A manera de prólogo. “Edelmirita”.



“ Edelmirita, historia de devotos condenados por el fanatismo, frailes enajenados por el encierro y el celibato en el silencio de las palabras.
 Edelmirita pretende ser un relato de lo real maravilloso de esas cosas absurdas que ocurren en los pueblos y le dan lustre y color a sus habitantes, es la fantasía popular que envuelve a ciertos personajes, siempre pensé que los encasillaba y los obligaba a seguir por escondrijos oscuros, en una especie de cofradía que los vecinos les van marcando.
 No se puede escapar de la mirada de todos y como quiera somos participantes de esa sociedad y de un tiempo que nos tocó vivir y no podemos desentendernos, nos empezamos a convertir en imágenes, no en seres vivos, porque también en esa mutación de nuestras vidas esta la crueldad de todos, el filtro invisible por el que debemos pasar. Lo confieso, un poco que me perdí por los laberintos del pueblo entre muertos y aparecidos, viejas recurrencias de mis miedos absurdos a los que ahora trato de hacerles guiños amistosos.
 Entraré a la casona, frente a frente con los avatares de esta vida peculiar, con su mundo interior, con la mujer de carne y hueso para que nos vaya relatando sus mundos cerrados a los que queremos penetrar con la astucia y la curiosidad de uno de esos habitantes de Villarroya.

georgina miguez lima ©.



Comentarios

Entradas populares