El titulo es sugestivo: Lucían Freud, los pliegues de la carne. Una aproximación al retrato psicológico. Comentando…

Nacimiento: 8 de diciembre de 1922 - Berlín, Alemania
al 20 de julio de 2011 - Londres, Inglaterra


Mirar a los seres humanos con luz fluyendo hacia
abajo en ellos es algo que me gustó terriblemente."
Lucian Freud.

Siempre me gustaron los retratos donde el pintor nos devuelve desde la magia de su arte los rasgos de alguien que estuvo en un tiempo cuando aun la fotografía no había hecho su aparición, hombres geniales, artistas , científicos, picaros, prostitutas, burgueses y campesinos que vivieron y dejaron sus huellas en el universo y seria un pecado no guardar sus rasgos y llega el pintor imprescindible con sus pinceles y su caballete y los graba en el lienzo de la historia y ahí vamos y los saludamos y le miramos a los ojos para establecer una comunicación con el retratado y su mundo que desborda el marco, solo el artista atrapa los rasgos que necesitamos para el encuentro con otras historias, con otros tiempos

Venus en su baño 
por Diego Velázquez

Me vienen a la mente dos pintores españoles, grandes retratistas, DiegoVelázquez ¿Quién no recuerda a las Meninas, donde el pintor se asoma por un recodo del cuadro y se nos presenta, acuarela y pincel en manos? El otro, Francisco de Goya y Lucientes, pintor grande, pintor que nos regaló un mundo inimaginable desde sus atrevidos y fabulosos lienzos. Sus retratos de la familia real española de la corte de Carlos IV, a los que ridiculizó, con su sabio humor y su personalidad desafiante y avasalladora, nos retrato la corte vista desde sus ojos, simplones, bufonescos y vulgares

Diego Velázquez Las Meninas
Goya, La familia real de Carlos IV.

Toda esta breve reseña para caer en un articulo de un autor chileno al que siempre me acercó con cierto temor, Adolfo Vásquez Rocca, digo esto por la profundidad filosófica, el lenguaje que me hace acudir al diccionario mientras lo leo, todo esto lo salva su estilo pulcro donde la lengua de Cervantes se enriquece con el uso de este escritor increíble.

Mi afición a los retratos me enganchó de este articulo que quiero con mucho tino comentar y como soy Aries y me gusta el riesgo me atreví y aquí se los traigo a la consideración de quienes les gusta leerme, les aseguro que será un viaje tremendo por el mundo de este nieto del psicólogo que cambio muchas recetas y se trajo otras en el campo del psicoanálisis y todo lo relacionado con la sexualidad del ser humano.

 Lectura imprescindible es este artículo para acercarnos desde la mano del escritor y filósofo al pintor que transformó la manera de hacer desnudos a través de sus retratos. Es todo un reto a quien pretenda como yo ir al pintor y acercarlo a mi mundo que va en busca siempre de lo auténtico y divino. No quiero caer en mi comentario en elogios exagerados como a veces se acostumbra, quiero caminar por "el campo de batalla” de Lucian Freud, como dice el autor y de la suya y en la medida que me sumerja en él, ir dejando mis impresiones, mis dudas, mis gustos, mi aproximación a un pintor huraño, de rostro duro, perfil aguileño y mirada triste que se pierde en el infinito, oyendo las voces de sus ancestros.


A lo largo de la lectura del artículo me pregunté muchas veces ¿Qué nos hace humanos? ¿Fue acaso cuándo nos inventamos la sonrisa? ¿Cuándo nos pusimos el taparrabos? O ¿Cuándo pronunciamos la primera palabra y logramos la comunicación a través del sonido? Porque cuando veo sus retratos y modelos, pienso en la deshumanización del hombre desnudo a merced del huraño pintor, no son hermosos como para mostrar sus encantos son cuerpos tristes como dice el autor, siento sentimientos muy contradictorios por un lado la obra de arte que llega por todos los sentidos y por otro la vida que palpita en esas carnes, en esos órganos genitales, todo instinto que me conduce al ser primitivo donde la humanidad no está presente o estuvo y ha sido despojada ¿Cómo logra el pintor llevarlos a estas posturas de entrega y deshumanización? No creo que sea por la persuasión porque así nos lo dice el escritor y regreso a mis preguntas ¿Qué nos hizo humanos? ¿Cómo puede un artista lograr esta domesticación de sus modelos?





Tal vez nunca Lucían Freud se imaginó que alguien hiciera una lectura de sus cuadros que va mas allá de lo que el mismo se propuso, que un critico intuitivo e inteligente y Adolfo Vásquez Rocca  lo es hasta la  sagacidad, lo hiciera y fuera descubriendo los abismos ocultos de sus modelos y de su alma, que fuera con su pluma desgarrando las carnes y desentrañado los secretos del pintor. Es maravilloso caminar junto a los dos y descubrir las lecturas que podemos hacer de un retrato desde la visión superrealista y tenaz de alguien que no se conformó con lo externo y fue mas allá como un cirujano buscando los misterios que se esconden en los cuerpos.
Si es cierto que las fotos lastiman, Vásquez Rocca, te va sorteando el camino y va descubriendo al genial pintor que desde su pintura desgarradora nos mostró el otro lado de sus modelos, generalmente personas marginales, que como autómatas se prestan al juego con lo eterno del ser humano, seres dóciles al placer y a la sumisión.

Me gusta el camino recorrido con el escritor, me resultó
fascinante porque me mostró en toda su grandeza una pintura que lastima pero a su vez no puedes escapar del espectáculo y los cuerpos desnudos encienden lo que el sabio abuelo descubrió en la sexualidad del hombre, que está en cada acto de nuestras vidas, en cada creación y que estos seres marginales están en manos del pintor y hasta pueda existir entre ellos la complicidad de la carne, la lujuria del placer y como niños o bestias, abren sus piernas y entregan sus misterios, sus instintos, su mundo interno mas allá de la piel.Tal vez todos necesitemos de estos demonios para sentirnos cómplices de la creación para desafiarla y ambos Lucían Freud y Adolfo Vásquez Rocca, lo logran cuando lees en los rostros de sus retratados y desbordas su humanidad, cuando las palabras del escritor martillan sobre los lienzos y te hacen ir más allá de la piel. Si Leonardo buscó la carne muerta, Freud intentó matar al ser humano y dejarlo a su merced para ir a su interior sicológico, ambos en busca de la verdad eterna a través del arte.
Gracias a Adolfo Vásquez Rocca por estos regalos, por la magia de su pluma y su mente de hombre privilegiado por la sabiduría y la intuición, de las que nos apropiamos para ir con el por los caminos del arte, la filosofía y hacernos la vida mas hermosa.


Apéndice:

"Mi trabajo es puramente autobiográfico, se trata de mí mismo y de mi entorno, es un intento de registro, trabajo de personas que me interesan y me importan, en las habitaciones en las que vivo y conozco. Inventar mis fotos con, y puedo trabajar más libremente cuando están allí. "


"Lucian Freud, renombrado por sus observaciones inflexibles de la anatomía y la psicología, hizo incluso la gente hermosa (incluyendo Kate Moss) parecer fea. Uno de los más célebres retratistas de finales del siglo XX, Freud pintó sólo a los más cercanos a él: amigos y familiares, esposas y amantes, y por último, pero no menos importante, a sí mismo. Su perspicaz serie de autorretratos abarcó más de seis décadas. Insólito entre artistas con tan largas carreras, su estilo se mantuvo notablemente consistente. Tal vez inevitablemente, la intensidad psíquica de sus retratos, y sus sesiones notoriamente largas con los asistentes se han comparado con la práctica psicoanalítica de su famoso abuelo, Sigmund Freud."

Comentarios

  1. "...estos seres marginales están en manos del pintor y hasta pueda existir entre ellos la complicidad de la carne, la lujuria del placer y como niños o bestias, abren sus piernas y entregan sus misterios, sus instintos, su mundo interno mas allá de la pie..." MARAVILLOSOS CUADROS, AMADA GINI.......GRACIAS POR TRAERNOSLOS...Y EL ARTICULO, MUY ILUSTRATIVO...UN ABRAZO!!!!!!!!

    MARIA MIRO

    ResponderEliminar
  2. Mi querida Maria, gracias por tus hermosas palabras, siempre tan halagadoras para mi, mi amiga,siempre a mi lado, un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares