Conversando sobre Lezama Lima con un invitado especial Julio Rodríguez Santana.

Continuamos conversando con el escritor, con el poeta y el chef Julio Rodríguez Santana.





 “Escapar por el túnel del tiempo es la posibilidad infinita, es la magia insular que nos regaló Lezama en sus viajes a la eternidad desde su sillón encantado, desde su ventana con vista a Trocadero, desde ese castillo invisible que funge como portón de entrada a la dimensión inesperada, a ese viaje donde conocernos será la tentación donde entenderemos el porqué de las dos caras, el doble rostro incluso en la teoría."
Fragmentos del ensayo “Dos caras’ de Julio Rodríguez Santana.

 GML--Julio se ha hablado mucho del ostracismo en que vivió Lezama al final de su vida .
 ¿Hasta qué punto fue un valiente defensor de sus ideas que en señal de rebeldía lo hizo refugiarse en su rincón de Trocadero o si sencillamente buscó ocultarse por temor a las muestras de intolerancia y represión que ya se anunciaban? ¿Sintió temor?

JRS  Mira Lezama se refugió en sí mismo porque no tuvo otra opción. No era bien aceptado entre la nueva nobleza socialista porque no aceptaba que el realismo socialista fuera la vanguardia literaria de un país. El realismo no es un término al cual se le deba acuñar la mala fama, sino que el uso abusivo de una línea creativa puede ocasionar ese maléfico daño que causó el realismo socialista a la literatura cubana...Lezama estaba al tanto de lo que ocurría en el país, no era un lector loco, sabía exactamente lo que quería leer, alguna que otra vez hacía de tripas corazón para leer algún que otro manuscrito que le dejaban en su casa, gracias a dios, como decía él muy pocos se acercaban a su casa para tener una opinión...él era de los "apestados", los decadentes que debían desaparecer... En cierta ocasión escuche a Fayad, un poeta mexicano que publico sus primeras cosas en las últimas ediciones de Orígenes hablar de la decadencia de Lezama, lo curioso es que este señor, ya fallecido, tenía una marcada influencia de Lezama en su obra... Lezama no sentía temor, su horror era su familia, deshecha por lo que nunca pudo aceptar, una revolución que cambio las cosas para regresar a lo mismo por lo cual había sido creada... Lezama no aceptó nunca que alguien cambiara su mundo filosófico... como el bien decía porque hacer una mermelada de guayaba con aguacates... mejor una ensalada de aguacate para extrañar la mermelada...

GML... Muchos poetas y narradores posteriores a ese período siguen admitiendo la influencia significativa que la propuesta del maestro ha tenido en su obra: la más notoria se proyectó sobre S. Sarduy, que postuló su teoría del neobarroco a partir del barroco lezamiano.

JRS---El gran escape... el neobarroco es una influencia muy severa para ser tomada como adicción. No creo que esa influencia esté más allá de un snob consecutivo...la naturaleza es sabia, el gran error es la alquimia, es la creación...Lezama es un camino. Severo es otro, muy diferente, no hay nadie que siga ese camino lezamiano... muchos y me incluyo caminamos por algunos senderos, tenemos una cierta adicción a ciertos fragmentos de su filosofía...por ahí va la cosa, Lezama nunca quiso seguidores, Lezama busco la eternidad que es diferente, no se es eterno, no se va a la eternidad con una carga de seguidores impidiéndote el paso...él lo sabía, por ello pudo escapar, por eso apareció años después cuando nadie esperaba ya su retorno. Cuando se creía que su obra era una reliquia... ese es el punto que busco Lezama y lo logro.

GML-- ¿Crees que el poeta devino una figura imprescindible para la juventud intelectual cubana, a la que sedujo también con su famoso don conversacional y a la que animó en la creación literaria?
  
JRS--No lo creo...ya te respondí esta pregunta anteriormente... Lezama es su propio mundo... años después cuando llegó el retorno de Lezama, cuando de sorpresa se empezó a estudiar su Muerte de Narciso en la Universidad muchos pensaron en él por qué había sido desterrado de la literatura si jamás se enfrentó de manera abierta al régimen...por ahí comenzaron a aparecer los esnobistas... por ahí comenzó el gran escape hacia la fabulación, hacia ese misticismo que nada tiene que ver con la realidad....

GML---Esta pregunta tiene su cosa, un poco que exonero, muy sutilmente a la Revolución, sabemos que quedó fuera de los estudios universitarios, que se le leía con el morbo que provoca un autor prohibido y todo lo que conoces .pero me bulle ¿Era elitista?

JRS--Siempre lo fue...nunca aceptó cambio alguno en su mundo...cuando se rompe el pacto entre Rodríguez Feo y él, cierto joven de la alta sociedad y el cual quería ser un gran escritor se acercó a Lezama para financiar Orígenes y Lezama de inició aceptó hasta que el joven quiso incluir tres textos suyos en la revista...Lezama lo citó a su casa... le ofreció una cena y cuando menos lo esperaba le dijo que él entendía que uno de los sueños más grandes que ese joven tenía era escribir, pero que mientras no lo hiciera con la calidad que Orígenes exigía no podría publicar...el joven, retiró el apoyo financiero y Lezama prácticamente no pudo seguir editando la revista, que por cierto fue catalogada por Octavio Paz como la mejor revista de arte y literatura del idioma español en el siglo XX.

GML---Me gustaría que hablaras de la influencia que tuvo en tu generación. Al convertirse Paradiso en un libro clandestino muchos jóvenes fueron en su busca
 ¿Los animaba solo el gusto por lo prohibido?
¿Se encontraron con el creador y lo incorporaron a su obra?
  ¿Fue una moda?
  ¿Es una novela para todos los gustos?

JRS--- Paradiso fue medio clandestino...de hecho muchos ejemplares fueron enviados a las bibliotecas de escuelas y ahí estaban los ejemplares...yo recuerdo haberme encontrado en una primaria en el 84 un ejemplar de Paradiso tan nuevo que ni siquiera había sido hojeado...solo el rotulo exterior... también pude hallar dos ejemplares en una caja repleta de libros viejos al costado de una biblioteca en Párraga y que al parecer fueron "botados" por su poco uso... Paradiso no es una novela que se le pueda recomendar a alguien que desea disfrutar de una lectura...Paradiso es el retrato de una sociedad visto desde una clase burguesa o lo que conocemos como clase media alta... ese retrato lleno de imperfecciones, donde no hay historias buenas o malas, sino realidades que van o vienen... que imperan sobre un concepto o filosofía, la apertura, el estilo de vida, las conversaciones, es una traslación entre la realidad y el parnaso, la aventura...eso es Paradiso..El caos incomprensible...por eso Oppiano Licario, por eso el caos que no pudo ser devuelto, el tiempo el factor caos que se sostiene se regresa...desaparece...muere el mismo día que el poeta...queda la eternidad...la sospechada solvencia de una frase que permanece asesinada en la impaciencia... No...No es de todos los gustos.

GML-- Me gustaría escuchar en la voz del poeta uno de sus poemas más conocidos, un verdadero regalo. Ahí lo tenemos. . .


GML--- ¿Hay influencias de Lezama en tu obra?
JRS--SÍ y no lo niego...son esos caminos que tomamos, pero que no seguimos de manera marcada... entiende soy descendiente no seguidor...soy admirador no fanático... entiendes la diferencia?

GML---Sí ,creo entenderte , no eres un escritor prisionero de una posición o procedimiento , como bien dices pero las influencias a veces están en todo lo que nos rodea ,revoletean y nos arrastran .No se puede saltar por encima de un monumento de la cultura como Paradiso  después de su lectura Si bien reconozco que Lezama no creó una escuela ,su estilo es único ,promueve una poesía poco común .Creo haberte leído y no quiero exagerar, porque no soy una experta en Lezama, pero me atrevería a afirmar que eres un descendiente muy cercano. En tus poemas, ensayos, artículos hay un barroquismo que aprecio cuando retuerces la sintaxis, las ideas se esconden en un regodeo por el lenguaje metafórico donde el uso de las imágenes poéticas resultan  inusuales  y atrevidas, el gusto por teorizar conceptos relacionados con la creación artística donde descubro un juego de ideas y conceptos.

GML---No quiero terminar sin conocer algunos aspectos de tu vida
Hablemos de Julio Rodríguez Santana.
En uno de tus ensayos titulado” Las dos caras” escribes:

“Desde que era pequeño me gustaba escapar en el tiempo, jugar con las palabras, sentarme sobre las horas refugiándome en la lectura.”

-¿A qué edad comenzaste a escribir?

JRS-- 1- Comencé a escribir a los 7 años, hablamos de balbuceos, poemas sueltos, sonetos, alguna que otra décima traviesa sin esa rima tan mofletuda que impide la redacción del ojo inexperto... Escribir era un mundo nuevo, una apertura, un acercamiento al buen gusto de lo devorado por la gula del buen saber...siempre me gusto leer a correr, no es que dejara de jugar como otros niños pero prefería sentarme a leer que jugar pelota o cualquier otro juego... tampoco nunca me llamo la atención el ajedrez, quizás la evocación o el simple acto de vivir en el pellejo ajeno, en la observación de un sueño o en ese mundo paralelo de habitar sin asombraciones, sin esas trabas con sabor a envidia o temor por el crecimiento...el no eres o no vas a ser, esa duda temerosa de quien no es capaz de recordar el color de sus zapatos o ese trampolín abierto al desespero... todo es visible, conveniente por eso el gran escape, por eso ese acercamiento al alma que ya no quería sentarse a respirar en el mundo tradicional. Es el destino, estamos atraídos por ese circuito interior que nos conduce al mismo sitio, solo que nunca atrapamos el color o la puerta de escape...ajajá...es la morbosidad del tiempo, el gran caracol de dos caras que siempre veras a la puerta de mi voz...

GM--¿Fuiste un niño feliz?

JRS-Si fui un niño feliz, pero no por el medidor costumbrista de la sociedad, creo que por ahí hubiese sido un niño muy retraído... por lo menos para una sociedad actual... no se de ser niño ahora estuviera coqueteando con alguna psicóloga que buscara las cosquillas del gato en mis travesuras o tal vez terminaría aceptando las mieles conquistadoras sin percatarse del mundo que le rodea, sin ese ojo marginado que le atraviesa sus pecados... Felicidad es donde se habita...mi mundo en aquellos años era un viaje permanente en las historias que llegaban a mis manos, me gustaba vivir el personaje más allá de las situaciones en las que fue encasillado y aunque no las escribía (alguna que otra sí) revivía el silencio, destruya el destino y buscaba aquellas situaciones en las que el destino hubiese corrido espantado... esa fue mi niñez, la disfrute mucho, luego llego la adolescencia, el perfecto acople entre una vida sexual muy temprana con la lectura, con la poesía y con esa vida bohemia tan atractiva de aquella época...las madrugadas en Coppelia cuando pensaban que dormía, los escapes, la escuela que no lograba atarme al reglamento...si fui muy feliz..
.
GML-¿Qué estudios realizaste? ¿Te consideras un autodidacta en cierta forma?

JRS--Para ser exacto no creo haber estudiado nada en relación a la literatura... yo siempre he sido muy alejado de las normas dogmáticas, por eso nunca me gusto estudiar en un aula. Soy Licenciado en Turismo, soy Chef, pero jamás acepte estudiar literatura, sería como ir en mi contra, quizás sea difícil de comprender, mas no es ese misterio encantador ni aquellas manecillas que una vez fueron en contra del tiempo ... es una historia real... un aprendiz de relojero que invirtió los patrones de marcha...ajajá y logro ir contra el tiempo ...al menos ilusoriamente pero no es la imposibilidad...siempre se puede lograr el movimiento aunque no la vacante... porque no se crea ese espacio... No...Nunca me han gustado los dogmas o las reglas que me atan a la comprensión...he preferido escapar hasta la confluencia del saber...prefiero beber con las manos a no utilizar la copa prestada...

GML--Cuando hablo de autodidacta me refiero no solo a estudios académicos o teóricos. Has leído mucho seguramente en tu Blog Orígenes que dedicas al fundador de la revista Lezama Lima, te conviertes en un animador cultural recreando a figuras del mundo del arte, luego debes tener conocimientos que has tenido que ir a buscar.  Creo que naciste protegido por las musas, nunca tendrás que beber de la copa prestada .Divinas tus respuestas, muchas gracias.

GML--¿Hay una comunión entre el chef y el escritor? ¿Cómo da paso el  uno al otro?
Ser poeta, chef, conversador, escritor, estibador, no hay atabales que promulguen el silencio roto...ya lo he dicho la estrella siempre va a tener una punta rota, por ahí es donde fluye la libre invitación, el espacio solitario por donde entra el destino, donde se nutre... siempre existirá ese segundo para todas aquellas cosas que hago, para ese resplandor de voz que se adhiere...no hay impacto, no está el tren descarrilado porque no se amontonan las cosas amadas...siempre fluyen...la negativa a tolerar aquellas cosas que no quiero ver delimitan el destino... es simple una flecha rota imantada por la voluntad

Motivos de inspiración ¿Cómo llega?

JRS_La inspiración llega, nace, se incuba, aparece de la nada, a veces abro una página y no hay nada escribo al azahar una palabra y no aparece el verbo que la conjuga, a veces es el verbo y no la palabra, el mundo es travieso, el ojo ata aquellas palomas que deambulan por las veredas, cuál de ellas será la próxima presentación al sacrificio, no lo sé, no lo puedo saber, a veces escribo en la eternidad...regreso, veo que tan distante es la vida del deseo y retorno a mi espacio, no puedo traducir lo que veo ya que estoy fuera del tiempo, no soy quien lo marca, no soy quien lo diseña, escribo sobre cualquier hoja de parque, en cualquier instante... aparecen ante la visibilidad aquellos impares que protegen el tiempo, distraen tu mirada y ya no estas...el mejor poema fue escrito sobre las turbulentas aguas de un lago, el destino tiene las palabras, secuestradas, no las devuelve, tan solo no permite que el lago no vuelva a tener aguas turbulentas, no quiere que otro poeta repita la perfección...es simple... escribir no hace el tiempo, no habita en la falsedad, es un estilo de vida, una metamorfosis para realizar aquellas pinceladas que vemos en nuestra ausencia.

GML_¿Te sientes realizado?

Sí, me siento realizado a pesar de que me faltan mucho más cosas de las que he hecho...el secreto es la...... (Mejor dejamos el secreto en el baúl)...

GML-Pide un deseo.

JRS--Los deseos no se piden, los deseos se sienten, se marcan, se buscan, se salen a cazar, se dibujan, los tomas prestado, los disuelves en la vida..... Que quieres, que tienes, que sueñas, que logras, ahí está el destino...

GML--Conversar con Julio Rodríguez Santana es un homenaje al arte de la palabra, un verdadero derroche del pensamiento intuitivo con la fantasía. En nuestros días postmodernistas  no se acostumbra a hablar de poesía y prosa como formas separadas con él es imposible, todo está dado de forma hechizada en un lenguaje personalísimo Cuando confrontamos  su obra es todo una fusión de imágenes y conceptos que van deslizándose  a través del lenguaje desde una cosmovisión  que se refleja en el destino  ese mirar desmesurado  a veces como reflexiones sobre la  vida, el amor, la soledad, la belleza, el dolor, la patria y pocas veces la muerte. En la creación del artista, inteligencia y fantasía nos llevan al disfrute del concepto que se nos devuelve en un lenguaje fantaseado pero que nos conduce a la realidad envuelta en imágenes artísticas.

Gracias Julio, por contestar mis preguntas desde tus  hechiceras palabras  portadoras de tu mejor poesía, se quedarán conmigo para siempre.


Comentarios

  1. Estoy saldando deudas con ambos poetas que nos han mostrado en sus diferentes formas de decir que la poesía es una aventura del pensamiento más allá de los procedimientos y su objetivo fundamental, aprehender poéticamente la realidad en inusuales imágenes artísticas.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Gini por mostrarnos a través de ésta entrevista el mundo de Lezama Lima y también del propio entrevistado. Felicidades.

    ResponderEliminar
  3. gracias a ti y te doy toda la razon vale la pena escuchar a mi invitado hablar de Lezama y a su vez conocerlo a el con sus bellas palabras.

    ResponderEliminar
  4. Georgina, magnifica a forma como propagas a palavra e a sabedoria.
    Gostei muito de ler a entrevista.

    um abraço
    oa.s

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares