¿Hasta dónde somos o no culpables los cubanos del castrismo?

  "Dame el yugo, oh mi madre, de manera
Que puesto en él de pie, luzca en mi frente

Mejor la estrella que ilumina y mata”.

José Martí ”Yugo y estrella” de Versos Libres “


Durante más de medio siglo nuestro país Cuba ha sufrido una feroz dictadura totalitaria que ha destruido las riquezas de la nación, dejándola en la más desolada miseria que nos ha tocado con sus garras nuestro mundo espiritual con el saldo de  un descreimiento que hemos padecido por años con la pérdida de valores éticos y morales. El pueblo cubano ha buscado casi como única vía de solución durante décadas la salida del país a cualquier precio. Somos los predestinados, los nuevos maldecidos, no sabemos por quién, a vivir como nómadas por el mundo. Nos han quitado la condición de ciudadanos, para entrar tenemos que pedir permisos como si hubiéramos nacido en otro país, el regreso nos está vedado y nuestras propiedades  y recuerdos los tenemos que dejar en la islita y no a familiares o amigos, el Estados omnipotente se encargará de repartirlos, como hacen siempre los sistemas que son incapaces de crear riquezas reparten la ajena para así, según ellos, crear un mundo mejor..
 Nos robaron nuestra patria, se adueñaron de voces de nuestra lengua, las palabra revolución les pertenece y cuando la usamos nos sentimos como si fuéramos aliados del régimen y así con otros vocablos, los tiñeron de rojo por ejemplo , pionero, los que tuvimos que oír por muchos años la consigna, ”pioneros por el comunismo, seremos como el Che”, no podemos blanquearla y solo le damos ese significado; de los símbolos nacionales, poniendo al lado de nuestra bandera otras ajenas a nuestra nacionalidad; de nuestros patriotas los cambiaron por sus heroes o heroes de los paises soacialistas, dejaron a un lado a nuestros próceres de la independencia , Gómez, Martí, Maceo, Agramante, Perucho Figueredo, Sanguily  etc.; tergiversaron nuestra historia, pusieron en boca de nuestros próceres discursos que nada tenian que ver con sus pensamientos, a su mejor hijo, José Martí nos lo han traído con  frases sueltas o consignas que interpretan de acuerdo a sus consignas comunistas, lo  han proclamado autor intelectual de su Revolución Socialista, cambiando toda la ideología martiana  y ahí están inconmovibles, octogenarios y eternos.
 Sería injusto no mencionar a aquellos que se enfrentan a la dictadura desde la isla, genuinos héroes, dignos de las mejores epopeyas y a grupos del exilio que nunca han perdido las esperanzas y ahora se multiplican con los acontecimientos que nos traen los medios de comunicación desde la isla pero como todos conocemos no han producida la caída del régimen totalitario y sus consecuencias para nuestra patria. Cuba sigue mostrando al mundo su cara de medio siglo acuñada por la dictadura más inhumana y brutal que hemos padecido a lo largo de nuestra historia de nación independiente.
  Muchas veces me he hecho esta pregunta  ¿Tenemos responsabilidades los cubanos porque nos hayan arrebatado a nuestra Patria  con una dictadura que ya dura más de 50 años  en el poder más absoluto? ¿La hayan empobrecido, comparada solo con los países más pobres del mundo?  ¿Porque nos hayan echado de nuestro país? ¿Hasta dónde somos o no culpables? ¿Debemos pagar un precio por nuestros posibles pecados y errores? ¿o ya hemos expiado esas culpas de tenerlas?

georgina miguez lima ©.

Comentarios

Entradas populares