Entradas

Mostrando entradas de diciembre 15, 2013

Alta noche y La negra y la rosa.

Imagen
La imaginación, como dijo Baudelaire es la reina de las facultades".
¡New York solitario sin un cuerpo!... Y voy despacio, Quinta Avenida abajo, cantando alto. De vez en cuando, me paro a contemplar los enormes y complicados cierres de los bancos, los escaparates en transformación, las banderolas ondeantes en la noche…Y este eco que, como dentro de un aljibe inmenso, ha venido en mi oído inconsciente, no sé desde qué calle, se acerca, se endurece, se ancha. Son unos pasos claudicantes y arrastrados como por el cielo, que llegan siempre y no acaban de llegar. Me paro una vez más y miro arriba y abajo. Nada. La luna ojerosa de primavera mojada, el eco y yo.
De pronto, no sé si cerca o lejos, como aquel carabinero solitario por las playas de Castilla, aquella tarde de vendaval, un punto, un niño, un animal, un enano… ¿qué? Y avanza. ¡Ya!... Casi no pasa junto a mí. Entonces vuelvo la cara y me encuentro con la mirada suya, brillante, negra, roja y amarilla, mayor que el rostro, todo y…

Habrá que inventarnos una vacuna eficaz .

Imagen
Wendy Guerra Torres.
 Cuba, una penosa y larga enfermedad.


Me siento orgullosa de esta cubanita, novelista y poetisa que desde su blog Habáname“reflexiona sobre la ciudad en la que habita y que la vio nacer.

Talentosa y valiente,de una belleza poco común, yo le añado mediática y aunque la palabra pueda parecer a muchos no la más adecuada, yo la escogí a mi antojo y sigo pensando con la mentalidad del momento, una imagen divina para lucir en la carátula de sus libros y en cualquier portada del mundo del glamour y la información Por cierto casi no la he leído, solo líneas sueltas al azar pero este articulo, este pregón, este llamado a la conciencia nacional después que lo leí, me hizo volver la vista hacia ella y me sentí enferma de esa enfermedad que lamentablemente padecenos los cubanos.

 Sí, Wendy, nos herraron la frente y será muy difícil combatirla, no imposible, habrá que inventarse una vacuna eficaz. Por momentos te leo pesimista pero tu arrojo es propio de personas que cuentan con…

Los espacios del anonimato.

Imagen
Son los avatares de un día cualquiera de un mes cualquiera, de un año que no ha llegado o está por llegar.
Son seres reales que se convierten en autómatas, no se conocen y obedecen las reglas del tránsito, las leyes que ellos mismos crearon para la convivencia sin interacciones, son los  protagonistas  casuales de un instante que parecen proteger sus secretos que los condenan o los absuelven, caminan, caminan por un espacio público, han desertado de sus sitios ahora forman parte de la aglomeración, todos conocen la ruta, como zombis, saludan, dan gracias, sonríen, se mueven en la gran ciudad, Only NY.


La saga de un ir continuo contra el tiempo, obedientes dentro de los espacios públicos, en la aglomeración de las ciudades, en las redes sociales, emiten señales automáticas, la casualidad los condena al extrañamiento, al anonimato. El artista los aprisiona y los convierte en fantasmas de una gesta citadina, Only NY.


En la sociedad modernala fotografía ha alcanzado una gran relevancia ¿Ha…