Entradas

Mostrando entradas de enero 22, 2012

De todo un poco, comentando…

Imagen
“Toda lengua es un templo en el que está encerrada  el alma del que habla” Oliver Wendell Holmes (1809-1894)  Poeta y humorista estadounidense.

No quiero identificar la cultura con lo chabacano y vulgar cuando hablo por ejemplo de la palabra “acere”, ésta surgió en un ambiente de mal gusto tal vez, aunque su origen es de carácter religioso entre las culturas africanas llegadas a Cuba con los esclavos, un acere es un hermano, un amigo, alguien muy cercano , según los religiosos y con ese mismo significado se fue infiltrando en un momento de nuestro devenir por el tiempo, se fue adueñado de los hablantes pero en la medida que nos identificamos en ella, la fuimos purificando y cuando salió de los barrios llegó, a las casas de familias y lograba la comunicación, llegó a las universidades y allí la usaronlos estudiantes se fue identificando con una nueva forma de expresarnos, eso forma parte de nuestra cultura porque hay que tener cuidado con los significados de las palabras y no usar siempre …

Homenaje.

Imagen
Nuevas tierras no hallarás, no hallarás otros mares. La ciudad te seguirá. Vagarás por las mismas calles. . . Constantino Cavafis.


Los duendes del lente deambulan por la ciudad y todo lo convierten en arte, el lente se transforma en pincel y van fragmentando el tiempo, convirtiéndolo en duros pedazos de cemento y rostros que pasan asustados, caminan desde su espacio en un tiempo que detienen como si quisieran huir de la realidad, no retratan, transforman el espacio donde vivimos, sin escandalizarnos entran en sus grafías y recrean el escenario del que nos apropiamos desde un mundo real al que han ido despojando de su realidad y nos lo ofrecen,  desde la visión del artista que se para frente y la ve desde sus propios ojos donde muchos se ven reflejados. Son las ciudades de los poetas, desde el antiguo mundo del poeta azteca Nezahualcóyotl, Neruda, José Martí,Federico García Lorca, Julio Cortázar, Juan Ramón Jiménez, de la que hablara Witman, como en un exorcismo desde una visión del arte …