Diatriba para los cheos.


Cuando la ven pasar sienten lástima y se dicen, es una desgraciada infeliz que vive de ilusiones y la quieren despertar a trompicones y ella que no podría dejar de soñar, de crearse una y otra vez y como el río ser siempre otra, en un mundo fantástico, íntimo y único donde es la protagonista. Está loca, es una chiflada. Gritan los cheos... los envidiosos.
 Las lágrimas cuando acude el llanto le sirven para estar en sintonía con el universo y  ofrecerlas a los menesterosos, a los que sufren, a los que la quieren bien y a sus muertos.
 Y llegan en días de asombros y melancolías, de inventos y nostalgias y acude a sus viejas ilusiones, a sus maestros, a su amiga , la literatura a dos grandes soñadores que desde la hostilidad del tiempo que les tocó vivir crearon sus propios mundos de fantasías, universales, uno el gran Fiodor Dostoievski que desde el infierno y las nieves siberianas, nos regaló lo mejor de su ingenio, su sueño más acabado y creo la novela sicológica, con su Crimen y Castigo, cuánto habrá llorado y cuantas horas dedicadas a forjarse un mundo donde sus personajes cobran viva y salen de sus páginas para asombro del mundo.
El otro, más cercano a nuestros el fénix de los ingenios Don Miguel de Cervantes Saavedra, que desde la cárcel, humillado, entre delincuentes creó al hidalgo caballero, lo llenó de ideales y lo lanzó al mundo a cumplir su misión de reparar injusticias y defender a los necesitados pero antes creó a la simpar Dulcinea del Toboso, la más bella jovenzuela que jamás vieron los antiguos ni verán otros de otros tiempos, su ideal, el ser amado que se forjó en sus delirios .
Sí... Y respiro profundo y vuelvo a mi palacio de oro y márfil del que hace días falto. Un besote, señor, soñoritas, damas y caballeros, sonrisas para todos, buen día tengan para todos en este maltrecho mundo donde cada  cual te mira desde su espejo arrugado, Oh, mundo, donde los sueños son pecados.
Diatriba:
Discurso escrito u oral en el que se injuria o censura a alguien o algo.
 Chea: en el argot de los cubanos , se trata de una persona, masculina o femenina, que es causa de críticas, burlas de muchas personas, generalmente son aquellas que se destacan por una especie de desobediencia social o que , en buen cuban, que no cuadra.

Comentarios

Entradas populares