viernes, noviembre 18, 2011

Algunas meditaciones acerca del arte…

  Resultado de imagen para historia del arte universal collage

No siempre el arte fue elitista, cuando los primitivos pintaban en las cuevas, hacían danzas, representaciones, creaban a sus dioses, adoraban a los astros, buscaban una simbología para dar respuestas al mundo que los rodeaba ¿Por qué estamos aquí? ¿Quién nos mandó?  Crearon la imagen artística que ya traían insertada a su propia naturaleza y así surgió la poesía, que equivale a decir arte. 

pintura rupestre

Las pinturas rupestres son aquellas que se realizaban en el período prehistórico sobre las paredes de las cavernas ya que las mismas eran los espacios utilizados por los hombres prehistóricos como viviendas. Generalmente, se realizaban con tinturas naturales obtenidas de plantas o de los restos animales, con arpones y otras herramientas que hacían las veces de pinceles y lápices. 
Todos los miembros de la tribu participaban en su creación pero pronto comenzaron a aparecer brujos y sacerdotes que se fueron apropiando de la mente de los individuos y así se van diferenciando los que lo crean y los que lo consumen y por este camino se va convirtiendo en una herramienta para seducir a los habitantes a credos y misterios que iban haciendo a las personas que poseían el don en seres respetados y adorados por todos, comienzan a convertirse en elite


Arte bizantino en mosaicos.
En la medida que el pensamiento se va desarrollando y con la aparición de la magia de la palabra, el hombre se apropia de nuevas herramientas y puede  expresarse mejor, el arte comienza un proceso desde el cerebro, el órgano maravilloso que entra en acción y comienza a  intelectualizarse la creación artística.



Chichenltza, cultura precolombina
En el mundo conocido pocas manifestaciones del arte han sido del regodeo para toda la población, hablar de arte social, es casi una utopía, algunos lo han pretendido sin éxitos como las revoluciones socialistas, impuesto a la fuerza, creando normas como el realismos socialista y se demostró que así no funciona. Tengo entendido que como caso aislado se dio el muralismo mexicano, la cultura si cumplió su rol y todos se vieron representados en los grandes murales de David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, José Clemente Orozco y otros seguidores. 


Jose Alfaro Siqueiros.
El caso de los mejicanos viene precedido por las culturas precolombinas que no habían alcanzado el desarrollo de las del viejo continente y eran más unidas a la tierra, al sentimiento colectivista, más tribales y cercana a los hombre que practicaban  sacrificios humanos como parte de su cultura, esto los unía en sus ritos y tradiciones muy arraigados a sus vidas.


Jean-Michel Basquiat –Grafittis
Existe un arte que necesita de un conocimiento previo para su disfrute, es el que crean los grandes artistas en la medida que la sociedad avanza y se va delimitando y clasificando a sus miembros, muchas veces se retuerce, se hace abstracto, barroco, participan los sueños y el subconsciente, surrealismo y solo queda para los ojos avezados o simplemente para aquellos que van por el mundo recogiendo lo que otros dicen y lo echan a su jubón, no son verdaderos amantes del buen decir, son repetidores porque si bien el artista debe venir arropado por los dotes divinos para expresarse y darle al mundo su obra para el deleite estético también el consumidor debe tener la sensibilidad y el conocimiento para  disfrutarlo.



Las tres gracias. Sandro Botticelli.


Sueño que llegue un día en que el desarrollo intelectual de los humanos alcance a todos y se pueda hablar de un arte social, de un arte en que todas las capas de la población puedan apropiarse de los símbolos y de las imágenes artísticas por muy herméticos o abstractos que resulten y cumpla con su verdadera razón de existir, su esencia  que es reflejar la realidad, pasada por el crisol del alma del artista que crea una obra genuina nacida de los momentos sagrados de la inspiración.


Resultado de imagen para arte universal escultura
El pensador, Auguste Rodin, Francia
El arte como patrimonio de todos ha de pertenecernos desde el momento que el artista suelta su obra al viento ya no solo él es el creador, nos la regala y cada uno la acoge desde sus propias necesidades artísticas, la hace suya, pone su granito de arena  y guarda en el arsenal de sus sentimientos y emociones porque el arte debe estremecernos y conmovernos.

Resultado de imagen para arte universal taj m

“La corona de La Primera Dama del Palacio” (así se traduce literalmente “Taj Mahal”), fue construido por el Emperador Shah Jahan. Este complejo de edificios se erigió en honor de una de sus esposas, Mumtaz Mahal que le dio su vida y le dió además, catorce hijos, pero murió en el parto de su decimocuarta hija. Devastado, el Emperador inició la construcción del edificio como homenaje póstumo.


Resultado de imagen para arte universal moderna
Tokyo Osaka Nagoya Kyoto Yoyogi National Stadium Gymnasium 

Llegará el día en todos podamos sentarnos frente a una obra de un gran artista y gozar de ella, disfrutarla por sus verdaderos valores estéticos, culturales y eternos, entonces dejará de ser para unos pocos.



Imagen relacionada



El Arte es la historia emocional y espiritual del hombre. Es un recuento de sus sentimientos más sublimes materializados en creaciones que traspasan el tiempo.


Resultado de imagen para arte fuera de los museos


El arte fuera de los museos cada dia se hace mas frecuente con la aparición del arte urbano en forma de grafitis y esculturas, representaciones teatrales en plazas y centros comerciales, de esta forma cumple su cometido, el arte forma parte del patrimonio universal. El arte es de todos, forma parte de nuestras vidas, de nuestra cotidianidad y con el desarrollo tecnológico estará al alcance de todos en la medida que seamos capaces de crear riquezas y que la vida de los seres humanos crezca en sensibilidad en busca del verdadero humanismo que nos hace mejores y nos une en la lucha por el bien de la humanidad.

Siempre he pensado que el arte es toda aquella creación humana que consigue elevar el espíritu a un plano superior de emoción y sobrecogimiento.


No hay texto alternativo automático disponible.

El arte de la fotografía nos regala instantes en que el tiempo se detiene y lo guarda en el recuerdo de todos, los convierte en eternos y muchas veces nos muestra que siempre existen momentos para las ternuras que no hacen falta grandes sermones cuando las imagenes hablan el lenguaje del amor.




Sonriéndote

Cuando caiga la noche  y sin que nadie me vea
iré con mucho miedo y te diré,  te quiero,
 Mirándote a los ojos recordaré aquel beso
 que malcriado se acurrucó en tus labios.
 Después de aquellas
conversaciones, que hablaban de nada y se quedaron
 guardadas en las páginas de Paradiso

Recuerdo que te miraba y tú sonreías,
me robé tu sonrisa y no sé por qué,
también te sonríe, fueron las únicas caricias,
desde el domingo aquel
que tú ibas con… no recuerdo bien… o mejor,
no quiero recordar ¿para qué?

 Te volví a sonreír...
y también te mandé otro beso,
nunca supe si te encontraste con él.
Entonces, regresé a buscar tus poemas...
Y esa tarde... no los pude leer.


jueves, noviembre 17, 2011

Ana Belen - Cancion Pequeña

Ana Belen - Nadie Sabe

Comentando a Armando Araya García

PROHIBIDO OLVIDAR
De Armando Araya García, el Sábado, 9 de abril de 2011, 8:39

CUENTO TERRIBLE     
Alrededor todo cambiará.
Se construirá otra vez la capital.
Pero el pavor de los niños que fueron despertados
Jamás se ha de perdonar. 
No se olvidará el temor que surcó
De arrugas las caras;
y por ello el enemigo pagará
cien veces más. 
Alguna vez su llegada por fábula tendrán,       
Se ha de fijar en la memoria el bombardeo.
Aquellos días en cuenta se tendrán en que,
como en Belén, el nuevo Herodes,
dio rienda suelta a su maldad. 
Desaparecerán los testigos del pasado
y un siglo mejor vendrá.
Mas el martirio de los niños mutilados jamás se olvidará.
BORIS PASTERNAK                  (1941)

Georgina miguez lima dijo:

 Como me ha gustado que traigas a Boris Patesnark a tu articulo con ese título tan recurrente a nosotros “Prohibido olvidar”. A los recuerdos dolorosos a veces los vence la memoria de los pueblos y van en busca de nuevas auroras y quieren borrar las huellas pero siempre el artista nos regalará su obra y transformará la realidad y nos la devolverá a través de su arte, también la historia lo hará pero la sensibilidad estará allí donde el alma es tocada por la varita mágica de un hechicero que vino al mundo poseído por la poesía.

Es cierto que en aguas revueltas muchos salen en busca de lo que les puede llegar con la furia de los tiempos. Tenemos la experiencia de nuestras guerras por la Independencia que de alguna manera no obtuvimos los frutos deseados, la muerte pronta e innecesaria de algunos líderes nos arrancaron páginas que corresponderían al futuro, aquí es donde podemos enfatizar, prohibido olvidar, no cometer errores que nos conduzcan a nuevas escaramuzas.

 No olvidar a nuestros muertos, nuestras familias divididas, a nuestros niños mal alimentados, a nuestro país arrasado como si hubiera sufrido un cataclismo. Sí amigo, la frase la repetiremos hasta el cansancio y le rendiremos un homenaje a ese grande de la literatura rusa, al tierno y místico Boris  Patesnark . Un saludote.

miércoles, noviembre 16, 2011

José Martí, una sonrisa malva para la Modernidad.



Quiero ver a José Julián Martí Pérez desde esta hermosa sonrisa que no sé porque la siento malva y la veo en la modernidad de nuestros días. Es una foto muy original, está  sentado en el piso con su hijito en los brazos y esa sonrisa...esa sonrisa de satisfacción y a la vez de picardías todo un regalo a los sentidos. Era joven cuando alguien le tiró la foto, la veintena, tal vez unos 25 años, no parece de estudio. No, no es la tradicional fotografía del saquito negro como si solo tuviera uno ¿Quién lo retrato? Tal vez un amigo guardador de secretos y amores encubiertos. Me hubiera gustado tirale la foto y pedirle esa sonrisa- A ver, Pepe, mira aquí, al lente...

Este es el Martí que quiero hoy a mi lado, el hombre de carne y hueso, con el que pueda conversar y gastarnos una broma y ¿por qué no? algún secreto, algún pecado de esos que nunca llegan a la iglesia, como dice un amigo mío, los secretos para que lo sean deben compartirse por lo menos con una persona y esa seria yo pero de todas formas, hoy iré por alguno no tan secreto porque el mismo se ha encargado de divulgarlo, como además es poeta lo dice en verso y es más bonito.


 Me voy a referir al pasaje de la niña de Guatemala y no lo hago con ánimo de juzgarlo ni mucho menos, porque el machismo cubano, siempre ve este episodio con cierta picardía, está bien, tiene su cosa que a mi me encanta.


Quiero, a la sombra de un ala,
contar este cuento en flor:
la niña de Guatemala,
la que se murió de amor.

 Martí era profesor y cónsul en Guatemala, allí conoció a la niña y le escribió un poema a su muerte. Evidentemente hubo flechazo y me atrevo a decir algo más, por su propia voz, “dicen que murió de frio, yo sé que murió de amor", no quedan claras las causas de la muerte, Martí se siente el causante, él está comprometido y va a casarse y regresa con su esposa, pobre niña como habrá sufrido, viéndolo del brazo.... de Carmen.


Ella, por volverlo a ver,
salió a verlo al mirador;
él volvió con su mujer,
ella se murió de amor.


Se casó con Carmen Zayas Bazán ¿la amó? Creo que sí, lo que siempre me ha parecido que no hizo una buena elección, no era Carmen dada a la vida de sacrificio que él había escogido para sí, y digo bien, Martí quiso vivir como vivió, qué hubiera sido de él siendo el esposo ideal, no habría fundado un partido político, ni organizado una guerra, no podía ser el marido perfecto, el padre que lleva al niño a la escuela. Desde niño vivió solo allá en el exilio, hizo el compromiso con la patria que le robaron todas sus horas y lo empujaron a Dos Ríos prematuramente, porque los héroes mueren en la juventud como nos cuenta Homero.

No quiero verlo como un santo, todo lleno de gracia como el Ave María, porque no lo fue, tampoco como un pervertido, fue un hombre bueno, un hombre normal, con sus sueños, sus ilusiones, sus penas y sus alegrías, que le gustaran las mujeres y el vino, a mis ojos lo hace más real y maravilloso, la perfección con que han querido casarlo, no lo ha favorecido, porque cuando descubrimos algún defectillo, corremos y hablamos del Apóstol dejemos esa palabra a un lado, para otros momentos que hará falta, hoy no…  a mí lado...


Rosario,
En ti pensaba, en tus cabellos
Que el mundo de la sombra envidiaría,
Y puse un punto de mi vida en ellos
Y quise yo soñar que tú eras mía. 

Me voy a España, cuando el destierro, el día que junto a un amigo disfrutaba de la actuación de la Bella Otero, su alma se embruja tan pronto salió a la escena la bailarina ....a las musas no hubo que invocarlas y escribe el hermoso poema "La bailarina española”, más que para leer y recitar para representar…  taconeo,  la bailarina necesita de una rumba flamenca, unas castañuelas y un buen declamador para seguir el baile y los movimientos......entonces que entre la bailarina...está la escena lista.
 Pepe la observa y se fascina...tal vez hasta se le escapó algún piropo galante...

El alma trémula y sola
Padece al anochecer:
Hay baile; vamos a ver
La bailarina española.


 Ya llega la bailarina:
Soberbia y pálida llega:
¿Cómo dicen que es gallega?
Pues dicen mal: es divina.
....................................

......................................

Baila muy bien la española;
Es blanco y rojo el mantón:
¡Vuelve, fosca a su rincón
El alma trémula y sola!

Me encanta esta poesía de juventud...ah, pero al patriota ya se vislumbra.
 Han hecho bien el quitar
el banderín de la acera 
porque si esta la bandera
 No sé, yo no puedo entrar

Pero amó a España, este hombre formidable supo separar lo malo de la metrópoli de su verdadera nobleza:


 Para Aragón en España 
tengo yo en mi corazón
un lugar, todo Aragón
franco, fiero, fiel sin saña.


Otro secreto mejor guardado es sobre la paternidad de María Mantilla, la niña de la que guardaba una fotografía en su ropa a la hora de su muerte, los estudiosos de su vida siempre van tras las huellas y  empiezan las sospechas  por la estancia  del poeta en casa de la familia Montilla, siempre fue desmentido por  familiares pero el amor de Martí en las cartas escritas a la niña donde combina lo ético y lo estético con un paternal anhelo de formación,  poniendo la ternura como elemento afectivo dominante, casi lo desmienten y para muchos es el padre biológico, recuerdo un profesor en la universidad como lo aseguraba.

 L a última carta desde Cabo Haitiano antes de llegar a la patria, es de una belleza indescriptible.

Marti y Maria Mantilla.
 [Cabo Haitiano, marzo de 1895]
Mi María:
¿Y cómo me doblo yo, y me encojo bien, y voy dentro de esta carta, a darte un abrazo? ¿Y cómo te digo esta manera de pensarte, de todos los momentos, muy finos y penosos, que me despierta y que me acuesta, y cada vez te ve con más ternura y luz? No habrá quien más te quiera; y sólo debes querer más que a mí a quien te quiera más que yo.
¿A que de París, de ese París que veremos un día junto, cuando los hombres me hayan maltratado, y yo te lleve a ver mundo antes de que entres en los peligros de él, a que de París vas a recibir un gran recuerdo mío, por mano de un amigo generoso de Cabo Haitiano, del padre de Rosa Dellundé? Yo voy sembrándote, por donde quiera que vaya, para que te sea amiga la vida. Tú, cada vez que veas la noche oscura, o el sol nublado, piensa en mí.
En mi nombre visita a Benjamincito, y a Aurora, y a Mercedes, a quien escribiré antes de salir de aquí, y ve con ella a llevarle flores a mi pobrecita Patria. Que tu madre sienta todos los días el calor de tus brazos. Que no hagas nunca nada que me dé tristeza, o yo no quisiera que tú hicieses. Que te respeten todos, por decorosa y estudiosa. Que entiendas cuánto, cuánto te quiere
Tu
Marti
Y ¿esa oreja de mi leal Ernesto? Le mando un beso, allí donde se le heló, tú se lo das.

Fue un misterio y seguirá siéndolo porque hemos creado el mito y no pretendo desmitificarlo, no, solo he querido mirarlo a través de esa foto, no en los miles de bustos que nos regaron por toda la isla que en cada  uno de esos rincones lo desmitifica más, ni llamarlo constantemente apóstol una palabra con mucha connotación bíblica y Martí no tuvo mucho tiempo para Dios, no fue ateo pero tampoco un devoto ferviente.

 Me he referido a algunos momentos de su vida amorosa, hay otros aspectos que también lo humanizan y nos lo acercan al acontecer cotidiano, sin ese hálito divino y apostólico de los de  aquí, ni con el discurso socialista que nos lo muestran allá en la isla, los dejaré para otros recuerdos cuando fusil al hombro se va a la manigua y un mal ángel lo abandonó, allá en Dos Ríos.

Abril 23. Del Diario de campaña en Dos Ríos.
"De pronto bajamos a un bosque alto y alegre, los árboles caídos sirven de puente a la primer poza, por sobre mullidas y frescas pedreras, vamos, a grata sombra, al lugar de descanso: al agua corre, las hojas de yagruma blanquean el suelo, traen de la cañada a rastras, para el chubasco, pencas enormes, me acerco al rumor, y veo entre piedras y helechos, por remansos de piedras finas y alegres cascadas, correr el agua limpia."

Fue un gran creador, renovó la forma de decir junto a Rubén Darío, un gran luchador y un hombre de carne y hueso que amó intensamente la vida y sus placeres.


Te doy las gracias por existir,  por ser cubano y enseñarnos a ver la vida mejor desde esa sonrisa que a mí se me antoja malva.



Un poema de amor...




Tal vez nunca le dé vuelta a la última página de mi vida y deje inconcluso el poema de amor, solo entonces descubriré que no es tiempo para inaugurar una nueva sinfonía que no es mi culpa, el ángel exhausto no llegó a tiempo y no pude acudir a la cita y solo me quedó el sabor de los antiguos manuscritos y de las rosas, entonces brindaré con una copa de vino por el tiempo perdido y por tí.

Tal vez el poema nunca existió o estuvo y se ocultó porque descubrió que no solo cantaba a los vestigios de mi alma, estaba haciendo un acto de amor y lo eché al viento... fue mi misterio más sagrado, porque vi tu vida, tu esencia descubrí tu alma, por eso el gesto, la mirada... el adiós.

Llego tarde para romper el hechizo o tal vez alguna maldición, pero dejaré que regreses, que deambules y encuentres un bello final para tu poema...y te veré desde lejos sentado en el borde del mar como el amor llega en la tarde lluviosa, bella de múltiples colores que pintaré para ti.

georgina miguez lima ©.



martes, noviembre 15, 2011

Comentando un poema de Julio Rodríguez Santana.

Amarte es una historia hermosa.


La noche que canté al mar 
por primera vez no había más
que media luna de testigo
un libro sin letras
un viejo camino
desvencijado
como esas caricias
que llevan un destino
tatuado en su respiración.

No sé por qué no están
aquellas columnas que erguidas
sostenían el techo de mi ilusión
porque no se canta más alla
de una inspiración
de un deseo en equilibrio
que fulgura en mil relámpagos
desde el horizonte

La noche que cante al mar
por segunda vez estabas ahí
sentada a la espera
de mis sonidos
pero fueron mis manos
quienes te describieron
la melodía
desde un montón
de caricias

La noche que te bese
por primera vez
dibuje tu nombre
en mis manos
para no olvidarlo
nunca antes
me habia preocupado
por aprender
el nombre de quien besaba

La noche que te ame
por primera vez
apareció
esa nube saltarina
que tantas veces
me ha mostrado
el camino de regreso

La noche que no estás
por primera vez
aun no ha ocurrido
por eso estoy
buscando las huellas
de una estrella
sin puntas
porque ahí
estarás escondida
esperando por mi beso
1980

http://poesiadelpoetacub.blogspot.com/search/label/AMARTE%20ES%20UNA%20HISTORIA%20HERMOSA

georgina miguez lima dijo:

La noche que el poeta le canta al mar por vez primera nos llegan las melodías de su voz envueltas en las olas, sus testigos no podrán delatarlo nunca, cosas de poetas portadores de la magia de los dioses, serán la mitad de la luna, un libro sin letras y un viejo camino desvencijado.
La originalidad es lo que le imprime al poema ese toque fascinante que lo envuelve en la magia de un romanticismo encantador. La participación de los astros, el primer beso, las melodías y las caricias, quedarán grabadas a su nombre en la sublime noche que la amó.  La nube saltarina, testigo de la pasión 
será un regalo a la poesía y al amor porque es el señuelo para el regreso. No habrá noche sin su presencia, él encontrará sus huellas en la estrella sin puntas, esperando por el beso.
Un poema donde la noche es cómplice del poeta, descubrimos una nueva forma de decir, de encontrarnos con los astros, con el mar…nos sentimos sumergidos en un mundo sugerente alumbrados por la mitad de la luna, por el embrujo de la noche y el hechizo de las estrellas que le faltan las puntas. 

domingo, noviembre 13, 2011

Nunca serás un recuerdo.


 No quiero convertirte en un recuerdo.  
 Sentirás mi aliento en el gruñido de las aves, en la sonrisa del  elefante, me oirás cuando cante la cigarra y el  universo te regale una flor.
  Y sabrás de mi por las voces alucinantes de los fantasmas disfrazados de Dioses que deambularán por las calles contando historias que un día nos inventamos para los dos, descubrirás mi nombre en cada árbol para cuando pases lo recojas y lo cuelgues en tu pecho como un amuleto que grabé para ti.
   Y seguiré buscándote entre mis papeles viejos, donde guardo tus besos, tu nombre,  hojas y flores secas y algún pecadillo que no digo a nadie y que solo sabemos los dos.
 Nunca serás un recuerdo porque guardo tú voz, tu foto y algunos versos que te robé... 

♥ Entrada destacada

Imagina:

 Imagina: un gran escenario del gran teatro del mundo.  Imagina:  que eres una asombrada espectadora escondida entre bambalinas  s...