sábado, septiembre 17, 2011

La prima rota.

Para Tere,

 mi prima a quien no pudieron
 arrebatarle sus ternuras


Que más da. . .
 Decía la prima rota
 Vuelve atrás, vuelve…
 Sólo hay trampas…
 No veo los caminos
 

Queda una puerta de atrás
 Mi vida me la roban,
 Son los diablos
 Vienen detrás
 Me acechan por el camino.


No te detengas
Qué más da. . .
 Decía la prima rota.
 Qué más da. . .
 

No te vayas del camino
 Corre, corre
 Me alcanzarán
 Que más da. . .

Aún no se apaga la vela
 Que más da. . .
 Mira. . . vuelve. . .
yo la encendí.




georgina miguez lima ©

Edelmirita. . . Oración.

Escúchame, mi Dios todo poderoso...Tengo miedo señor, mucho miedo, que se me borre su sonrisa, no me la quites, no la conviertas en un recuerdo, déjamela grabada en mi alma. 
Escúchame... te lo ruego, sabes que siempre te pido poco para mí y es que no me apagues su voz porque cuando la escucho y me vuelvo entonces puedo imaginármelo y hasta lo veo.
 No te hablo de sus caricias ni de sus besos que un día pude inventarme porque sé que es pecado, los guardo y ni a ti te lo había confesado antes porque siento, mi Dios, que es mi única forma de existir y esto también es pecado. Perdóname. . 

 georgina miguez lima ©.

jueves, septiembre 15, 2011

Del baúl de los recuerdos…



Esta escena transcurre en  Cuba en el año 1959, en el mismo que triunfó La Revolución que vino para quedarse toda la vida, era muy frecuente, ya ellos no existen, ni tampoco existen los españoles que emigraban para Cuba, buscando una vida mejor. Ahora es al revés, los cubanos se van a buscar otra vida en cualquier lugar del mundo. Tampoco existen los campesinos como mi tío Tin, todos o casi todos se fueron para la ciudad, por eso es que guardo esta foto como un recuerdo de tiempos pasados,  para mí se cumple aquello que cualquier tiempo pasado fue mejor para otros no.

Estas cosas viven en el bulevar de los sueños, de las morriñas. En la vieja fotografía del baúl de los recuerdos están mi papa gallego, Jesús Míguez con mi tío guajiro, Antolín Lima, cariñosamente tío Tin.
 Me gusta verlos con sus ropas diferentes, uno del campo y otro de la ciudad. Mi papa más viejo, los españoles formaban su familia cuando el regreso se les hacía cada vez más lejano.
con mi padre en Cuba.
 Gracias, papi, por crear una familia tan linda, de la que soy el fruto del medio, siempre atravesada, pero ahí, con la cabeza repleta de recuerdos que recojo en las fotos y en las nostalgias del tiempo que al transcurrir me van mostrando la verdadera historia de mi paso por este pícaro mundo.

georgina miguez lima ©.

miércoles, septiembre 14, 2011

Chiquitico Faget

Aquellos que le temen a muertos y aparecidos como yo,
 les recomiendo no leer…

Dicen que chiquitico Faget lo había advertido y no le habían hecho caso, pero lo que nadie pudo sospechar que aquel seria el ultimo día en el pueblecito que fue envidia de los vecinos mientras fueron prósperos, las sembrados daban cosechas y todos venían a sus ferias y les compraban los dulces en conservas de la tía Ñica, que era un secreto de familia muy bien guardado por cientos de años, pero que ahora ya nadie se acordaba y hasta dicen le robaron el secreto y la pobrecita no se lo pudo llevar a la tumba ¿Quién se acordaba ya de eso? Allí solo quedaba una docena de familias porque sin saber si hubo un acuerdo o no entre los pobladores, dejaron de reproducirse desde hacía más de 200 años.

 El misterio de como sobrevivieron algunos para hacer el cuento, otro ¿Por qué dejaron de nacer niños entre ellos? A nadie parecía preocuparle hasta ese preciso día de agosto cuando Chiquitico lo descubrió pero ya era tarde casi todos se habían extinguido por ley natural, o no natural porque desobedecieron las santas escrituras de creced y multiplicaos, las razones las supimos muchos siglos después, también se pudo averiguar que de los 1 552 abortos del pueblo, Chiquitico Faget había realizado 1501, los otros corrieron por Ramona, la comadrona que nunca quiso prestarse para las cosas sobrenaturales que flotaban en el aire enrarecido del pueblo, no eran secretos estaban naciendo fenómenos desde el día que la mata de mangos se nego a parir. .
¿Cuándo fue que apareció el primer transgénico? Nadie se dio cuenta porque ya venían naciendo con ciertas anormalidades como narices a lo Pinocho que al principio fue como una advertencia para los mentirosos del pueblo, empezaron a cuidarse de las mentiras, después labios más gruesos que los de Angelina Jolie, ya cuando empezaron a aparecer los pies de monos, los dientes de tiburones y hasta de cocodrilos, empezaron las sospechas del otro mundo, el de los marcianos, los terribles extraterrestres, todavía nadie había pensado en Chiquitico Faget, aun no sabían lo que les esperaba y comenzaron a ocultar a los niños malformados pero cada día eran más los que llegaban y comenzaron las habladurías y los mitos por todo el pueblo.

Algunos historiadores cuentan que ellos solos se fueron apartando y otros que la tierra les dejo de dar frutos pero lo más generalizado era la presencia de un ser malvado que había llegado desde otro mundo cargado de experimentos que puso en práctica enseguida entre los ingenuos pobladores, hasta el momento felices almas que solo consumían lo que la tierra les regalaba en cada cosecha.

Contaban que habitaba en aquella casa santuario de Chiquitico Fagot, que fue en su apogeo la más visitada por los que buscaban remedios a sus males porque lo mismo, él les curaba de una borrachera que de un mal de ojos y hasta dicen que erradico la viruela del pueblo, era brujo y hacia entuertos, revivía muertos, santiguaba y leía las cartas, tiraba caracoles, de todo. No todos lo querían porque muchos le huían por eso de las brujerías que sabían muy bien que las hacía y sus tratos con los muertos, sus visitas al cementerio donde se robaba los cadáveres acabaditos de enterrar, cuando los familiares regresaban a la tumba encontraban su huella y se decían, por aquí paso Chiquitico, la cosa fue que los más prudentes empezaron a enterrar a sus difuntos sin dientes pero los cascarrabias a la hora de morirse pedían irse con todo y allí aparecía el brujo del pueblo, dicen que solito que después lo acompañaba un hijo que adiestro en todas sus artes, los más descreídos y prácticos contaban que era para sacarles los dientes de oro y luego venderlos en La Habana.

 Otros cuentan historias horrendas que paran los pelos de punta como cuando lo oyeron hablar con la diosa del cementerio, Santa Ifigenia, que aparece a las 12 de la noche siempre era lo mismo por ahí ni pases y si tienes que pasar coge la acera de enfrente y así fue como un día descubrieron las algas que salían por los rincones de la casa de madera, eran verdosas con vetas rojizas como de venas por donde se suponía corriera la vida del gigante que se alimentaba de alimañas y de monstruos transgénicos que ni el mismísimo Alan Poe se imaginó nunca, el extraterrestre y hasta llegaron a decir que se trataba del propio Chiquitico Faget y como ya no cabía dentro de la casa, comenzaba a salir en pedazos por todas las rendijas, fue cuando Chiquitico Faget desapareció de la faz de la Tierra, la idea de la abducción empezó a propagarse entre los pocos que habitaban en el pueblo.

georgina miguez lima ©
  

martes, septiembre 13, 2011

Jose Manuel Merello, Pepito con gorra




Existen muchas formas de disfrutar de un cuadro, a veces para reflexionar acerca de temas universales inherentes a la humanidad, otras para el regodeo de los sentidos, esta pintura de José Manuel Merello nos llega invadiendo el alma en una acuarela de bellos y luminosos colores  que nos acarician y nos cubren de besos

georgina miguez lima ©

lunes, septiembre 12, 2011

¿Las furias del cielo?

Cuando la madre Tierra se enfurece con sus hijos.

ola gigantesca tomada del tsunami en Japon,
Los hombres primitivos invocaban a sus dioses. Nosotros ¿A quién invocaremos? ¿A quién le daremos nuestras ofrendas? ¿Qué rituales inventaremos para aplacar las furias de la Madre Tierra que se nos vuelven en contra? Creo que acudir a  nuestro mundo interior y hacer una revisión de nuestras almas y ponerlas al día con todo lo que nos rodea, sería una forma de estar en armonía con el Cosmos. La era está pariendo un corazón, decía un cantautor cubano, el parto es dolorosa pero como todo lo grandioso e insólito a nuestros ojos es bello, la belleza de la fuerzas incontenibles de la creación, si no fuera porque lloramos al ver las imágenes, pensaríamos en lo majestuoso que es oír los rugidos sobrecogedores de los terribles dioses que habitan en el corazón de lo desconocido.

georgina miguez lima © 

♥ Entrada destacada

Imagina:

 Imagina: un gran escenario del gran teatro del mundo.  Imagina:  que eres una asombrada espectadora escondida entre bambalinas  s...