sábado, noviembre 12, 2011

No me iré

No puedo escapar. . .
 siempre estaré en esa mirada
 que un día quise inventarme para ti,
 en el aliento de las rosas,
en los sonidos del silencio,
en la ciudad que espera
por los peregrinos
que un día dejaron olvidados los besos.

En el mar, en sus olas que te acarician…
porque eres el creador de la palabra amor.
No me iré nunca …
 . . . solo busco tu sonrisa posada en mis labios

viernes, noviembre 11, 2011

Mi mundo virtual

Que ocurrencia, no hay que exagerar y volver al Medievo cuando Dante sólo conocía de su Beatriz que estaba muy bien casada y él la soñaba a su manera  la imaginaba, dicen que sólo la vio unas cuantas veces y Petrarca a su adorada Laura, a esa nunca la tuvo cerca y tantos poemas que escribió para ella. Mira para consolarnos, nunca ni los leyó. Yo si los leo… ,Ay Dios, cómo me gustan.

Es raro que ahora el mundo virtual nos remita a las viejas formas de amar. Nos conformamos con  el rostro que nos ofrecen…  Bueno para no exagerar y no te pongas bravo, yo aunque no vea tu rostro ni escuche tu voz, sé que existes cuando en las noches te veo y hasta te toco pero, cuando voy a tu poesía, soy algo novelera, digo:  Ah …ésa …ésa…  Soy yo,  entonces me la bebo y me siento que como una Beatriz o una Laura moderna y virtual soy amada por el mejor, si porque no ha nacido poeta que se te iguale, esa otra cosa te la quería decir ayer pero me dio pena, siempre tan tonta y asombrada.

 Las cosas del destino, los fantasmas  aquellos que alumbraban  los árboles como focos encendidos, se volvieron traviesos y atrevidos, me visitan en las noches, ya ni miedo les tengo , me confiaron el acertijo de la malvada bruja que después se hizo buena ¿Te acuerdas? … Se hizo nuestra amiga y predijo que nos encontraríamos por el camino envueltos en viejos poemas, rosas y creo que también habló de besos, de eso no me acuerdo bien o a lo mejor me lo he inventado…

miércoles, noviembre 09, 2011

Fvojkiholkwagem



"Desperté de ser niño.
Nunca despiertes."
Miguel Hernández. “Las nanas de la cebolla”

Se me perdió de casa mi duende Fvojkiholkwagem y es mi preferido, solo responde a su nombre, es cojo y no lleva su sombrero duendecillo, va con una gorrita algo coquetona.
 Come cuanto le dan pero prefiere las uvas y las almendras; le gustan los ríos, las azucenas y los grillos; le teme a las lagartijas malvas y rosas; es tuerto y algo relambio… pero mimoso y tierno como un niño.
 Importante, no se le puede llamar duende, se cree un sabio rey oriental, lleno de riquezas de los cuentos de Las mil y una noches que en las noches le leo.
Please, si lo ven llámenlo por su nombre y tráiganmelo de regreso a casa, los recompensaré muy bien, con cinco estrellas locas, un canto de piratas y un sueño que pueden escoger.
Miren, que cuando llego a casa y lo llamo Fvojkiholkwagem… Fvojkiholkwagemcito… y no está en la buhardilla, siento ganas de llorar... es mi consentido.
Anda vestido de azul...

Dedicado a la memorias de Miguel Hernández y Juan Ramón Jiménez, dos de mis favoritos...,

martes, noviembre 08, 2011

Giniteando por New York tras los pasos de Rank Uiller.

Rank Uiller Uiller

El loco al que llaman rey

Bufón soy y mimo al hombre en esta escalera cerrada
con peces muertos en sus peldaños
y una sirena ahogada en mi mano que enseño
mudo a los viandantes pidiendo
como el poeta limosna
mano de la asfixia que acaricia tu mano
en el umbral que me une al hombre
que pasa a la distancia de un corcel
y cándido sella el pacto
sin saber que naufraga en la página virgen
en el vértice de la línea, en la nada
cuel de la rosa demacrada donde

no estoy yo ni está el hombre.

"Poemas del manicomio de Mondragón"
                                                                                                           Leopoldo María Panero

No quiero ordenar el paisaje, lo atrapas en tu fotografías, vas fijando las imágenes de los que caminan con el viento, el astuto flash  que quiere ser luz y se convierte en milagro, se te escapa y persigues con tu ojo entrenado y caprichoso y todo a tu paso lo transformas en recuerdos. . . aquel que medita apartado y muge su tristeza o sus fantasias, el que cruza simplemente y no mira al lente y nunca sabrá que está en un mural de duendes callejeros, sonrie al infinito y su sonrisa se pierde entre las calles sin salidas antes de llegar al  Hudson.


 Es Rank Uiller que va por NY, retratando a la gente, sus casas , sus oficinas, los monstruos que tocan al cielo, sus bulevares, sus momentos, sus aberraciones, el llanto de las tardes cuando las luces ciegan los ojos y la ciudad se convierte en un amasijo de óxidos, de rostros sin nombres, de silencios que salen de los ruidos de la ciudad y eluden el lente, los que ya no caminan y los dejas en sus rincones pensando, dudando meditabundos en la modorra de una tarde sin olor a mar, no hay gaviotas, solo fantasmas que salen de sus cuevas y caminan, caminan porque no pueden volar...
 Es la danza de los rostros sin nombres, es la fiesta de los sátiros, de los perfumes, de los silencios, es Rank Uiler que camina por Neuv York y nos regala su aliento.

El artista Incrusta y deja colgadas para siempre en la memoria las imágenes escapadas de las fotos que cobran vida y color. Mueve su cámara cual hilos donde danzan en la capital del mundo todas sus maravillas y la realidad de una sociedad que se no se detiene y el artista quiere de esos momentos, detenerlos y dejar su huella en cada rincón , verdaderos poemas de la posmodernidad donde no hay versos, solos rostros, cuerpos en movimiento, los espacios vacíos que ocupan los cuerpos, en un espectáculo  donde somos  un simulacro fragmentado de la realidad.


 Las imágenes  turbadoras, desposeídas de sí mismas, no miran no ven en su entorno, caminan a la eternidad que le otorga desde el lente que de pronto los sorprende y detiene en un mundo que nos cosifica  y nos convierte en códigos.



La tristeza se acurruca, esta ahí en los ojos que no miran, 
en la boca que no ríe, en las llaves que no abren nada.


 Eternizas al miedo, lo atrapas, se quedará para siempre
 en la atmósfera de estas fotos, en el minuto exacto del trance 
cuando a veces solo la huida cuenta.

Trozos cercenados a la gran ciudad que complaciente nos muestra sus sonrisas, 
sus lágrimas, sus luces, sus sueños y colores desde los ángulos más insospechados…


Yo estaba en la terraza luchando con la luna.
Enjambres de ventanas acribillaban un muslo de la noche.
En mis ojos bebían las dulces vacas de los cielos.
Y las brisas de largos remos
golpeaban los cenicientos cristales de Broadway.
 Federico García Lorca Poeta en Nueva York.


Los ojos se me escapan y quiere el rojo del rinconcito para recrearse en el dolor porque en el arte el dolor también lo disfrutamos... cuando nos llega desde una maravillosa imagen artística que es la fotografía de esta estampa callejera.

El tiempo detenido en la gran manzana.
El artista crea un universo de posibilidades, una nueva forma de recrear la realidad, distorsionada por el mundo virtual, nuevos símbolos que nos envuelven en el misterio de una imagen artística.

A imagen desmaterializada, cosificada, escapa desde esa sonrisa...
 que el artista ha querido petrificar...


La otra cara de la ciudad no se escapa el artista 
que rastrea y arranca pedazos a la capital del mundo.
.No os asombréis de nada.... Only NY.
Cuando no sabemos para dónde coger obedecemos a un láser, a una sombra, 
a una voz de cartón, a un ratón… o a un señor…
 nos inventamos a un amo o a un dios... y vamos tras él...


Camina el tiempo y el movimiento queda en el espacio como un eco olvidado de alguien que un día cruzo el camino hacia la eternidad
  No es el lenguaje de las rosas, es la posibilidad infinita de las imágenes que se retuercen y se asoman a un mundo inusual, recreadas por una nueva forma de hacer poesía.



lunes, noviembre 07, 2011

Tú y yo.


Tú me traes el silencio de las hormigas del río,
yo soy el secreto que aletea en tu nombre.


Tú eres el pecado de mis noches sin sueño.
Yo traigo la palabra mutilada
de las lilas de otoño.


 Tú, la flor muda que me regala su aliento.
Yo, la que descubrió tu sombra
cuando se iba el invierno.

domingo, noviembre 06, 2011

Nosotras…

De Alejandra Pizarnik
Mañana,
Aprenderé a dormir

en la memoria de un muro,
en la respiración
de un animal que sueña.






Y un día Dios creo el Universo aparecieron las estrellas, los astros, las montañas, los océanos la vida en todas sus manifestaciones….todo se llenó de colores verdes, rojos, azules y amarillos, no sabemos cuál de los dioses lo creo, no importa... estamos poblando el Cosmos y surge la Humanidad es ahí donde hacemos nuestra primera aparición, surgimos dotados de atributos maravillosos que nos diferencian del resto de las especies, llegamos al paraíso según la leyenda de Adán y Eva y ya desde entonces nosotras, las mujeres empezamos a cargar culpas, el pecado original es de nuestra invención y por siglos de los siglos somos culpables y nos expulsaron del paraíso tuvimos que parir con dolor y hay que trabajar para ganarnos el sustento y todo eso por nuestra culpa y embarcamos al pobre Adán en la historia que cuenta la Biblia.


La Humanidad surge y con su aparición, surgimos a la vida los hombres y las mujeres que tenemos un rol muy importante, siempre en pos del mejoramiento del bienestar y la creación de riquezas. El hombre y la mujer a su lado, asumen cuestiones comunes al género humano: la lucha general contra las enfermedades, la guerra, el hambre, la esclavitud, la miseria y la muerte, nosotras las mujeres tendríamos que añadir enfrentarnos al varón por problemas de sexo, parir nuestros hijos, criarlos y la carga que la sociedad nos impondrá.



 El varón ocupa el primer rango entre los animales domésticos y es el instrumento para la satisfacción sexual, se une su fortaleza física y está en ventaja respecto a nosotras las hembras. Aun el sentimiento de amor no ha hecho su aparición ni siquiera hay en el vocabulario una palabra que denote afecto, nosotras nos empezamos a hacer sentir como un animal doméstico útil para los servicios pero si nos enfermábamos o nos poníamos viejas, nos echaban o nos daban muerte y en épocas de hambruna de alimento para la tribu. Obedecemos a la fuerza, nuestros hijos eran nuevos brazos para el trabajo, las hembras muchas veces sacrificadas cuando se les consideraba una carga,  más o menos así empezamos a escribir nuestra historia en la humanidad, ni siquiera éramos enterradas porque no se han encontrado en estos inicios tumbas que lo atestigüen….



El desarrollo de la humanidad nos fue abriendo caminos, aparecen nuevos rumbos, surgen nuevas formas de convivencia: la familia será un gran salto que se impone como una forma muy rudimentaria pero es un eslabón importantísimo para el desarrollo posterior de la sociedad y de nosotras. El hombre no tenía mujer, tenía esclavas hembras que le daban hijos, pero los hombres no sabían el papel que ellos mismos jugaban en la fecundación, creían en fuerzas sobrenaturales que actuaban sobre las hembras, el desconocimiento nos hacía más útiles para ellos porque les dimos instrumentos de trabajo de los que serán los dueños. Así es como la idea de prole arrastra el concepto de familia, aparece primero en la mujer por su instinto de madre, en el hombre como un producto de la civilización... comienzan a sacarnos de la promiscuidad, como él era el dueño de la prole se llevó a la mujer a su lado y la convierte en una esclava personal. La mujer y los hijos eran como el hacha, el arpón o animales domésticos que aran la tierra, trabajan para él, son los signos y el fundamento de su poder.



El amor no ha aparecido aun, pero si hemos avanzado en la escala humana, ahora tenemos un dueño que nos protege pero trae un nuevo requerimiento: fidelidad sexual y conyugal, exclusivamente suya, excepto cuando quiera regalarla, venderla o prestarla. Pero en la medida que estas relaciones se adueñan de las rudas almas surge el sentimiento de lo particular, empieza a preferir lo suyo y es que comienza a organizarse la sociedad patriarcal, aunque hay que aclarar que existieron tribus donde las mujeres eran escasas y robustas se organizaron las familias en torno a ellas, los hijos les pertenecían porque eran de padres desconocidos y crearon el matriarcado, casos aislados del desarrollo..
.


Se abren nuevas puertas para nosotras las mujeres...un nuevo concepto se va adueñando del desarrollo y es la institución del matrimonio. El hombre compra o rapta a la mujer, muy importante sigue siendo la fecundidad, pero si no satisface sus expectativas o la devuelve o los hijos son solo de su propiedad. Cuando nos convertimos en progenitoras y las ideas religiosas comienzan a influir en las conciencias de los hombres, el matrimonia se le da un carácter sagrado, paso muy importante para el posterior reconocimiento de la importancia que hemos adquirido a lo largo de siglos de esclavitud y humillaciones al varón, por la única particularidad que nos separa el genero. Caracterizada esta etapa del desarrollo de la humanidad por el abuso y la insensibilidad que aun muchos conservan y salen a luz en momentos en que la hembra ha dejado de serle util , no todos los hombres presentan este retroceso en el desarrollo de su personalidad, porque es hora de hablar de los rasgos que nos caracterizan y nos hacen mas aptos, menos aptos, buenos o malos...


 La mujer ha avanzado con la civilización, una nueva forma de esclavitud se avizora, sigue siendo sometida, es todavía una propiedad, todo varón es superior a ella, su hijo le sucede al padre como amo y señor aunque ya en esa época los trabajos rudos del campo no los realice, lo harán una nueva clase: los esclavos, ella para las labores del hogar, pero al igual que los esclavos no recibirá retribución alguna, dentro de la escala de la esclavitud ocupa el lugar más alto.
Continurá..

♥ Entrada destacada

Imagina:

 Imagina: un gran escenario del gran teatro del mundo.  Imagina:  que eres una asombrada espectadora escondida entre bambalinas  s...