jueves, septiembre 08, 2011

Cuentos de familia.


Es una síntesis de una historia donde se van cerrando los capítulos con las muertes, mi idea es sentir como esta historia que marcó toda una vida el tiempo la reduce a simples palabras, en este caso, casi humor negro, que solo queda en el recuerdo de algunos...
TIA NENA...
 ¿Cómo se llamaría Yeyo González? Siempre me lo pregunto yo; todos, Yeyo para aquí y Yeyo para allá, decían por el pueblo que tenía mucho dinero. ¿Sería verdad? El bautizó a una tía mía, sí que era viejo ese Yeyo… pero eso no importa ya... porque Yeyo se murió.
En un tiempo cortejó a mi tía Nena, la más linda de mis tías; ella también se murió. Mi abuelo no lo quería, eso lo supuse yo; él también ya se murió, ella se casó con otro al que  conocí yo; él también ya se murió.
Mi tía vino para La Habana; su marido se murió, de eso sí me acuerdo yo. Entonces Yeyo volvió, venía con un ramo de rosas, pero un gato lo asustó; quería casarse con ella, de eso sí me acuerdo yo; ella me lo contó.
Los tres hijos que tenía se opusieron, lo aceptó, no se casó con Yeyo, entonces Yeyo se marchó…
Es la historia de mi tía que arruinó toda su vida y este cuento se acabó


georgina miguez lima ©


miércoles, septiembre 07, 2011

Armando Araya García y etapas de su vida en Cuba y en el exilio parisino.( 1 )




“Etapas 

El polvo es un reloj de arena inmenso 
descubierto en el rastro de tu dedo 
sobre la portada del libro 
desde la última vez 
hay tantas últimas veces 
como recuerdos 
vértebras del gran amuleto 
disimulador de malos presagios 
escaramuzas que emigran contigo 
a cada momento 
perpetual añoranza 
de granos sonrientes 
perdidos en estertores de buen prójimo 
dilapidan su única fortuna 
sin percatarse de esa lluvia fina 
nos cubren sus partículas de pasado 
segunda epidermis 
con grieta en cada partida 
donde quedan segmentos de tiempo 
que nadie puede nombrar 
simples porciones de polvo 
nuestras etapas 
vaivenes de distancias 
por eso no me asombra 
que tú y yo 
como todo 
estemos llenos de adioses.
Armando Araya García.
Del libro A UNA ESPALDA DEL TIEMPO

Gini Miguez Lima
 Tu universo poético acaricia al tiempo y como Machado nos recuerdas "todo pasa y todo queda". Ese reloj guarda un misterio, tú lo llamas dualidad, yo lo vislumbro como un encantamiento, que aprisiona y va contando uno a uno nuestros adioses y recuerdos.

 Armando Araya García
Gini. Como todo se nos va y nos queda, de esa única fortuna .Nos sabemos pertenencia ínfima del todo. Antecedió, toca y restringe inexorable resto. Sin poseer, pobres sabios que somos, el secreto a voces de sus mas ínfimos fragmentos. Cuantos cristales dilapidados agregados a los inevitables adioses, en ese reloj que nos cuenta en paradójica dualidad, en números y sus anécdotas.



 Gini Miguez Lima.
Felicidades es uno de los poemas más bello que he escuchado donde te empeñas en mostrarnos ese tiempo escurridizo que va  marcando nuestras etapas.
 Precisamente de algunas  de tu vida quisiéramos conversar hoy, no te asustes ajajá  Lugar de nacimiento ¿Familia? ¿Me hablaste de un hermano mayor? ¿Hijos? ¿Si quieres amores que te marcaron? Mi primera pregunta.

 Armando Araya García
Gini, nací en Matanzas, el 14 de Julio de 1955, como si desde entonces mi madre supiera de mi venida a Paris, me puso en el mundo en esa fecha, fiesta nacional de Francia que festeja mi aniversario cada año desde 1990, hay signos que nos acompañan y nunca llegamos a descifrar.

 Gini Miguez Lima
Sí, me llamó la  atención la coincidencia con la fecha y hasta  lo comentamos, vives en el país donde de HL en la lejana fecha de 1789 se proclamó al mundo La Declaración de los Derechos del Hombre y los Ciudadanos.



 Continuamos :

 Armando Araya García
  A los dos años y medio fui a vivir con mis padres a La Habana, a tres cuadras del malecón, del mar, del parque con Maceo en su caballo, dónde viví en el 607 de la calle Animas entre Perseverancia y Lealtad, nombres singulares de calles a los que no puedo evitar a menudo atribuirles influencia en mí, como si evitaran olvide, ya ves, estoy lleno de coincidencias que me acompañan. Mi primer hijo, nació el 20 de Noviembre de 1978 y creció su niñez en la misma cuadra. Logré se reuniera conmigo en Paris en 1995, en Diciembre, mismo mes y año del nacimiento de mi hija, fruto del bello encuentro con mi actual esposa María Isabel que da animo a mi andar en este Paris, bello, pero tan lejano, donde el 23 de Octubre del 2003 nueva sonrisa de vida llegó con mi hijo Raidel, homónimo de mi hermano mayor perdido en la distancia que se tornó definitiva en Enero de este 2010 y aun preserva a mi hermana menor y sobrinos del viaje, en esperanza de mi retorno a este exilio por pensar en Animas en Perseverancia y Lealtad, como pienso en ellos. Un saludo, amiga. Algo más?

Gini Miguez Lima.
Si, las etapas de tu vida que más te marcaron, en el orden de los hechos de carácter político en la década de los años 70-80. .Me gustaría que me hablaras de tu participación en los acontecimientos.

 Armando Araya García  
Creo la etapa de mi vida que más influyó en mi fue la infancia, pienso es lo mismo para casi todas las personas. Pero las décadas 70 y 80, fueros decisivas en mi quehacer, el asumir una posición opositora al régimen me llevó progresivamente a la participación activa en el enfrentamiento a la dictadura y el acercamiento al naciente Comité Cubano Pro Derechos Humanos me permitió conocer la lucha desde dentro y ponerme en contacto con personas que combaten por la libertad de nuestro País, empeño que ya dura más de medio siglo, participar en la labor de denunciar al mundo la barbarie de la dictadura. El asunto es que el análisis de la cultura cubana, su quehacer y vínculos con la dictadura y su política, están al centro de mi vida desde hace muchas décadas, incluso están en gran medida en la razón de mi exilio.

 Gini Miguez Lima
 La Exposición de Arte de La Habana acontecimiento cultural que señaló un nuevo modo de decir de los artistas cubanos además del desafío a los censores del régimen qué repercusión trajo para ti y tu participación en los hechos.


 Armando Araya García
 La Primera Exposición Disidente de Arte en La Habana, organizada por el Comité Cubano Pro Derechos Humanos CCPDH en una casa cercana a 23 Y 12, donde asistieron periodistas de la prensa internacional y representantes diplomáticos acreditados en la Isla y fueron presentados testimonios de violaciones del régimen, provocó la ira de los censores, en La Isla Esto me motivó para la creación, sin abandonar la labor con el CCPDH, de un grupo por la defensa de la cultura y la libertad de expresión, la Asociación Pro Arte Libre APAL en el verano de 1988, la idea de multiplicar las organizaciones por la defensa de los Derechos Humanos germino y fundamos, siempre en coordinación con el CCPDH , el Partido Pro Derechos Humanos Trabajamos fundamentalmente en aquel momento en la preparación de los informes de denuncias por las violaciones del régimen que fueron presentados a la Comisión de la ONU que visito a Cuba y que más tarde condeno a la dictadura por sus violaciones.


Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana
 Gini Miguez Lima
¿Cuál fue la reacción de la dictadura? ¿No hubo más exposiciones?

Armando Garcia Araya.
La dictadura lanzó contra nosotros sus hordas disfrazadas de pueblo enardecido y el propio Ministro de Interior de la época, José Abrahantes, se presentó con sus testaferros y suspendió la exposición al segundo día de haber sido inaugurada, el hecho fue muy difundido, incluso por la televisión cubana
 Organizamos dos Exposiciones más, la segunda durante la estancia de la Comisión. El 20 de Octubre, DIA de la cultura nacional cubana, para desmentir la campaña de tolerancia simulada del régimen después de la partida de la Comisión, organicé un acto público de la APAL en el sitio que recuerda el presidio de José Martí, cerca de la calle cárcel en La Habana, fui apresado con cinco activistas de nuestra organización, condenados en lo que se conoció como el caso de "Los 6 de la Calle Cárcel" y reconocidos presos de conciencia por Amnistía Internacional, el intento de los verdugos de prolongar nuestro cautiverio prolongando la celebración de juicio logramos fracasara declarándonos en huelga de hambre. Nos dispersaron en diferentes prisiones, a mí me destinaron el hospedaje más lejano, en el tristemente célebre 5 y medio de Pinar del Río. Esos años son etapa de la que guardo recuerdos gratos a pesar de las dificultades y de la que me enriquecí con el conocimiento de hermanos muy valerosos, tiempo que cuenta mucho para el que soy.

 Gini Miguez Lima
Después de estos acontecimientos la libertad de expresión de los artistas cubano ¿Cambió en algo?

Armando Garcia Araya.
 En general este movimiento ha logrado abrir y crear espacios de expresión que eran impensables hasta los 80s. La diversificación y crecimiento de participación y de sus actividades y la aparición de medios como el Internet van ampliando la fisura en la censura monolítica de la dictadura y desinhiben, hacen saltar tabúes y repercuten culturalmente y en la actitud de los intelectuales y artistas. Algunos del desencanto con aspectos pasan a una crítica marcada, como en la trova sucede con Varela o Pedro Luis. Los censores desatan algunas de las prohibiciones dentro de su propio campo y permiten acomodo a los aun amordazados para que giman quedamente sin alzar la voz y los que aceptan continúan el juego, otros se desatan parcialmente y están los que rompen las ataduras de forma definitiva.

 Gini Miguez  Lima
Cuando la colonia sabemos que Martí, Heredia, Cirilo Villaverde, La Avellaneda, Zenea, publicaron su obra en el extranjero, quisiera hacer una comparación en lo que pudiera ocurrir con los artistas cubanos del exilio y su inserción en la cultura cubana de la isla con los artistas que se quedaron.

 Armando Araya García
La cultura de un pueblo no depende de donde se crea la obra, lo escrito por Víctor Hugo o José Martí en Norteamérica pertenece a sus culturas respectivas. El grado de implicación con el destino de su pueblo y su cultura es el autor que lo decide en la acción creadora con la huella que impregna a su obra, la aceptación que perdura está implícita en esa identificación con lo que podemos llamar la conciencia cultural, es el resumen de las raíces que coche en el bregar y se asienta, acumula, modela en la idiosincrasia la cultura de una nación, no depende de concertaciones y proclamas, ni de acuerdos en esferas intelectuales.

 Gini Miguez Lima
 Para terminar una pregunta de actualidad, la reaparición de Fidel Castro aparentemente recuperado.
 La dictadura de los Castros siempre ha tenido una cobertura mediática en el mundo, ha ocupado cintillos .Ahora ha salido de su tumba Fidel Castro ¿Ha sido noticia ¿Es un circo más o el malévolo viejito volverá al poder? Tu opinión.

 Armando Araya García.
Las declaraciones del dictador en decadencia son anuncios a destiempo de falsas inquietudes por catástrofe nuclear del responsable del peligro mayor de esa índole que haya enfrentado el mundo, la Crisis de Octubre. Trato de buscar un tema para su retorno que pudiera tener resonancia mundial. Pero lo ridículo de los argumentos y su manifiesta incoherencia oratoria, hacen fiasco su intento de retorno. Imposible de salvar a pesar del esfuerzo del coro de propaganda, demasiado usado y falto de credibilidad, él y lo que intenta en su respaldo mediático, afirmándole ha pasado tu moda.

 Gini Miguez Lima
Amigo Araya, muchas gracias  por tus respuestas, por hoy hemos terminado nuestra conversación que se ha ido convirtiendo en una entrevista Te  invito desde mis azules a un café criollo, no bautizado por el  recurrido chícharo ya olvidado. Le tiendo mi mano.

 Armando Araya García
Te tiendo la mía desde tus azules, soy tu invitado.

Agradecimientos:
A Armando Araya García por la disposición que siempre me ha demostró para contestar mis preguntas.
A mi nieto Alex por los arrumacos que he dejado de darle por andar en estos rollos. Total --como dice él -- si las abuelas no se hacen famosas.

georgina miguez lima ©


martes, septiembre 06, 2011

Con Armando Araya García, recordando a Lezama en su centenario.( 2 )


(Fragmentos de las conversaciones)
Este encuentro informal se produjo antes de entrar en los temas más serios, me gustó traerlo a manera de juego virtual, invitaciones, paseos por La  Habana, el Lorca, ocurrencias a lo que no podemos escapar sin regresos por eso siempre volvemos. Conversación con la frescura de la espontaneidad por eso  se las quiero regalar. Al sabio de Trocadero no lo pudimos dejar atrás .Oiremos  a mi invitado lo que allí nos dijo...


 Gini Miguez Lima---Señor Araya, su té está servido al estilo de mi preferencia, té negro, con zumo de naranja agria y miel de abejas...Ah, bien frío. Si, el señor lo desea de otra forma sólo le toca decirlo y será al momento complacido. Saludos
 Armando Araya García---Señora Miguez, su té es magnífico, honra a su buen gusto, del que tenía referencias en literatura y ahora en el arte de la mesa. Porque aunque sencillo parezca, es infusión que exige refinamiento para lograrse, la exquisitez del suyo, tan particular, en su regodeo del ligero agrio, con roce amargo y baño real de miel, es digno de una página de Lezama, de un ambiente de Cecilia, es retorno a la semilla, a lo esencial de lo guardado en memoria gustativa del isleño que soy, un agasajo por el ancestral don hospitalario de la dama cubana. Gracias por el té.

 Gini Miguez Lima ---Señor isleño, me llevó a un ambiente de tanta cubaría en un párrafo tan bello. A la semilla con Alejo; Cecilia su gracejo; Lezama, sólo le faltó invitarlo llamarlo Joseíto y preguntarle ¿Cómo pasó la noche "sabio de terciopelo"?
 El ligero agrio de mi té le dará la bienvenida .Saludos en azules de mi mar desde lejos...

 Gini Miguez Lima--Lezama siempre estuvo envuelto en el morbo de la censura por esa razón no fue objeto de estudios universitarios durante mis años de estudiante, lo que explica mis temores para acercarme a su obra, se lo comenté y esta fue su respuesta.
Armando Araya García---Verás que descubres un hombre diáfano, nada arrogante. Es un sabio en terciopelo. Muy claro además en principios. Nunca hay alarde en su decir, emana la cultura sin el menor intento de mostrarse sabio, sólo que sale porque está. Estoy seguro lo harás tuyo con gusto. No le busques explicaciones difíciles déjalo hablarte y que la esencia te invada desde su escritura, siéntelo sin tratar de explicártelo y lo encuentras, porque es sincero.

Gini Miguez Lima---Continuamos, sé que te vinculaste de alguna forma con los integrantes del grupo Orígenes? Supongo ya disuelto. Cómo un jovencito puede llegar hasta esas personalidades ya establecidas dentro de la cultura cubana?---Puedes ponerte cómodo, me sigue gustando tu perfume.

 Armando Araya García---Orígenes era una publicación cultural con visión universal de lo cubano, en torno a muchos intelectuales destacados estuvieron vinculados a sus propósitos y publicaciones, con Lezama como diamante imantado de esas ideas. . Fina fue el hada del saber que me abría las puertas del palacio de los secretos de la Biblioteca Nacional y me guiaba con su varita mis lecturas ayudando en la comprensión. La conexión siempre estuvo en lo humano, el saber era atributo, no esencia.

Gini Miguez Lima---Cuéntame como fue tu encuentro con el autor de Paradiso.
 Armando Araya García--Al Maestro, a él lo conocí, porque un compañero de escuela era vecino suyo y el padre, un obrero, escribía cuentos y poemas y conocía de mis andanzas atrevidas literarias, le había enseñado algunas de las cosas que hacía, un día estando en la puerta de su casa Lezama se detuvo a conversar con el señor y le preguntó cómo se portaba su poesía y él le hablo de mí, recibí invitación a traer mis escritos para que los viera y pocos días después lo hice, le divertían mis inocentadas irreverentes y los desastres de reglas de las que en evidencia yo ni sospechaba existencia. Reía y me dijo "lo mismo pones un carajo en boca de Atenea que haces hablar al guapetón del barrio como Quijote”, mi poesía temo debe haber lastimado sus oídos, pero parece apreció mi atrevimiento y continuaron mis visitas, allí vi intelectuales que visitaban la fuente cultural de Trocadero y trataba de hacer mías gotas del surtidor y humedades inteligentes de los visitantes.

Gini Miguez Lima---Fascinante y bella la opinión de Lezama-- te confieso me gustó mucho “lo mismo pones un carajo en boca de Atenea que haces hablar al guapetón del barrio como Quijote”. Debes tenerla en algún rincón bien guardada a pesar que no te elogió. Me fascina tu perfume, hueles a la tierra mía.

Lezama visto por Juan David,
 caricaturista cubano.
Armando Araya García---La frase de Lezama como no recordarla, de tanta gracia dicha y conque atrapo ese contraste para descubrírmelo en primera vez, aunque el comprender me llego mucho después Al citar la frase de Lezama, sonreí recordando tus señalamientos a giros populares que utilizo en mi lenguaje, siempre ha coexistido esa dualidad, ese desdoblamiento en mi decir y me divierta, me gusta jugar con las palabras, una vertiente me viene de las lecturas y la otra de lo oído desde el barrio a la conferencia, las dos se unen y expresan mis ideas con lo que soy, con lo que me he hecho, todo es uno, no tengo lenguaje de salir y de andar, como si fuera ropa, si lo utilizo grados, como todos hacemos, no hablo igual al anciano que al adolescente, ni al desconocido como al amigo

  Armando Araya García--- Inevitablemente tu té me recordó el regodeo de escenas de descripciones de delicias del paladar que inscribió en Paradiso, ese goloso refinado. Más bien Don José me recordaste con tu grácil té al que encontré un algo barroco que recordó sus páginas y lo invité. Lejos es cerca imposible de saltar o del que basta extender la mano según se siente y se recuerda. Te tiendo la mía, ahí donde tus azules.

  Gini Miguez Lima  ---Algo lezamiano con un toque parisino, la dulzura de la miel halagará  sus sentidos .Le dejo las galletitas para el regodeo del alma parisina que se habrá apoderado de sus gustos por lo exótico y lo europeo. El saloncito Luis XV... o si es de su preferencia un balcón caribeño con vistas al golfo para ese té, delicia de los salones barrocos de traviesos sabios y adivinos... espera por mi  invitado...

  Armando Araya García  ---El balcón. El mar me falta tanto... Gracias. Después nos vemos cuando regreses del Lorca. Un saludo. Si quieres daremos un paseo por la vieja Habana y me dirás de Cecilia...

 Gini Miguez Lima---En la Loma del Ángel dicen negros brujos que aún se escuchan las chancletas de Cecilia... En el Lorca me deleite con el Lago y no dejaba  de aplaudir, me duelen las manos...Nos vemos... Saludos.

 Gini Miguez Lima--Gracias. No fui privilegiada aunque soy Lima ¿No os habéis fijado?...Desde mi azul prestado te invito a un té con convidados de piedra, los sentaremos en cojines y butacas, una velada donde los temas saldrán del tiempo, del olvido, de poetas y de locos, el goloso refinado al centro, confesiones de Paradiso tan comentado...Todos tenemos viejas historias que saldrán de nuestras voces.Oh, que refinado. Serás mi mejor invitado.

  Armando Araya García --Dispuesto a toda invitación que de ti venga. Pero son aires afligidos que presiento? Lima eres, lo había notado. Los viejos aires no tienen por qué siempre de grises, busquemos el azul, aunque no excluyamos. Solo sugiero, tú decides, soy tu invitado.


Gini Miguez Lima.

- Todo azul para mi invitado, ni grises ni aires viejos, todo lo triste al cajón y olvidado... siempre serás mi invitado de honor,  hasta la próxima velada. Un saludo.

lunes, septiembre 05, 2011

no estás...

Ya no estás, ya no te siento
tu sonrisa que me la traía el viento
ya no la tengo.
Te fuiste…ya no estas,
ya no te escucho.
Ahora solo el silencio de tu voz lejana
de otros tiempos.

Te buscaré en la sonrisa del viento,
en  esos  raros momentos en que
aunque no te vea
 y tu sonrisa solo exista en el firmamento,
te siento,  amor… te pienso…
 Ya no estas, ya no te siento,
tu sonrisa que me la traía el viento
ya no la siento.
Te fuiste…ya no estas,
ya no te escucho.
Ahora solo el silencio de tu voz lejana
en la sonrisa del viento,



(c) geornina miguez lima

♥ Entrada destacada

Imagina:

 Imagina: un gran escenario del gran teatro del mundo.  Imagina:  que eres una asombrada espectadora escondida entre bambalinas  s...