Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de octubre 9, 2011

El acertijo.

Los adoquines olvidados de las calles sin números y sin nombres rastrearán nuestros pasos. Estarás en cada esquina, sonriente, majestuoso como un dios etrusco y como si no nos conociéramos pasaremos de largo como dos extraños. 
Te buscaré en el mismo sitio donde una noche oímos las voces de los fantasmas del castillo imaginario y culparemos al viento. Seguiremos juntos sin conocer el lugar exacto donde nacen los besos, revolotearemos como locos enfuruñados buscándolos en las colinas, en las calles sin salidas, en el viejo parque, en los castillos olvidados ya sin dueños…No descubriremos nunca que los llevamos dentro y sólo saldrán por el acertijo de la bruja que dejamos olvidado en el viejo tronco 
Reiniciáremos el camino siguiendo el rastro a las hojas doradas del otoño pero llegará la primavera con las lluvias, los aromas desconocidos, los trinos en las verdes ramas y renacerán las ansias olvidadas y regresaremos al mismo lugar donde un día descubrimos que siempre estuvimos buscá…

Laura Pollán ha muerto. . .

Ha muerto en La Habana Laura Pollán, la cubana que un día decidió enfrentar a la  cincuentenaria dictadura cubana, se vistió de blanco y tomó como fusil un ramo de gladiolos, su osadía fue más allá, reunió a todas las mujeres que sufrían en carne propia el zarpazo brutal del régimen en la llamada Primavera negra, acudieron todas en defensa de sus hombres y marcharon en silencio por las calles habaneras, las veían pasar con asombro, se dibujaba una sonrisa en los rostros  y les abrían paso a las damas de blanco, iban ganando las calles y las hacían suyas, en protesta pacífica pero los tenebrosos sicarios no podían permitirlo y recurrieron a sus métodos fascistas y crueles, organizaron sus grupos de malos cubanos, que los hay, y trataron de arrebatarles las calles que iban conquistando enarbolando sus gladiolos, golpes, insultos, como fieras hambrientas de odio atacaban a las damas que habían retado al régimen,. El mundo ya no era ciego ni sordo a lo que pasaba en la isla, ahora la notic…

Conversando sobre Lezama Lima con un invitado especial Julio Rodríguez Santana.

Continuamos conversando con el escritor, con el poeta y el chef Julio Rodríguez Santana.





 “Escapar por el túnel del tiempo es la posibilidad infinita, es la magia insular que nos regaló Lezama en sus viajes a la eternidad desde su sillón encantado, desde su ventana con vista a Trocadero, desde ese castillo invisible que funge como portón de entrada a la dimensión inesperada, a ese viaje donde conocernos será la tentación donde entenderemos el porqué de las dos caras, el doble rostro incluso en la teoría." Fragmentos del ensayo “Dos caras’ de Julio Rodríguez Santana.
 GML--Julio se ha hablado mucho del ostracismo en que vivió Lezama al final de su vida .
 ¿Hasta qué punto fue un valiente defensor de sus ideas que en señal de rebeldía lo hizo refugiarse en su rincón de Trocadero o si sencillamente buscó ocultarse por temor a las muestras de intolerancia y represión que ya se anunciaban? ¿Sintió temor?

JRS  Mira Lezama se refugió en sí mismo porque no tuvo otra opción. No era bien acepta…

Julio Rodríguez Santana nos habla de un poema de Lezama Lima, "La noche" Segunda Parte"

GML--¿Creía Lezama en la reencarnación?

JRS---Sí, para él la reencarnación es la posibilidad de burlar nuestras equivocaciones, de crear un espacio para traer desde el conocimiento anterior aquellas imágenes que nos ayudarán a cubrir el ojo y la transportación del alma por el valle. No somos parte del retorno, por ello no elegimos el camino a nuestros actos, ya están predeterminados por actos y discursos anteriores. Es la posibilidad, el engrane perfecto para descubrir una vocación que nos conduzca al asombro o a la duda. Es la prehistoria de nuestra huella por el mundo. En la entrada del mundo determinamos cuál será el punto fijo de nuestra atención. No lo sabemos, apenas comienzan a borrarse los latidos de una vida pasada y nos llega la reencarnación. Es en ese instante donde decidimos el perdón o la culpa, tal vez el miedo a una concentración o al pálido retorno de aquellas decisiones que rigen la presencia de nuestro futuro en la posibilidad. Así podemos ver en “Los fragmentos de la n…

Julio Rodríguez Santana nos habla de un poema de Lezama Lima, "La noche" Primera Parte.

Encuentro con un poeta cubano, un estudioso de Lezama, seguidor de sus credos poéticos, incorporándolos  a su obra de manera  personal y novedosa lo que apreciaremos a través de sus ensayos dedicados a interpretar la concepción del universo poético del gran creador.

 Me encuentro frente a la casa de Trocadero 162 donde vivió por muchos años y murió el novelista, ensayista y poeta, José Lezama Lima.

Espero por un amigo, queremos entrar y recoger los fragmentos de la vida del autor que quedaron encerrados en estas vetustas paredes. Mi invitado es una persona muy especial, conocedora de la obra del autor y un verdadero heredero de la sabiduría  y de la capacidad de asombro que llevan consigo los grandes creadores donde la realidad hechizada de la que hablara Lezama, a través de las conexiones del lenguaje hacen la aparición de la poesía, él es un gran poeta moderno que vive en los EE.UU.

Ya siento que se acerca... 
Estamos en compañía de Julio Rodríguez Santana, tendremos el honor de tenerlo…