Conversando con Armando Araya García desde Miami a Paris.



Hablar de Armando Araya García es hablar del joven que se enfrentó a la tiranía con un coraje a toda prueba, al cubano que desde su exilio lleva la rebeldía como un escudo, siempre que entramos a su página hay una denuncia contra el régimen pero es mucho más, un gran artista, un poeta, un dramaturgo, un narrador, es to ...do un reto dar en unas breves notas todo el quehacer del amigo, lo intentaré, hablaremos de todo un poco desde su voz privilegiada.Mañana estaremos con ‘el hablando de Angel Augier ,César Vallejo ,Lezama Lima ,dejaremos espacios para conocer algunas de sus obras y su condición de hombre escogido por el destino a desafiar al castrismo . Desde París su cubanía no ha sido invadida por poses superficiales de extranjerismos feroces ,nos habla de dicharachos callejeros que es todo un derroche de sencillez y sabiduría.


No sé ni como surgió la idea de este trabajo, conversaba con Armando Araya García y de pronto le pregunté ¿Quién tú eres? Me pareció que lo sorprendí y más aún cuando me le aparecí con este poema que me encontré entre sus notas en una de mis noches feas cuando la luna se me esconde y no puedo dormir.

No hay objeto en esta celda que justifique
la nostálgica semblanza de un árbol
o el recuerdo de ella entre sábanas
las canciones infantiles
y el sermón de mi madre por algo que le agravia
pero recuerdo
todo tan claro
que a veces temo lo hayan encerrado."

No había copiado el título pero no hizo falta, supe de lo que se trataba porque lo vi entre las rejas en esa soledad tan llena de recuerdos pero sin tener lo mas mínimo para aliviar las ausencias o sustituirlas por un cuadro en la pared, una rama que se asomara tímida por las rendijas de alguna ventana, un baúl de cartas viejas con besos y versos . Solo vi el rostro frío y sombría de una prisión donde quedaron sus huellas al pasar.
Y aunque no me dijo en ese momento quien era, empezamos a hablar del recurrente tema de los cubanos ,Cuba , sus aflicciones, sus desesperanzas .Yo en esos días prefería no tocarlaa me dañaba mucho todavía al cabo de más de tres años de estar en USA me sientia una recién llegada , la llevo muy pegada a mi piel, le huía ,me perdía en palacios dorados , con hadas ,duendes escarlatas , malandrines y princesas encantadas vestidas de tul ,resguardadas desde sus castillos de marmol.
El conocerlo y empezar su amistad me ayudo mucho en el deambular por el mundo del destierro , entro a su mundo de patriota convencido que ante todo ama a su patria y el también me visita en el mío pero creo que la más favorecida he sido yo ,por eso este homenaje sencillo .
Él no pudo sortear el embrujo y descubro al señor Araya un día por uno de mis castillos, me dije, míralo él también husmea por mis pasadizos secretos de sueños azules y en uno de mis escondrijos dejó este mensaje:" Genial este baño de ternura, gracias por él, Gini.”.Ay hasta me reí y que bien me hizo, pero siguió y entonces dejo este otro en mi cuento de hadas que me enterneció sin él saberlo.
” Nos hace una falta enorme. Inmenso el bálsamo hallado en esta lectura.Hay que guardar reducto a la belleza para cuando el dolor arrecia no se nos dañe. Defiende tu palacio, nunca dejes que te lo invadan los demonios conque luchamos en el exterior y por favor, no olvides avisarme de venideros sueños"
Acabó, me di cuenta que no era el ex preso que la cárcel le arrebatara su ternura y lo sacara del camino a pesar del destierro en Paris. Cuando le di las gracias por sus comentarios le hablé de mis morriñas Y todo lo que me quedaba de la Cuba que dejé ,aunque ya escrb’a mi novela sobre Angola ,Cuba y todo lo que estaba ocurriendo me martillaba y me perdía pensando en las pocas pasibilidades de solución al conflicto de nosotros los cubanos es cuando decidió escribirme un largo párrafo , tomo unos fragmentos en el que se referiere entre otras cosas al poema que yo encontré entre sus notas y que me quise regalar y lo llevo guardado en un rincón especial ,"Persecusion ",escrito segun me confesara despues en la Prision 5 y Medio ,en Pinar del Rio, entonces comenzaron a llegarme revelaciones de otros sueños .

"Lo expresado en este poema se relaciona precisamente con lo que considero está al centro del debate, fíjate que al decir "a veces pienso" estoy negando el que lo hayan "logrado". Nos han querido imponer la idea de que lo que nos han impuesto es fatalmente así, como el mito del Che, la deformación del pensamiento social cubano y hasta su hegemonía dictatorial. No, amiga, no es así, mienten para desanimar y que aceptemos con fatalidad sus dogmas como inexorable destino, como imbatibles sus castillos de falsedades. Por eso soy tan puntilloso en rebatir cada detalle en que se filtre su lenguaje de ideas concebidas para sostén de la gran mentira con sus afirmaciones pretendidas inconmovibles. Como utilizaron durante años su decir de que la crisis era inherente al capitalismo y no podía ocurrir en una economía socialista (que todavía se busca qué cosa es eso)porque es planificada; que por ley de la dialéctica en la historia no podía ocurrir "la involución" de que un país socialista se convirtiera al capitalismo y en el caso particular de Cuba, que el Che era puro y adorado en todo el mundo y será eterno "su ejemplo" de Guerrillero Heroico, que Fidel era un joven soñador con ideas de libertad, que la revolución es pura o que lo fue y muchas afirmaciones falsas como estas. no a todo el mundo han podido engañar, ni sus mentiras serán fatalmente eternas y caerán una a una Pero no, Gini, aunque con mucho esfuerzo habrá que lograrlo, sobre todo porque han logrado fuerte arraigo en el pensar de muchos. Amiga mía, regocíjate conmigo, la esperanza, la bondad, el amor, el deseo de libertad no lo han podido encerrar y recuerda no todo nos han podido atrapar, los sueños no los pueden someter y hay cosas que mientras existan, habrá contrario a las dictaduras y a los enemigos de la libertad, vivirá la poesía. Un abrazote y buenos días."



Estas palabras llegaron a mis oídos como alimento divino me di cuenta que estaba frente a un cubano excepcional y fue cuando le dije que quería escribir algo sobre él,de cuajo ,me dijo que no ,que no hacia falta ,pero yo ,lo confieso me empeñé y le dije te voy a entrevistar jajajaja, pero el problema ,no soy periodista Ah,pero puedo poner Conversando con Armando Araya García ,no fuera a herir susceptibilidades periodísticas fibusianas y parece que mi sueño se está haciendo realidad ,aquí ya tengo la primera parte de esta historia contada entre dos porque lo he ido llevando con cierta astucia a que me cuente su vida ,no se arrepentirán de leerla, se los aseguro.
Fin de la Primera Parte ( continuará)

Code: 1008046972700
Date Aug 4, 2010 2:49 AM UTC

Comentarios

Entradas populares