Comentando a Armando Araya García

PROHIBIDO OLVIDAR
De Armando Araya García, el Sábado, 9 de abril de 2011, 8:39

CUENTO TERRIBLE     
Alrededor todo cambiará.
Se construirá otra vez la capital.
Pero el pavor de los niños que fueron despertados
Jamás se ha de perdonar. 
No se olvidará el temor que surcó
De arrugas las caras;
y por ello el enemigo pagará
cien veces más. 
Alguna vez su llegada por fábula tendrán,       
Se ha de fijar en la memoria el bombardeo.
Aquellos días en cuenta se tendrán en que,
como en Belén, el nuevo Herodes,
dio rienda suelta a su maldad. 
Desaparecerán los testigos del pasado
y un siglo mejor vendrá.
Mas el martirio de los niños mutilados jamás se olvidará.
BORIS PASTERNAK                  (1941)

Georgina miguez lima dijo:

 Como me ha gustado que traigas a Boris Patesnark a tu articulo con ese título tan recurrente a nosotros “Prohibido olvidar”. A los recuerdos dolorosos a veces los vence la memoria de los pueblos y van en busca de nuevas auroras y quieren borrar las huellas pero siempre el artista nos regalará su obra y transformará la realidad y nos la devolverá a través de su arte, también la historia lo hará pero la sensibilidad estará allí donde el alma es tocada por la varita mágica de un hechicero que vino al mundo poseído por la poesía.

Es cierto que en aguas revueltas muchos salen en busca de lo que les puede llegar con la furia de los tiempos. Tenemos la experiencia de nuestras guerras por la Independencia que de alguna manera no obtuvimos los frutos deseados, la muerte pronta e innecesaria de algunos líderes nos arrancaron páginas que corresponderían al futuro, aquí es donde podemos enfatizar, prohibido olvidar, no cometer errores que nos conduzcan a nuevas escaramuzas.

 No olvidar a nuestros muertos, nuestras familias divididas, a nuestros niños mal alimentados, a nuestro país arrasado como si hubiera sufrido un cataclismo. Sí amigo, la frase la repetiremos hasta el cansancio y le rendiremos un homenaje a ese grande de la literatura rusa, al tierno y místico Boris  Patesnark . Un saludote.

Comentarios

  1. Totalmente de acuerdo, Prohibido Olvidar a los qué con sus métodos de terror han separado familias, han dejado partes de nuestras ciudades destruídas tal cómo si hubiesen sido bombardeadas, han sembrado el odio entre hermanos, desconfianza entre unos y otros, y tanto ensañamiento hacia el País qué sería imposible enumerar. Algún día pagarán por tantas atrocidades y mientras eso suceda,nos mantendremos repitiendo, Prohibido Olvidar.

    ResponderEliminar
  2. gracias por tan sentidas palabras de cubana que ama a su patria, un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Si estoy muy de acuerdo con Josefa, no crea que deba expresar lo mismo Gini ella resumio todo, con Prohibido olvidar...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares