Entradas

Mostrando entradas de mayo 19, 2013

“Cantares gallegos”. Rosalia de Castro

Imagen
Rosalia de Castro (Santiago de Compostela, 24 de febrero de 1837 — Padrón, 15 de julio de 1885)
 Fuue una poetisa y novelista española que escribió tanto en lengua gallega como en lengua española. Considerada en la actualidad indispensable en el panorama literario del siglo XIX, representa una de las figuras emblemáticas del Rexurdimento gallego, no sólo por su aporte a la literaria en general y por el hecho de que sus Cantares Gallegos sean entendidos como la primera gran obra de la literatura gallega contemporánea, sino por el proceso de sacralización al que fue sometida y que acabó por convertirla en encarnación y símbolo del pueblo gallego.


Cantares gallegos.
Castellanos de Castilla,
tratade ben ós gallegos,
cando van, van como rosas;
cando véná vén como negros.

-Cando foi, iba sorrindo;
cando veu, viña morrendo
a luciña dos meus ollos,
o amantiño do meu peito.

Aquel máis que neve branco,
aquel de dozuras cheio,
aquel por quen en vivía
e sin quen vivir non quero.

Foi a Castilla por…

Hoy dejaron en mi puerta un periódico. Gracias, mensajero desconocido.

Imagen
El ciego sol se estrella
en las duras aristas de las armas,
llaga de luz los petos y espaldares
y flamea en las puntas de las lanzas.
Manuel Machado
Con lo primero que me tropecé fue con un diario, resulta que hoy nos han dejado junto con el Nuevo Herald, el periódico "El país", siento que le hacen promoción a la prensa escrita porque ya muchos no la leen y  mucho menos la pagan, esos tiempos van quedando atrás.  Yo, que en muchas cosas ando a la saga y me gusta encontrarme con buenos artículos, con opiniones de periodistas conocidos y otros no tanto pero siempre confrontar sus opiniones con las mías, me alegre mucho cuando lo recogí y lo entre a mi escondrijo, aunque a  veces difiero con algunos articulistas y otras me parece que se robaron mis ideas y así entre líneas  hago mis propias conclusiones desde algún rincón de mi casa, me río y hablo con Mateo que es quien comparte conmigo estos momentos del día.


Lo que me sucedió hoy y por eso hago esta nota para mi blog, que ya es…

Se nos acabó la despedida.

Imagen
Qué lástima que nos faltó el tiempo  para algunas palabras  que se volaron rotas desde la laptop   y se perdieron,  se nos acabó la despedida,  el adiós se enredó entre las muecas de las manos y algún que otro garabato.
Me hubiera gustado decirte… algo así...  -Abandonarte es… como olvidarme de mí- Me sonó tan poco virtual, tan cursi como de otros tiempos.  Ya no tiene gracia… mejor...   delete… delete...
 La vida es un performance,   el pasado hay que borrarlo  que no queda tiempo, allá los que quieran remendarla e  inventarse otra, que sigan tecleándola y la guarden en algún post para la eternidad.




De cuentos de amor,de travesuras y de misterios, "Teresa".( 3 )

Imagen
No había una vez porque hubo muchas veces en que cuando llegaba a la casona de las afueras de los Caiñas allí estaba la gata majestosa y algo insolente en el butacón que había pertenecido a la señora Fita Verdecía, que en gloria esté, cuando esta historia aún no se había convertido en cuento , no tenía claro eso de que en gloria esté, para mí eso significaba que ya no estaba entre los vivos, estaba muerta y eso si era un misterio, el muerto siempre me ha causado y aun me causa temor, es como si pasara a otra esfera de la vidadesconocido, llena de enigmas y extrañezas, todas inventadas y diferentes que son las mejores o por lo menos las que mas susto causan. Bueno, se suponía que la buena señora estaba en la gloria y su gata Teresa quedó al otro lado y ocupaba su sillón y hasta un lado de la cama de Edmundo Caiñas, a mí no me lo crean pero eso se comentaba entre los parroquianos que buscaban historias para alargar los días y entretener sus horas. Yo, al principio pensé que se trataba de…