Del baúl de los recuerdos…



Esta escena transcurre en  Cuba en el año 1959, en el mismo que triunfó La Revolución que vino para quedarse toda la vida, era muy frecuente, ya ellos no existen, ni tampoco existen los españoles que emigraban para Cuba, buscando una vida mejor. Ahora es al revés, los cubanos se van a buscar otra vida en cualquier lugar del mundo. Tampoco existen los campesinos como mi tío Tin, todos o casi todos se fueron para la ciudad, por eso es que guardo esta foto como un recuerdo de tiempos pasados,  para mí se cumple aquello que cualquier tiempo pasado fue mejor para otros no.

Estas cosas viven en el bulevar de los sueños, de las morriñas. En la vieja fotografía del baúl de los recuerdos están mi papa gallego, Jesús Míguez con mi tío guajiro, Antolín Lima, cariñosamente tío Tin.
 Me gusta verlos con sus ropas diferentes, uno del campo y otro de la ciudad. Mi papa más viejo, los españoles formaban su familia cuando el regreso se les hacía cada vez más lejano.
con mi padre en Cuba.
 Gracias, papi, por crear una familia tan linda, de la que soy el fruto del medio, siempre atravesada, pero ahí, con la cabeza repleta de recuerdos que recojo en las fotos y en las nostalgias del tiempo que al transcurrir me van mostrando la verdadera historia de mi paso por este pícaro mundo.

georgina miguez lima ©.

Comentarios

Entradas populares