Tras los pasos de Tatiana Inguanzo. Primera Parte.



No se trata de una entrevista al uso, por eso no comienzo preguntando año de nacimiento, lugar, origen, esos irán saliendo y nos enteraremos de muchas cosas que nos abrirán las puertas del corazón de Taty, como le decimos sus amigos.
 Quiero conversar con Tatiana en una rueda grande porque siempre nos sentiremos entre amigos, comenzaré con preguntas muy cotidianas, con un tono coloquial, sencillas y a través de ellas hurgaré en su vida y en su obra.
 Aunque no crean que sea fácil conversar con la pintora que de vez en cuando sustituye el pincel por las teclas, iba a poner por la pluma, es más clásico pero estoy en forma y en Facebook. Así que mi primera pregunta que no contestó y decidió darme sus datos biográficos.

GML
¿Te gustan las conversaciones prohibidas?

¿En qué lugar de la casa solías esconderte?

Me las ahorró  y aquí la respuesta de rigor, dónde, cuándo, cómo nació y sus primeros pasos por este pícaro mundo de azucenas y moriviví…

TATIANA
No ni aunque fuera una viejecilla dorada no me interesaría decir mi edad, no veo complicación en ello, al menos en una entrevista, tengo 46 años, cumplo 47 en diciembre 11, nací un 1964 en La Habana, Cuba, en Maternidad Obrera , Marianao , soy y crecí en Miramar imagínate tu....jajajjaja eso me marco' grandemente como podrás suponer mi contacto con el mar desde siempre, las mansiones, palacetes vacíos abandonados por sus antiguos propietarios eran nuestros refugios de niños, los parques , los paseos por la 5ta avenida, el codearse con los hijos de los poderosos , el conocerles , las oleadas rusas, búlgaros, rumanos, polacos checos, etc., luego vendrían los uruguayos, argentinos, argelinos, angoleños, nicaragüenses mutilados con estos nuestras madres nos tenían prohibido frecuentar, eran además heridos de guerra, como que no aportaban nada positivo a aquello, en fin la lista es larga y los acontecimientos de vivir la historia desde el circulo infantil hasta el pre universitario en primera persona todos los de aliños.


El mar que nos vio nacer,
no solo a los cubanos, nacieron muchos ninos
hijos de extranjeros que crecieron junto a nosotros

GML--- Naciste en el 1964, revolución, nombre ruso y papas que o rezaban o daban vítores como dices   
¿Qué pasó en tu familia  maréense?

TATIANA

La habana, Cuba, 1966.
La Habana, Cuba, 1966
Nos llamaban los burguesitos de Miramar...jjjajajja  aun hoy nos denominan así...jajay.  SÍ, era una vida plácida, casi hedonista a veces, tomando el sol en la costa bronceados, con nanas, sin mucho bullicio, algo muy bucólico , eso sí nos alineaban de niños en la 5ta ave con banderitas en las manos para recibir a los líderes o figuras que visitaban Cuba en los gloriosos años de la Revolución con Fidel siempre a la cabeza, ya nos cansaba verles, luego me di cuenta que éramos privilegiado podemos contarlo con pelos y señales y no inventaron historias así fue...y crecimos rodeados de sedes diplomáticas y extranjeros de todos los estratos sociales, los niños nos olíamos y nos buscábamos como siempre y nos convertíamos en amiguitos muchas veces trabamos fuertes lazos de amistad entre los pueblos..Jajajaa gracias a los juegos, nos visitábamos y se frecuentaban nuestros padres hacían sus trueques sardinas por arroz, jeans por 100 pesos cubanos, cosas así, y nosotros felices de conocer otra culturas, imagínate el abanico de posibilidades al alcance de la mano en una isla cerrada al exterior, teníamos un espectro más amplio en comparación con otros niños habaneros, supongo. ¿No? así crecimos en ese ambiente maravilloso de jardines, parques, hermosas arquitecturas, en el mar... las noches estrelladas...

GML
¿Eres fruto del amor?

TATIANA
Mi madre una bella mujer llegada de provincias La Villas a los 18 años a La Habana, recuerda yo nací cuando do ellos se reconciliaron y decidieron tener un bebe después de 13 años  del nacimiento de mi hermano Alejandro, es linda la historia estaba en boga el cine soviético y yo era la esperanza, mi madre embarazada decidió mientras veían una película en donde la protagonista se llamaba Tatiana, me imagino así una chica inquieta que era muy inteligente y así escogieron mi nombre antes de nacer , fui me dice mi familia un regalito de navidad, linda historia mi concepción y nacimiento.



GML.
Sigamos con Tatiana Inguanzo  y nuestro siglo para conocer sus opiniones acerca de un tema controversial…
El mundo actual ve con naturalidad la relación homosexual al extremo de celebrarse eventos con el sugestivo título El orgullo gay.


¿Te has sentido orgullosa por ser bisexual?
¿No crees que el titular sea discriminatorio en cierta forma?



TATIANA
Me gusta pero lo de bisexual, won jamás me sentí bisexual, jajajajjja esa me cogió fuera de base si te las contesto así de libertina me gusta este dinamismo, comencemos pues...jajajjaja

GML
jajjjaaj eso de "bi" es un error de la periodista pero la pregunta puede ir por este camino ¿heterosexual? ¿bisexual? ¿Has tenido alguna relación homosexual? jajajjajja

TATIANA.
Me preguntas sobre la homosexualidad, la bisexualidad porque evitas hablarme sobre la heterosexualidad, tengo gran respeto hacia mis amigos gay, y los que puedan entregar cuerpo y alma más allá de los géneros, yo esa fina línea no la he cruzado , pisado tal vez , desde luego en la adolescencia una amiga muy querida Svetlana Marianovitz, (yugoslava ella, es que su recuerdo aun lo preservo como un tesoro, no solo yo mi hermana Rosa también, la buscamos en estas redes y no ha aparecido, cuando quedamos solas nos sacó ella y sus padres de muchos rollos y también nos mataron mucha hambre, de todo tipo, como se dice en cubano. Navaja) pues si Betty así le llame' , se me hacia su nombre un poco complicado, pues ella me comenzó a cortejar como un hombre , y llego a declarárseme a solas, un evento un tanto perturbador, y halagador al mismo tiempo, pero vamos que son cosas de adolescentes, yo la rechace y ella empecinada en mi...me idealizaba tal vez, me gusta mucho el sexo masculino, especialmente sus cerebros, aunque sabemos ingeniárnosla para manipularles y hacer de ellos unos peleles, jajajja me van a llamar feminista, pero nunca he tenido esos prejuicios, para nada, tengo amistades muy queridas que después de vivir vidas aparentemente "heterosexuales " de cara al mundo , al que dirán , la sociedad, decidieron salir de la mentira que los asfixiaban y hoy son más felices, libres, aunque aún sus familias no les acepten su preferencia sexual, miro a la gente por los sentimientos y sus obras, no me importa lo que hagan en la intimidad de su alcoba con la pareja que hayan escogido , para compartir sus vidas...la vida te da sorpresas pero aun no me ha dado por eso jjajajaja no lo digo en broma Gini...jajajjaja oye que temita me traes. Me pregunta David mi ex que sabes vivimos juntos, compartimos ¿que que tiene que ver esta pregunta con la pintura? en fin a mí me gusta, le contesto y porque no.

GML
Muy buen tu respuesta, a casi todos nos ha pasado, tengo muy buenos amigos y amigas gays, mi peluquero en Cuba fue del coro del ballet de Alicia Alonso, Eugenio, maravilloso, a él le confiaba todos mis secretos, allá está en su mundo de papel creado y fantaseado para poder sobrevivir. Aunque en verdad me hubiera gustado hablar del orgullo gay y entrar en ciertos criterios, nada polemizar que me gusta, será en otra ocasión.

GML.
¿Siempre encuentras un alivio, un escape, un disfrute cuando pintas o escribes?

TATIANA
Un disfrute, quiero creer todo lo que me preguntas es, pero también un intento de sacarle el máximo, exprimir en mí lo más auténtico y plasmarlo en la tela, el papel, el medio de que dispongo en el momento, luego regocijarme en el resultado que no siempre es lo que una esperaba, no me gusta el trabajo mediocre, soy bastante exigente conmigo misma...se sufre también en el proceso creativo, no todo es gloria...
Suelo ser algo dispersa.....me digo por ser mujer que solemos hacer muchas cosas y más al mismo tiempo. Y luego me siento y me pregunto de donde saque tanta energía en tan poco tiempo, somos mujeres y de estos tiempos, aunque no me gusta que me tachen de feminista , no soportarte los "ismos" los extremos , somos mujeres la contraparte del hombre y viceversa no somos iguales, eso es una utopía, somos diferentes por lo tanto nuestros roles difieren y encuentran un fin común la familia, la sociedad, se enriquecen cuando vamos de la mano, y no se impone uno sobre el otro, somos en conjunto una gran orquesta ,bien dirigida, todas las piezas del rompecabezas...el machismo , es una plaga , que desmerita a la mujer en su rol en la familia y el desarrollo y avance de esta en lo social, lo afectivo, lo intelectual, es el macho primario, inseguro, en el fondo misógino, y debemos combatir este gran crimen contra el desarrollo de sociedades estables , la mujer durante centurias sufrió de este gran desprecio, este llorar entre pucheros amasar sueños en la cocina, pero después de ganados nuestros derechos no debemos ni podemos perderlos. Jamás, eso es lo que sucede en los países árabes, y otros del llamado tercer mundo, son violentados, y prácticamente anulados todos los derechos humanos en la mujer, las niñas ya de por si son una especie de mal presagio cuando nacen no son precisamente bienvenidas....






GML. De cierta forma eres un rompecabezas ¿Cómo le llamarías a esta forma de ir por el mundo, combinándolo todo en un acertijo de colores, expresionismos, abstraccionismos figurativos donde las imágenes nos hablan desde su rincón? Todo eso recibe el nombre de Tatiana Inguazo. Explícanos.


TATIANA.
Como ves soy una ecléctica tomo de allá y de acá, expresionismo, impresionismo, pero la línea negra que uso para delimitar la pintura, parte del cartel, de la caricatura, es una contención de mis sentimientos, evitar mi contacto con las emociones dolorosas enquistadas en algún lugar de la mente, ya explorando el subconsciente, dejándome recostar en un mullido diván y de la mano de un psicoanalista(tu, en este caso) dejarme llevar para explorar los enigmas de las emociones, y sus pulsiones, haciendo este psicodrama y liberando(me), haciendo catarsis en ese grito de Munch,(el dolor, el desgarre) en el silencio es mi pintura, en mi escritura, la decadencia la provocación en lo que creo una historia donde fuimos protagonistas y testigos en primera persona. Mi automatismo en dejarme llevar de los colores fuertes y mis sueños (lo onírico), mi ironía, mi desprecio ante la hipocresía, lo burgués, escapando de lo acomodaticio de una vida sin mayores riesgos que tomar el café, irse a trabajar, luego la casa, y pagar, y así el ciclo que se repite día a día sin romper con este "bienestar de la casita con el jardincito, las flores, y toda la familia en armonía, ¿feliz?...soy como el lobo solitario, de Herman Hesse.. A quien admiro tremendamente...  rebelde inconforme, con crisis existenciales, que se las cuestiona y sale en pos de respuestas a ellas...de los miedos, las fobias, los rezagos de un pasado que aun duele, y se materializa a través de la plástica, por ahí te lo dejo con este cuadro que me hace pensar en muchas cosas del arte de mi amiga, Tatiana .



 Este cuadro es uno de mis favoritos y es la magia del color y como tengo manía de vincular las artes entre si ese músico azul me recuerda unos versos de Martí, impresionista que llama a la dama azul, lo he buscado en estos días. No quiero decir que tu pintura me resulte impresionista por el uso del color pero si existe un sabroso regodeo de los sentidos que te conducen a una sensualidad deliciosa.
GML. 
Tati, nos seguimos viendo en una segunda parte, conversar contigo ha sido un lujazo, me acorralas y tengo que rendirme a tu pies. Un abrazo y muchisimas gracias...


 Fin de la Primera Parte.

Comentarios

  1. Muy interesante entrevista Gini, una forma muy original de preguntar, te felicito. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. gracias amiga Josefina, muchas gracias...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares