Tras los pasos de Tatiana Inguanzo. Segunda Parte.

.


Sigo conversando con Tatiana Inguanzo, revelaciones de interés para todos aquellos que gustan hurgar en el corazón de una artista genuina y quieren conocer un poco de la vida de los cubanos nacidos después del triunfo de la Revolución, a los que Fidel Castro se empeñó en llamar el hombre nuevo
Comienzo:

GML.Tus dotes artísticas tienen un origen familiar, lo sé, háblame de esas influencias en tu vida y en tu obra.

TATIANA. Creo que no es casualidad y repasando tiempos idos, mi hermana Bella fue de una influencia definitiva, lo mismo mi padre Alejandro, eran un par de artistas ambos, mi hermana Bella salió de Cuba hacia Francia, estableciéndose en París en 1966, casada con un político y escritor comunista español, desde la distancia ejercía como una especie de corresponsal o reportera sobre lo que acontecía en Europa, estudio Historia del Arte, pintaba y exponía en galerías europeas muy reconocidas en la época, sin parecer extranjera, ella nos escribía casi todos los días, nos enviaba revistas, pinturas e invitaciones de sus exposiciones, un recuento de su diario vivir, era discípula de Rafael Alberti, el poeta , con sus vacaciones ibicenca como hippie, existencialista a veces, recorriendo muchos países, un mundo de experiencia que compartió con nosotros, en ese aspecto jamás dejo de tenernos al día, no la teníamos físicamente pero allí estaba ilustrandonos y enseñándonos desde la distancia, aprendimos mucho de ella.
En cuanto a mi padre. amante de la buena música, del arte, la literatura, en nuestro apartamento de Miramar se reunía lo más variopinto de la bohemia, especialmente los domingos y también en las peñas literarias y culturales y eso prendió mucho la llama en mí, es lo que respire y transpire desde muy corta edad, ése ir y venir de artistas, en ese ambiente caldo propicio para aprender y luego para poder copiar a los adultos que nos rodeaban en mi casa se daban cita con mi padre, un pianista, compositor venido de Hollywood, donde había triunfado, un chileno médico y escritor, un político de carrera venezolano, actrices, una vedette, en fin imagínate las charlas, las descargas y yo absorbiendo todo aquello, eso hace mella en mí y propicio todas estas inquietudes. ¿Respondo a tu pregunta?

GML. Ampliamente, un mundo abonado para tus inquietudes que prendieron y ahora disfrutamos, gracias a esos seres fabulosos que te precedieron.
Me viene a la mente  algo que escribiste precisamente  de tu hermana Bella, creo que lo tengo por acá. Me gustaría comentarlo contigo, lo comparto para disfrutar de su lectura una vez mas.

BELLA por Tatiana Inguanzo.

Bella Inguanzo.
Bella tarareaba la canción de Jeannette,” Soy rebelde”… se atrevió a soñar más allá de la razón, Herman Hesse la llevaba de la mano y ella se lanzó de pulmones al vacío en una copa de PERNOD brisas ibicencas, de delirios de mar y sexo, París del 68, aburridos jóvenes, en los bulevares de los sueños rotos, gritando consignas y asistiendo a manifestaciones con carnet del partido y besos mullidos en la GARE DE AUSTERLITZ..... escondiendo  el rostro tras el papel cuche de los PARIS MATCH, un equívoco  fatal de BASILICA SAINT-DENIS en el metro SAINT DENNIS Y SAINT DENIS-STRASSBOURG. . . SPRESS,  los ángeles te cercaron en un nudo apretado y tu sacaste los discos de la Maga y la voz de Brell y cortaste de un sablazo el cerco, del paraíso al infierno, en un tren espress… la escoria se frotó las garras, no auxilias al clochard moribundo en tu bolso henchido de francos y una chequera, un creyón punzo y surco en tu mirada color turquesa una nube oscura anuncia ciclón… un par de botas, un blue-jeans y una chaqueta de cuero, el ...foulard al cuello y una mochila de promesas, un auto-stop… y un ticket desde Chamartín  y de canciones de los hermanos Feliú y tu juventud.

Bella así quedaste en mi retina, mujer con sombrero sentada en un pullman de pub frente al BIG BEN, Dylan pasa de largo, van ustedes jóvenes todos tras Alberti, un Woodstock de alucinaciones  arte entre arte y las jeringas de las heroínas de tus venas… las amarguras no son amargas en compañía de un verde cannabis, o una línea de excesos… de urgencias en el hospital más cercano. Las olas del mar y Rosa hecho a la mar tu historia… niña de piel de alabastro y cuerpo esculpido por Rodin, un Magritte en tu lecho de rosas blancas entre el cielo y el mar, contemplo desde esta orilla en la distancia el tiempo y tu guiño cómplice en el baby blue del océano de las eternas primaveras y nos fundimos en un abrazo a pensar de… todo… eternamente iluminada Bella.



GML. ¿Crees qué los nacidos después del triunfo de la Revolución los podemos llamar la generación del hombre nuevo? ¿Cómo los vamos insertando dentro de la sociedad socialista? ¿Te sientes parte de esa generación?

TATIANA. Bueno la Revolución precisamente nos llamó así a la generación que nacimos en los 60's pero no nos hizo, de ninguna manera, quiso moldearnos a su forma , y nosotros veníamos ya con una formación desde el hogar , teníamos muy cercanos la escala de valores de la familia, el hacer las sobremesas, llegar a casa y ponernos a terminar las tareas, quedaban como decían ellos los rezagos de un pasado ahí a la vuelta de la esquina que creo nos hizo replantearnos que esas arengas y discursos de Fidel y sus dirigentes no era más que como una especie de tiovivo en donde te subías durante el dia, en la escuela, los actos públicos y luego te bajabas a la llegada a casa, desde luego la decadencia vino y se apoderó de otras generaciones, pero en la nuestra estaba muy vivido las dos etapas, por lo tanto absorbimos de ambas quiero creer lo mejor de ambas, ellos querían ser potencia médica mundial, tener una educación excelente, y los primeros años se dieron a la tarea de demostrarlo a toda costa a los demás países y a la opinión pública, ellos entonces tenían una magnífica alianza con la prensa y la intelectualidad de izquierda y de derecha...

GML. Coincido plenamente contigo, si nacieron hombres nuevos, en la década de los 60’s, también en los del 70’s, los 80’s, creo que en los 90 comenzaron a cuestionarse, ¿Qué paso? nacieron con otros legados, con otras inquietudes, entre las que no estaba el tumbar al gobierno, eso vendría después en la medida que el régimen se fuera debilitando. Mencionas a los más cercanos a ti y la lista sería bien larga agrupándolos a todos


TATIANA. No si al final tú tomas la batuta de María Elvira en MegaTV…Para ti siempre lo mejor, amiga , besos o si no productora de esos programas, creativa de ellos y yo a tu lado jajajaja

GML. Allí estaremos y se cumplirán todos los sueños… jajajaja… me contagias con tu esperanza, con tus historias y tus escritos, esculpidos en lienzos y cartulinas. Otro beso.

Muchas gracias Taty.



GML. Bella imagen, no solo tu hermana, de la época, del París de los 60 que gritaba libertad individual, que tantas veces conduce al libertinaje. Se vivió y soñó con la época, guardas un recuerdo hermoso de ella porque se atrevió, no tuvo miedo de vivir a su manera, la vida le ofreció y ella la aceptó sin falsas posturas mediocres, fascinante historia que más bien parece un mal de familia pintar, amar las artes y poseer una gran cultura, hay personas que llegan así al universo son esculpidas por los dioses y dotadas por todos los atributos de la sabiduría, ella tuvo la fuerza. El destino de estas personas llega limitado, viven intensamente pero poco, no sé si recuerdas a Aquiles el héroe de la Ilíada, escogió vivir intensamente y la gloria a cambio de su vida ... gracias.


Tienes la dicha de que tu madre vive y es una persona encantadora y también escribes sobre ella y hay un hermoso cuadro que la recuerda ¿Lo vemos?


Genoveva, la madre joven y bella.

"Mi madre te has desangrado, si ,tú la de la sonrisa espléndida, la de los ojos color aceitunas morenas, la de las manos multioficio, la de los pies sigilosos, el andar contorneado y pizpireta… Madre de hospitales, inviernos, septiembres huracanados que te arrancaban a tu hijo, a la deriva de un destino incierto, madre de salas de maternidad, dolores desgarradores de parto, cesáreas, hospitales psiquiátricos… viviendo siempre al borde del abismo, cuántos amores, besos y caricias sin palabras en el mapa de nuestra epidermis, noches en desvelo, a la luz de la estufa, llorando a ese hombre que no volvía… preparando todos los pucheros contra la tristeza, alquimias de amor, tu agorera de mejores frutos, tu pospuesta, anulándote tantas veces por tu familia, sabes que siempre lo he reprochado… tu sempiterna Penélope al borde de la mesa, comiendo nuestros restos, madre nuestra, sé que estás cerca y también lejos, no se hoy se me ocurre que te debía hacer justicia y sencillamente escribir de ti…que a pesar de todos los contratiempos, duelos, distancias para salvarnos, gracias madre nuestra estoy viva porque un día tú lo decidiste, espero nunca defraudar tu entrega… Nos dejaste libre las alas y volamos lejos pero siempre retornamos invariablemente a ti madre nuestra."



Con tu hermana Rosie. la actriz

TATIANA
Bueno la Revolución precisamente nos llamó así a la generación que nacimos en los 60's pero no nos hizo, de ninguna manera, quiso moldearnos a su forma , y nosotros veníamos ya con una formación desde el hogar , teníamos muy cercanos la escala de valores de la familia, el hacer las sobremesas, llegar a casa y ponernos a terminar las tareas, quedaban como decían ellos los rezagos de un pasado ahí a la vuelta de la esquina que creo nos hizo replantearnos que esas arengas y discursos de Fidel y sus dirigentes no era más que como una especie de tiovivo en donde te subías durante el dia, en la escuela, los actos públicos y luego te bajabas a la llegada a casa, desde luego la decadencia vino y se apoderó de otras generaciones, pero en la nuestra estaba muy vivido las dos etapas, por lo tanto absorbimos de ambas quiero creer lo mejor de ambas, ellos querían ser potencia médica mundial, tener una educación excelente, y los primeros años se dieron a la tarea de demostrarlo a toda costa a los demás países y a la opinión pública, ellos entonces tenían una magnífica alianza con la prensa y la intelectualidad de izquierda y de derecha...



Tu mama con tu perrita Lola.

GML.

 Tanta sensibilidad desborda tu alma, llegas hondo con el recuerdo de la madre, el ser más importante en la vida de cualquier persona. Muy bellas palabras...besos para ti y para ella que la vida la premió con una hija tan especial...
La Revolución proclamó al hombre nuevo, que se resume en las palabras de Fidel a los intelectuales “Con la revolución todo sin la revolución nada” y otras sandeces por el estilo.



Autorretrato.


TATIANA.
Es que Gini todos hablaba de exilios, de muertos y nadie de los hombres nuevos, de qué fue de la vida de estas promesas y entonces te van a acercar a ellos y se van a encontrar en tu entrevista son gente muy interesante y valiosas eso acá como que de cierta forma le temen porque hay mucha excelencia en ellos se criaron en Europa del Este, Suiza y otros países y luego regresaron a Cuba, más al final andan en la diáspora como todos, es que siempre tenemos que oír las viejas voces machacando los viejos discursos pasados de moda y ¿Qué pasó con aquellos de los que nunca se hablan?,

Pero son cineasta, músicos, filósofos, matemático, científicos, mira una entrevista a Eduardo Araujo, no estaría mal que se lo propusieras, es uno de ellos y a Martín otra entrevista y así no siempre a los mismos que tienen un discursito obsoleto ¿No crees? Para que vean que de cierta forma existe la esperanza, Te lo dejo ahí, ellos no creo se rehusaran a darte una entrevista Al final todos o casi todos en la diáspora, volamos del paraíso que un loco un día dijo habernos construido, somos resultado de aquello y de los tiempos, que nos tocó vivir, los cambios sociales que nos pisaban los talones, lo mismo con las juventudes de los países comunistas de Europa del Este, pero esos hombres nuevos serían los de los años, 20's, después el desgano, el desgaste y la decadencia moral. Que cuando se derrumbó la cortina de hierro, se vieron las peores miserias en todos los sentidos, lo mismo pasa con la Cuba de hoy ¿Respondo tu pregunta



GML. Esa entrevista a Martín es un reto para muchos que vinieron antes, sus generaciones  no coincide cronológicamente y están marcados por el desencuentro, tal vez ahora estemos más unidos los de aquí con los de allá y a la postre será el fin del totalitarismo porque ya empezamos a recoger las banderas de la libertad que por muchos años no enarbolamos.
Ese final me gusta mucho y si gano dinerito me compro un pato del canal y hacemos una mesa redonda y si algunos no quieren porque cualquier semejanza puede identificarlos con algunas personas, desde luego, pura coincidencia, nos sentados al pie de un flamboyán y despotricamos de lo humano y lo divino echando nuestros pecados y culpas al mar.











Comentarios

Entradas populares