Los orígenes de la poesía en el Universo. Culturas precolombinas.

1492 ¡Tierra! Atrás quedaba la Edad Media, con sus conventos, sus cruzados y sus cruzadas, sus caballeros, sus damas, sus guerras, la Inquisición, las brujas, Copérnico, Galileo, Marco Polo, Boccaccio....con sus aportes a la humanidad porque hubo muchos...también sus pandemias, sus descubrimientos. . .  
I

¡Tierra! lo real maravillo, un mundo nuevo y fantástico apareció en la escena, ya ellos estaban ahí solo faltaba un marinero audaz, intrépido, aventurero y ambicioso que llegara y diera el grito que marcara el hallazgo y con el gran descubrimiento, la imposición, el exterminio, a veces me pregunto ¿Podrá sucedernos a nosotros con invasores de otros mundos ignorados que nos descubran y se hagan dueños de nuestras vidas, de nuestros descubrimientos, de nuestra cultura?
Crueldad es la palabra de orden....pisotearon a sus dioses, trajeron la cruz y la metieron como una estaca en medio de los asombrados indígenas, ellos los llamaron así, traían la fuerza, no la cultura ni la creación porque ya sabíamos de esas cosas. La imagen se enriqueció a los ojos de aquellos aventureros que habían llegado con sus armas, caballos y escudos a un territorio desconocido.
 Ya se había insertado en estos pueblos el nacimiento de la creación artista y desde luego un desarrollo del pensamiento, la sensibilidad y el espiritualismo habían desarrollado en ellos las artes, algunos más desarrollados que otros, pero las herramientas como la palabra y la escritura ya formaban parte de nuestras vidas.

La cultura es un juego de símbolos en la que participan todos los integrantes de la comunidad,  somos capaces de percibir la realidad a través de los sentidos y de las leyes y de los mecanismos mentales que dan origen al pensamiento, que en sus comienzos es mítico, inspirados en el universo, los astros, el sol, la luna, las estrellas, nuestros hombres americanos, crearon sus mitos, sus   símbolos universales y con ello un lenguaje que se adaptó a sus necesidades, imágenes y vivencias,  la cultura derivada de su realidad y no de otra, la impuesta, asumida al filo de la espada y de la cruz. Ellos que eran politeístas se les impuso un solo Dios, ellos que tenían tantos símbolos hermosos de sus dioses pero los que llegaron traían la fuerza y el asombro tuvo más fuerza, los reinventaron, los mezclaron...los perdieron. Venció la cruz, perdieron sus dioses...Muerte, dualidad, guerra, lujuria, deseo, pulpe, resurrección, lluvia, fertilidad, el poder, la sangre  y los elementos del universo son las fuentes de inspiración para aztecas, incas, mayas y las demás culturas que estaban ahí en este mal llamado Nuevo Mundo.

 De la creación de estos pueblos no es mucho lo que ha quedado, lo destruyeron casi todo ¿En nombre de quién? Pues en nombre de Cristo, cuantas veces se ha usado este nombre para cometer los más atroces crímenes invocando la religión.  Aun así podemos disponer de algunas obras que se escaparon a la feroz Inquisición y hasta podemos definir concepto como el poético. Su poesía posee un fuerte sentido religioso de comunicación colectiva entre los hombres y sus divinidades muchas de ellas identificadas con los astros, también encontramos, además de los textos sagrados, una cantidad de poemas educativos, líricos, épicos y eróticos, muchos de los cuales fueron transmitidos en forma oral y luego llevados a la simbología de la escritura. 
Las creaciones precolombinas, sobre todo las dramáticas, se cantaban y bailaban en las ceremonias rituales, eventos esenciales en la cotidianidad de estos pueblos, de la que participan todos los integrantes de la sociedad,  las estructuras e imágenes de los procesos mentales de la tribu podían interpretarse y traducirse a un lenguaje que se adaptara a sus necesidades y vivencias. Habría que agregar el don de la profecía, o la visión, bien conocido por todas las sociedades primitivas en general y por los mayas, en particular, que llegó a profetizar la invasión y conquista europea. En nuestros días algunos lo ponen en duda, pero los mayas, profetizaron el fin del mundo, solo habrá que esperar por la fecha. Ellos poseían conocimientos astrológicos que encontramos en su calendarios y en el Popo Vuh y en ellos basan sus augurios.
Para los mayas  todo es simbólico, la vida es un rito perenne que se verifica en todas las labores cotidianas y de manera constante. Cualquier acción, cualquier pensamiento están regidos por la presencia de lo significativo, de lo mágico, de lo trascendente, ya que todo sucede en distintos planos de la realidad y por eso también en el mundo de lo oculto, de lo invisible.


continuará. . .

Comentarios

  1. Y afortunadamente quedó cómo legado la simbología de las civilizaciones Maya, Azteca, Inca, cómo muestra de lo qué encontraron los colonizadores al llegar a ésta America Nuestra a la qué llamaron " El Nuevo Mundo"...Gracias Gini, siempre es un placer leerte.

    ResponderEliminar
  2. QUE MARAVILLA!!!!!!!!!!! HACE FALTA MUCHO ESTE CONOCIMIENTO EN USA(DONDE VIVIMOS).....NO SE POR QUE SE SIENTEN HUMILLADOS A ESOS QUE LLAMAMOS "INDIOS"....CUANDO POSEYERON UN MUNDO MARAVILLOSO, Y AUN POSEEN...OJALA CUBA HUBIERA TENIDO ESTA VIRTUD! SOLO ESPERO QUE CONTINUES, QUERIDA GINI,!!!!!!!!! ME TRAISTE A LA MENTE UN POEMA QUE RECUERDO, CREO QUE INCA...:
    "LA GOTA DE ROCIO SE SECA;/...EN MIS OJOS, LOS MIOS, BRILLAS TU:/ YO, YO VIVO..."...(FRAGMENTOS)...MARAVILLOSO!!!!!!!!!!!!!!!(ES UNA REALIDAD UNICA...MISTICA, PARECE; PERO REALIDAD, AL FIN!)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Giniteando vs Jineteando. Primera Parte.

Mañana será el cumpleaños de mi padre JESUS MIGUEZ OTERO, no había otra cosa que le gustara más que una celebración.

Del jardín de las delicias.