Entradas

Mostrando entradas de octubre 2, 2011

Origen de la poesia en el universo , sus misterios y sus mitos.

Imagen
“La poesía es el eco de la melodía del universo  en el corazón de los humanos”
 Rabindranath Tagore.
El surgimiento de la poesía está en algún rincón del Universo, surgió junto con su creación, siempre ha existido, como no podemos fijar un punto exacto de su aparición, existió antes de la creación de todas las artes y mucho antes de la existencia del hombre y del lenguaje, está en la naturaleza del surgimiento del Cosmos, no importa  qué Dios se encargó de ejecutarlo, cristiano, judío o musulmán, o las teorías más novedosas del origen del Universo actuales, lo cierto que esta ahí, en la luz de un rayo, en el vuelo de una mariposa, en el rebuzno de un asno, en las cuevas de los hombres primitivos, en sus danzas, en todo lo que es fantasía y misterio, forma parte de nuestras vidas para hacernos soñar e ir en pos de la magia que nos llega por todos nuestros poros. Con la creación del Universo surge la imagen, entonces es que se produce la explosión de la poesía porque nace el espíritu, &quo…

De Johannes Gutenberg a Steve Jobs.

Imagen
"Las grandes almas que la muerte ausenta,  Cuando una fuerza irrevocable huye la hora" Francisco de Quevedo.

¿Qué sentirían los hombres de la Edad Media cuando los libros dejaron de ser manuscritos por  monjes y frailes en los conventos y de uso exclusivo de unos cuantos y pasados por el ojo de la aguja de la Iglesia? Estoy segura que en ese mundo cerrado de mediados de 1400  en la aldea hubo muchos que festejaron. La sociedad humana había agrandado los límites de la aldea, un incansable inventor, nacido en Alemania, Maguncia, Johannes Gutenberg (Johannes Gensfleich Gutenberg) 1399-1468,  inventor de la imprenta, había puesto en sus manos un gran descubrimiento, ahora tendrían un arma poderosa para combatir la ignorancia y  la incomunicación, dos plagas que asolaban por aquellos mundos, terribles para el desarrollo humano, ni la peste cargó con más víctimas que estas dos juntas. Hay hombres que llegan con el símbolo de la genialidad en la frente, son pocos, los que por el mundo h…

Desde Paris conversando con Armando Araya García .(3)

Imagen
"Aguijón de loco” "Tengo un dueño de verdades que dicta y no deja hacer el nuevo que llevo dentro el nuevo que llaman loco y quieren atar de convicciones creadas por un puñado de cuerdos. ...................................... "Fragmento inicial del poema "Aguijon de loco".

Con este poema de la mano caminaremos a lo largo de la original entrevista con el autor, él nos guiará por una porción de su vida y no lo dejaremos marchar, se quedará en nuestros corazones. Esta tercera parte guarda sorpresas para aquellos que gustan de estas cosas y nos siguen. Habrá una entrevista inusual y atrevida, salpicada de disquisiciones de la improvisada periodista y fragmentos de poemas del autor y sus comentarios recogidos de la página.  La periodista es virtual, el entrevistado de carne y hueso por esta razón ella tiene luz verde y a su modo y estilo hace las preguntas y los comentarios, las notas de picardías algo coquetonas son de su cosecha para animar el diálogo  desde la camaraderí…

Giniteando con mis miedos.

Imagen
El miedo tiene un límite que me atrae, estás en el precipicio y dos opciones, lo enfrentas o huyes, si lo enfrentas te sientes bien contigo, si huyes siempre tienes un motivo, me gusta retarlo, sentir ese minuto exacto donde estás a solas contigo misma y tienes que tomar una decisión. Son momentos que se guardan en la memoria que se quedan, recuerdo cuando me propusieron para la Juventud, me sentía acorralada y dije, tengo miedo de decir que Dios no existe, tengo miedo del miedo por decir estas cosas, ellos siempre me vieron como una burguesita, sabia de eso y el miedo me salvó de ser seleccionada  No se trata del  miedo que sentimos todos porque es un sentimiento muy humano, más bien me refiero, al minuto exacto que yo diría lo disfrutas y lo aprisionas cuando el alma y el cuerpo se desordenan y debes actuar y sientes en esas fracciones de segundos que se ha ido y te liberas, para mí esos momentos son únicos e irrepetibles y hasta siento algún placer, más bien…

Jimena.

Imagen
A Jimena, mi gatica recogida y malcriada

                                                      A  Jimena un día la encontramos, Alex y yo con su mamá y sus hermanitos mamando en el jardín, era diferente, un color gris blanquecino que me recordó a Platero el de Juan R. Jiménez y los ojos rabiosamente azules. En esos días andaba con la morriña de mis perritas dejadas en Cuba y cuando mi nieto me dijo: - ¿De verdad, abuela que te la vas a llevar?
Con la rapidez que suelo tomar las decisiones importantes, le dije: -Si- y me la llevé.  Todos pusieron el grito en el cielo, pero se quedó, después descubrí que padecía una enfermedad terrible para los gatos, leucemia, su vida sería breve pero igual, la dejé. Ahora todos la quieren porque es la única mascota y cuando se enferma se nos quiere caer el cielo. Yo nunca había tenido un gato en mi casa, perros sí, como iba a convivir con uno, empecé a leer sobre ellos, además de buscar gatos célebres me encontré que desde la Antigüedad hubo gatos notables,…

Y no dices nada

Imagen
“Me gusta cuando callas

porque estas como ausente”


Pablo Neruda.


No busco ser ferozmente feliz,
no es mi destino .
Vivo llena de sueños,
de despertares locos,
donde tanto puedo inventarte,
que ya no sé lo que quiero
puedes serlo todo y a veces nada
Solo escucho tu vago silencio
por eso cierro los ojos,
me niego a despertar sin sueños,
me llega tu imagen,
ya sé que es inventada
Aunque tú siempre existes,
me hace falta creerlo.

No quiero atropellar la soledad,
por eso en las mañanas,
cuando despierto
te veo y hasta te toco.
no importa la verdad,
el no saber dónde te escondes,
para eso busco las noches,
donde te encuentro,
te descubro en mis sonrisas,
en mis ojos, en mis sabores,
en todos mis rincones.
Y no quiero borrarte
de mis despertares locos,
porque me niego a despertar
      sin sueños

georgina miguez lima ©.

Comentando una reflexión de Tatiana Inguanzo.

Imagen
La soledad...
georgina miguez lima, dijo:
Esa soledad que debemos cuidar de depredadores indiscretos cuando en alguna página de un libro nos encontramos con nuestros secretos que sin confesiones bochornosas alguien ha hecho por nosotros, cuando, a solas encomiendas tu alma a cualquier deidad, no importa religión, etnia , ni edad, eres tú y estas contemplado un cuadro de Dalí o de Chagall o cualquier otro y sonríes porque sientes las voces de los héroes del libro que tienes entre las piernas que te piden un beso y les regalas unos minutos de tu soledad y los conviertes en eternos.
Tatiana Inguanzo.

LA SOLEDAD TESORO QUE MUCHOS TEMEN , HASTA QUE NO LO DESCUBREN EN UNA TARDE DE LLUVIA, UN DIA NEVADO , TOMANDONOS UN TE DE JAZMIN, DE ROSAS O FLORES DE JAMAICA, DE FONDO UNA MUSICA LEVE APENAS PERCEPTIBLE, INCIENSO DE LAVANDA SI LLUEVE Y ANEGADOS LOS CRISTALES DE LA PUERTA DE LA SALA SE NOS ASEMEJAN AL LLANTO , O SI NIEVA UNA CHIMENEA QUEMANDO LA LENIA FRESCA...Y UN BUEN LIBRO ENTRE NUESTRAS PI…