Entradas

Mostrando entradas de agosto 14, 2011

Mis cuentos: El viejo Dámaso

Imagen
Como casi todos los cubanos yo nací en un pueblito, después me llevaron para La Habana, a mí me llevaron, otros se fueron solos, lo cierto es que todos somos de La Habana pero no nos hemos podido sacudir al pueblito y estos breves y tímidos relatos ocurrieron en ese donde nací, Jagüey Grande, provincia de Matanzas. En las grandes ciudades los cuentos son otros, en los pueblitos se llenan de misterio, de magia, de encanto y la fantasía popular hace de las suyas.

La noche que murió el viejo Dámaso todos quedaron consternados, no por el dolor que podría casarles su muerte porque no todos lo querían pero dio lugar a esa sensación de misterio que la fantasía popular eleva hasta el cielo. Todos sabían que había muerto, pero ¿Quién fue el primero que lo supo y lo dijo? Misterios de los pueblitos donde nacemos, eso no se sabrá nunca, ni mi papa lo supo, se enteró por mí, y eso que era el único amigo del viejo Dámaso porque eran de Galicia. Lo que si era verdad que había muerto, la gente de est…

Un recorrido por el Medioevo y el Romanticismo de nosotras. . . las mujeres..

Imagen
No pretendo traer el tema de nosotras las mujeres de nuevo en el rol de víctimas ni del creador y el cuentecito de la costilla, supuestamente que así fuera ni el de los primeros humus sapiens varones que nos llevaron tan recio, lo haré tomada de la mano de una vieja amiga que desde mucho me acompaña es majestuosa y digna, me ha proporcionado muy bellos momentos de mi vida, cuantas veces he reído con la risa alegre, otras con la sonrisa dulce, la sonrisa pícara y sabia o he llorado con un llanto inusual, ése que acude cuando de pronto descubrimos que estamos ahí en esas líneas y vemos nuestra propia alma en un verso ,en un personaje o viajamos por el universo por viejos tempos, entramos en vetustos y antiguos palacios, a lugares insospechados, a lugares horrendos que nos dan miedo en la noche, con hadas, con príncipes, con seres malvados, con seres nobles y piadosos capaces de los mayores sacrificios en bien de la humanidad, ese mundo único e irrepetible que solo podemos encontrar en u…

Canto para un poeta.

Imagen
A Jimena, mi gatica que está en el cielo.

 Desde el fondo de tus ojos las estrellas me miraban, se reían, se burlaban de mi inocente mirada que quería hacerte un cuento y encontrarme con el viento. La luna bajó un momento y me dijo este secreto:  -- Deja ya la fantasía y no busques más inventos, aprende y escribe un poema al Poeta o sale un muerto. Me asusté. . .  vi unas estrellas coqueteando con el viento, me sentí sola en la noche. -- ¡ Por Dios que infeliz me siento!  Me volví a las estrellas y les quise hacer un cuento:  Había una vez un poeta que quería ser un Dios.  Escribía sus poemas, vino un hada y los robó. Él poeta se puso bravo y se lo dijo a Dios, pero no le respondió... entonces fue con el viento y éste si le contestó: -- El hechizo de estas palabras...htbdanjhhdsautracvnohbdkkkkkk...te darán la solución
Se encontró una Gatica que lo malcrió. --- Eres el mejor poeta... eres un Dios y él se lo creyó. La Gatica era traviesa y jugaba con el Sol. Ella era la hechicera que le h…

Exorcismos del alma.

Imagen
Cuántas veces el alma solitaria nos exige de exorcismos que le den color a nuestras vidas y salimos en busca de sueños y por caprichos del destino nos aferramos a alguien en el cual nos empeñamos en descubrir un mundo que sólo existe en nuestra imaginación y vamos dejando los harapos de nuestra vida por miedos e inseguridades heredados de antiguos deseos.


Un día descubrimos que somos protagonistas de un retablo de marionetas y bailamos al compás de un ritmo pasado de moda, entonces queremos salir del circo pero el alma la hemos entregado al sacrificio. 

Las lágrimas no serán suficientes para apagar las velas del santuario que hemos levantado al amor que no es nuestro y en el conjuro solo fuimos una ilusa que soñó  con jeroglíficos de fantasías desteñidas por el tiempo y el olvido.
 Pobre muchacha de los ojos de miel, las mariposas amarillas ya no la acompañarán más. No existen manuscritos... las primaveras solo duran segundos, la palabra amor siempre fue escrita en la arena y el viento u…

Soy una loca triste que asombrada deambula sobre sus nostalgias...

Imagen
De los palacios salí por el acertijo de la bruja estrujada en la pared que predijo ...nunca encontrarás el camino de las nostalgias y los besos porque los llevas dentro

 y deambulo por los callejones con salidas al puerto donde oigo la canción de los antiguos piratas difuntos que llevan luces encendidas en sus huesos y me asustan...

Y regreso husmeando los besos, asombrada y triste me escondo en los ojos de la noche y regreso a mi castillo rosado de pajes y de enanos y vuelvo a ser la princesa del cuento que un día me inventé...

georgina miguez lima ©

Edelmirita VI

Imagen
Muchas historias se fueron desencadenando a partir de su muerte y la presencia de la hechicera beata en los funerales. Era del conocimiento de todos que Gregorio Santisteban  Lorenzo, habría dejado más de un centenar de hijos por la zona. Años más tarde cuando se destapó la olla, resultó que casi todos los habitantes del pueblo eran sus hijos, legítimos o no, porque a algunos les daba su apellido y otros tuvieron que cargar con el amuleto de bastardos, pero eran hijos biológicos, eso lo contó la propia Ramona, porque era la comadrona  y todos los nacidos y los que estaban por nacer pasarían por sus manos en Villarroya. Aunque con Goyito todos se confundieron, a este ella lo crió después que la madre expiró el último aliento en sus brazos y ella se quedó con el niño y la lástima por la muerta. Más bien lo malcrió, porque el niño siempre mostró su cara fea, era violento, enamorado de todas las mujeres que se encontrara por el camino, casadas o no y se decía que abusador con las que estu…