Desde Paris conversando con Armando Araya García .(3)


 "Aguijón de loco”
"Tengo un dueño de verdades
que dicta y no deja hacer
el nuevo que llevo dentro
el nuevo que llaman loco
y quieren atar de convicciones
creadas por un puñado de cuerdos.
......................................
"Fragmento inicial del poema "Aguijon de loco".

Con este poema de la mano caminaremos a lo largo de la original entrevista con el autor, él nos guiará por una porción de su vida y no lo dejaremos marchar, se quedará en nuestros corazones. Esta tercera parte guarda sorpresas para aquellos que gustan de estas cosas y nos siguen.
Habrá una entrevista inusual y atrevida, salpicada de disquisiciones de la improvisada periodista y fragmentos de poemas del autor y sus comentarios recogidos de la página.  La periodista es virtual, el entrevistado de carne y hueso por esta razón ella tiene luz verde y a su modo y estilo hace las preguntas y los comentarios, las notas de picardías algo coquetonas son de su cosecha para animar el diálogo  desde la camaradería más hermosa.
Conversar con Armando Araya es un arte y todo un reto, estás en el vórtice del ciclón como me gustan los desafíos, lo acepté y de pronto estaba en la casona de Trocadero en una tertulia con Lezama Virgilio, Fina, Baquero, el padre Gaztelo,Mariano , el de los gallos , que en un concierto de Lecuona o Chapotin, en de La Habana de los 80 , paseando por la Avenida de Paula de la colonia, hablando de John Lennon, con Alexander Solzhenitsin durante la Guerra y dando lecciones de Matemáticas, que riendo con Alegrías de sobremesa, en fin de todo, servido en bandejas de plata con quimbombó , caviar o mortadela y unos te lezamianos para chuparse los dedos. Nos fuimos creando un mundo más que virtual, con tres o cuatro dimensiones, no me lo pude callar, se lo dije, lo que me contestó me dio mucha risa, no lo voy a poner sin su permiso pero como fueron dos les pondré la otra.

Armando Araya García.
Gini, esto es una conversación entre amigos, no pondré un artículo hablando de mí en mi muro, amiga linda. Cuando pongo algo en mi muro lo hago para que los que lo lean conozcan el escrito, no a mí, que me conozcan nunca me ha importado.

Gini Miguez Lima
 Como soy una periodista frustrada dime me puedo seguir la entrevista te dejo hasta el cuestionario jajá .Verás te sentirás un rey o jefe de estado entrevistado por una periodista de alturas...ésa soy yo jajjajjaja

Gini Miguez Lima
 Si no quieres que te entreviste, lo dices y ya ajjajaajj--Usted, es una parejera, una atrevida para meterse en mi vida y no se la contaré. Me iré llorando por los portales. (Se me había olvidado comentarte que a veces soy patética hasta el ridículo)

Gini Miguez Lima
Ajajjajaj a una periodista como yo no se le deja esperando ¡Ea! que el señorito se ha vuelto fino! Tengo que recuperar y haré nuevas preguntas al señor todavía para mi algo desconocido, llegaré al final ajjajajajaj

Armando Araya García
 Ajajá, acabo de ver tu pataleta periodística ajajá


Gini Miguez Lima
 No me hagas caso es para que te rías, pero la entrevista es en serio soy Aries y me gusta el riesgo, así que prepara papel y lápiz .Yo le empecé a mandar preguntas y él a las, me senti en el prado de Moguer paseando con Mateo .Precia que la cosa iba bien. Y así medio en broma, medio en serio comenzamos con preguntas y respuestas que iban llegando a mis oídos a veces juguetonas y otras cerradas en pasajes de su vida contadas con sencillez sin amarguras en ese decir dicharachero y jovial de los cubanos a me gustó mucho oír palabras que casi había olvidado, pero volaron de nuevo a mis oído. “cháchara, botao, caldosa.

Gini Miguez Lima
 Comenzamos con la entrevista a este talentoso creador  ¿Primeras lecturas? ¿Prosa? ¿Versos? ¿Títulos? ¿Año de la primera publicación? ¿Qué perfume usas?  Muy rico hueles, me gusta.

Armando Araya García.
 Los primeros libros fueron de mitología griega; La mil y una Noche, redescubrí al Tarzán de los muñes en los libros Edgar Rice B.; Salgari; lo cuentos de Poe; La Ilíada y La Odisea; Verne; Dumas y ya no hubo retorno, los clásicos todos durante años, dos o tres libros en lectura paralela, teatro, poesía, cuentos, biografías, novelas, la gran mezcla de géneros, épocas y lugares, era viajar sin necesidad de moverme de mi barbacoa y atravesar el tiempo a mi antojo. La prosa fue lo primero pero florida, con muchas reminiscencias de lenguaje del pasado, fueron historias callejeras donde los dioses griegos se inmiscuían en tragedias de patines, cristales rotos y timbres de puertas tocados y carreras en desbandada, el teatro ese acordar de personajes, también. Los poemas fueron llegando con estados o a veces imitando estilos al poeta que leía en el momento aunque en general abordara temas ajenos al que su pluma había inspirado, en cada poética era cómo ver dos poetas, el que me contaba el sentimiento y el que me lo decía, la reunión en uno me maravillaba, el encuentro de sólo mitad me defraudaba, aunque no por eso despreciaba esa parte que me daba.

Gini Miguez Lima:
Hueles a letras recién escritas, hueles a poesía.

 ¿Primeros poemas?

Armando Araya García:
De mis primeros poemas recuerdo uno, COTIDIANO, que perdí, era mi visión desde uno de los dos postigos en la puerta de mi casa en mi infancia, del mundo de mi cuadra, de la lluvia jugando a guerras navales con las burbujas que la lluvia hacía surgir en los charcos y en el decir se amplificaba a las calles de mi ciudad a los deambulares reflejo de todos los que la habitábamos, el lenguaje era muy sosegado, sin estridencias, de casi plano sentía triste la queja de la añoranza.-Gini Miguez Lima Es una pena la perdida de tu poema “Cotidiano “pero guardas como dices sentir triste la queja de las añoranzas ", te acompañará ,lo aseguro, lo dices con tanta pasión que no me caben dudas.

-Gini Miguez Lima
 ¿Año de la primera publicación?

Armando Araya García
 La primera publicación fue la de unos poemas en Siglo XX en Méjico, en el año 76 me parece, entre ellos Aguijón de Loco, que me valió nuevo hospedaje en La Villa de los censores. Había conocido unos mejicanos de visita en Cuba, dos de ellos eran periodistas, hicimos amistad, les interesó lo que escribía y me pidieron les regalara copias de algunos de mis poemas. Supe de la publicación por mis captores que volvieron a la carga sobre Aguijón.

-Gini Miguez Lima
 Cuando los versos se convierten en puñales del surtidor del que hablara Martí hay que encerrarlas, silencio fue la palabra de orden.
....................
nos ahogan mi niña
Nos ahogan quietitos
Como debemos estarnos
Para tanta gente enferma de aguantarla
 Renovación de babosas
Que no deja vaciar el saco
Hay que cargar verdad o lanzarla
 Ver qué hacen con él
Asnos que cantan
Gallos que mugen
Bueyes de plumas
Que no quieren tirar..."

-Gina Miguez Lima
Cuando me hablabas de tu primera publicación, año, a ver, ya, 1976,’Aguijón”, título sugerente, atrevido, dices una frase “que me valió nuevo hospedaje en la villa de los censores”. Exactamente ¿qué quieres decir?  ¿A qué te refieres?  Para terminar diciendo: Supe de la publicación por mis censores.

Armando Araya García

Fueron tres poemas los que publicaron, Aguijón de Loco, Cojear y Encargo del Tiempo. Supe de su publicación en Villa Marista, donde estuve varios días y ya había estado detenido unos cuatro años antes, cuando en respuesta a la participación en un concurso de poesía había sido llevado allí para exigir explicaciones por mis poemas, entre los que estaba ya en esa primera vez Aguijón de Loco, por lo que era reincidente, como yo, en esta segunda y eso no lo apreciaban, lo consideraron un desafío y yo ajeno al reto me enteraba por ellos.

Gini Miguez Lima
¿Qué infiuencia consideras que tuvo el ambiente cultural de esa época?

Armando Araya García
 Hubo todo un movimiento cultural en esos años, al que los dictadores de cánones intelectuales y los con generacionales tranquilos de sendas oficiales denominaron "Tojosismo". Fue el distanciamiento del panfleto que inundaba el quehacer de las instancias culturales en fila, a la orden. Escape en los temas de lo humano, lo íntimo, el entorno, ojo a la vida en rechazo al odio, a la rigidez placentaria del parto obligado en el rojo. La designación empleada en las críticas por los censores era despectiva, intento de minimizar y crear impresión de ridículo a esta manifestación que alcanzó todas las vertientes, la literatura, la música y las artes plásticas. El sustantivo fue inspirado a sus censores por la utilización que algunos artistas de ese grupo dieron a los elementos naturales, haciendo frecuentes elementos de la fauna y de la flora en sus obras. Ejemplos de incidencia hayamos en los cuadros de Flora Font y Tomas González, la obra PASTO de Tomas es claro exponente; en los trovadores canciones como El Lirio de Lázaro Alberto Cabrales y Donato Poveda quedan para germinar, La palangana vieja de Teresita Fernández El Señor Ternura del mismo Lázaro Alberto Cabrales, uno de los mejores trovadores cubanos, prácticamente desconocido del público a causa de la censura. Pero esta visión pretendida por los censores es reductora, lo que caracteriza este movimiento es el la libertad de los temas en el rechazo a alientos de marchas y dogmas ideológicos, la exaltación lírica en la búsqueda de aires que resaltan la vida en contraposición al plomo gris impuesto y al rojo de los discursos materialistas, se abarcan todos los temas pero en la gracia, la de la palabra sin tabú de colocación o alusión al significado en trascendencia, donde no es atendida, en verso o en prosa, sin respeto a la frontera demasiado seria codeo le preconizan, la nota juguetona en el arpegio esquiva el rasgar en la guitarra y las canciones devienen poemas, vibran líricos los textos en el engarce con los instrumentos, llenos de sentimientos muchas veces cotidianos en apariencia pequeños, el pincel retoma paisajes, revuelve colores, orna, resalta detalles. Los tojositas son pájaro grácil frente al toro que le embiste el diario, su crear, la vida.

Gini Miguez Lima
Muy poética la expresión:" Escape en los temas de lo humano, lo íntimo, el entorno, ojo a la vida en rechazo al odio, a la rigidez placentaria del parto obligado en el rojo", pero la voz del adolescente impetuoso llevaba su sello que lo acompañaría siempre en Aguijón se descubre
."...........................................
quita esa cara aguafuertes de Goya
mirando la luna con ojos de espanto
ladra la conciencia un dueño de verdades
lleno de consignas y orden
que me voy a quitar
no mas cortinas al ojo
no mas
el hombre es hermoso
y hay que respetarle
su aguacero azul de sol afuera
creo en él
el que no crea está loco...


"Gini Miguez Lima
 Versos viriles para un joven y esa alusión a Goya, cuando dices "mirando la luna con ojos de espanto ", me voy a España, no sé por qué veo a Lorca detrás de esos versos. Aguijón marcó tu vida y señaló un nuevo camino, se insertó en nuestra historia y a la mente de tus censores se les apareció aquel jovencito de las canteras y recordó a los intelectuales cubanos que el arte es un arma poderosa para la lucha contra los bribones Es un canto a la libertad, un grito de rebeldía que muchos no se atrevieron, gracias por haberlo hecho en nombre de todos.

Armando Araya García
 Aguijón, te he dicho, es un poema de la adolescencia, donde la idea sale inocente, la misma que no ha cambiado pero se ha tornado menos de impronta, más reflexiva. Es un poema de amor, al todo y al de aquella juventud entre tantas prohibiciones que me regaló los primeros besos y asusté con mí decir como a tantos de mi entorno el sobresalto del aprecio. Embelesa’o, Gini, sin remedio.

Continuara...
georgina miguez lima ©.

Comentarios

  1. Muy interesante la entrevista con Armando Araya. Gracias Gini por mostrarnos al Armando qué yo particularmente, no conocía. Gracias nuevamente.

    ResponderEliminar
  2. gracias a ti Josefa que lees mis cosas, muchas gracias de todo corazon ...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares