Entradas

Mostrando entradas de noviembre 20, 2011

GINITEANDO: Giniteando con mi cicerone online, Armando de Arma...

GINITEANDO: Giniteando con mi cicerone online, Armando de Arma...: A mi nieto. Sí Alex, las abuelas también podemos hacernos famosas. Armando sabe por qué lo digo. Este encuentro con Armando de Armas ha s...

Comentando un cuento "El puente" de Julio Rodriguez Santana

Imagen
Desde el comienzo supe que me iba a gustar cuando leí el nombre del protagonista: Melanio Argüelles, porque en los cuentos los nombres visten, retratan y dan color a los personajes, recordé a Anacrio Amorós de El suicidio, porque en esto de contarnos historias  en forma de cuentos, nuestro autor se ha convertido en un verdadero maestro.
Entrar en ellos es un verdadero regalo, porque vas por los senderos de la historia pero recreada y fantaseada y de pronto te detienes y sientes que estas en un mundo con personajes imaginarios que bien caben en lo que Alejo Carpentier llamo "lo real maravilloso " y bien pudieron existir en nuestra realidad calurosa de mar y de sol. pero no  se queda ahí porque el autor aprovecha bien a sus creaciones y las echa al camino y ellas nos van llevando, por derroteros tortuosos, es el caso de Melanio Argüelles que de aprendiz de todo y maestro de nada se convirtió en un pillarejo de la peor ralea y a través de esta imagen artística del personaje, no…

Giniteando con mi cicerone online, Armando de Armas.

Imagen
A mi nieto. 
Sí Alex, las abuelas también 
nos hacemos famosas. 
Armando sabe por qué lo digo.

Este  encuentro con Armando de Armas ha sido  para mí un reto  a mis sueños. Como ando por el mundo entre duendes y asombros, todo cuanto publicaba llegaba a mis ojos y se lo propuse, quería conversar y compartir con él algo de su creación artística y pedazos de su vida, ya le había otorgado el título de “cicerone online” porque de su mano me condujo a muchos rostros de la cultura cubana y acontecimientos de los que no tenía noticias desde Cuba,  un día con Lino Novás Calvo, Lidia Cabrera, Enrique Labrador Ruiz, Alfredo Zayas, Zoe Valdés, Amelia del Castillo y tantos que han ido desfilando por sus escritos que la Revolución se había ocupado por escondernos a los que nos quedamos allá en la más feroz censura que ha padecido país alguno en el mundo.  Artículos sobre la batalla de Lepanto y su vigencia, Patton, el feroz general norteamericano  y que decir de las entrevistas a los escritores cubanos…