba de estar al tanto de todo lo que pasaba a su alrededor, odiaba la mentira y me enseñó a odiarla y con él era diferente, yo lo sabía bien, aunque hubo algo que ya no pudo decirme aquel día que se desconecto de todo y perdió l…

"Jamás tanto cariño doloroso, jamás tanta cerca arremetió lo lejos... " César Vallejo,

Cuando un poeta como César Vallejo toca temas que nos atañen a todos porque resultan universales y mueve las fibras de la Humanidad, resultan eternos y nunca pierden su actualidad, leamos este poema que publicó un 3 de noviembre de 1937, cuanta verdad encierran estos versos para los momentos de terror en que vivimos en este mundo globalizado y a la vez dividido por problemas que han azotado al hombre desde que se hizo la luz, odios por razones étnicas, religiosas, de toda índole que conocemos muy bien los que vivimos en estos tiempos de terroristas y amenazas nucleares que llevarán  al exterminio del planeta donde nos tocó en suerte que nos dejaran los duendes del espacio.

 LOS NUEVE MONSTRUOS

Y, desgraciadamente,
el dolor crece en el mundo a cada rato,
crece a treinta minutos por segundo, paso a paso,
y la naturaleza del dolor, es el dolor dos veces
y la condición del martirio, carnívora, voraz,
es el dolor dos veces
y la función de la yerba purísima, el dolor
dos veces
y el bien de…

El poeta cubano de la angustia, Julián del Casal.

Julián del Casal, nació en La Habana un 7 de noviembre de 1863 y muere el 21 de octubre de 1893 en la misma ciudad, por cierto un mes antes había escrito a su amigo Rubén Darío describiéndole el estado delicado de su salud. Conoce al nicaragüense cuando éste viaja a La Habana en 1892 y se refuerza la amistad entre ambos, Muere el poeta y la influencia de Casal en la obra de muchos creadores modernistas se hace evidente, fue como José Martí, un renovador de la lengua castellana, iniciador de la llamada Modernidad.

Huérfano de madre desde pequeño, la cubana María del Carmen de la Lastra y Owens, natural de Artemisa en 1968 su muerte le ocasionó una herida que nunca sanó, cuando contaba 22 años, muere el padre. De una familia acomodada su vida se derrumba, la fortuna desaparece en manos inescrupulosas y quedan él y su hermana al amparo de familiares y amigos, sufrieron rigores económicos a los que no estaban acostumbrados, la hermana tuvo mejor suerte al caer dentro de una familia acomo…