Conversando con Armando Araya García desde Paris (4) (Continuación)




La vida nos regala momentos irrepetibles, estos que he dedicado a conversar con mi amigo Armando Araya han sido un regalo que nos hicimos mutuamente, los dos los disfrutamos, nos divertimos y hablamos de todo un poco, hoy haré una excepción, debatiremos más bien, traeremos a escena algunos rostros conocidos, yo propuse a algunos, él me sugirió  a otros y a manera un poco de chismorreo criollo  comenzamos con el desfile. Le dije  y qué tal si salimos en busca del unicornio azul. Y para Orlando nos fuimos ,coincidía con la visita de Silvio Rodríguez  a La Florida fue nuestro primer seleccionado o primera víctima porque no salió muy bien que digamos, aunque un viento verde nos traía el antídoto en forma de veneno de serpientes en sueños enlatados pero ni eso pudo detener nuestro debate acerca del amigo del comandante . Supimos que no se había topado con el unicornio en USA dijo que lo había dejado en Cuba...Uf ¿Y eso qué significaba? Nos miramos, cuando descubrimos que su unicornio no era azul nada, era verde olivo ya desteñido....Es el viejo loco que sueña con serpientes venenosas y guerras nucleares. Después del gran descubrimiento, nos dijimos ¡Listos!

 AAG-Que comience el debate .Haz un tecito lezamiano, por favor, para que esto tenga aliento de tertulia, aunque sea con rezagos de cultura colonial inglesa, la naranja agria le dará un toque de criollismo y
Si pones La comparsita de Lecuona nos vamos a lo universal con ARTE.

 GML-Jajjajajajjaj  Me gusta lo del tecito ¿frío o caliente? ¿Después que te parece? Y a perdernos por el mundo del Arte con estos señores como escudos, lo haremos a lo Pirandello, dos cubanos en busca de sus coterráneos
 Y lanzo mi primera pregunta  ¿Preparado? ¿Le hizo daño Silvio Rodríguez a la cultura cubana?

AAG- Respecto al movimiento de nuevos trovadores indudablemente si, él prestó su figura para institucional lo que se nombró La Nueva Trova, se apartó todo el que decidieron por gustos personales o ideas políticas se erigió en dueño de decisiones de todo un movimiento cultural naciente lo castró o al menos fue el máximo castrador, porque no lo hizo solo y al servicio de la dictadura aplastó todo signo contestatario a esas voces y privó de varias generaciones de trovadores y de toda una vertiente musical a la trova y por tanto dañó a la cultura cubana.

GML-La  pregunta me quedó muy abierta, la rectifico: ¿Silvio como persona causó daño a la cultura cubana?  Tú dices que sí .Y la otra sería ¿Cómo creador causó daño también?

 AAG-Su obra dañó también, es mi opinión. Dime dónde quitamos el hollín  al mantel y debatimos. Aquí o con el té?


GML-Bueno, dejemos a Silvio fuera por un ratico y disfrutemos del té.




 AAG- Si quieres.

GML-Yo, particularmente no creo que haya dañado a la cultura cubana todo pasa por un crisol y lo universal y genuino queda, para mi Silvio es un creador, un artista con valores perdurables capaz de un sitio dentro de la cultura cubana tal vez algunos canten el unicornio y no sepan que su autor fue un rufián ,la vida es efímera ,el arte es inmortal y aunque nos lastime a muchos, su obra quedara, hay seres que nos llegan con esquinas rotas .Pero quisiera oírte ¿Por qué su obra, su creación dañó la cultura?

 AAG-Gini, te montaste en el globo estético abstracto, sin aplicar las leyes de la aerostática al objeto de análisis. El Arte perdura...y argumentos de análisis validos al ARTE, tan vituperado que luego esos conceptos los aplicamos a cualquier sonido, letra estampada o salpica de color? El error está en el objeto, no en los argumentos. Si quieres te podemos hablar largo sobre esto en Silvio. Pero curiosamente no es el tema en que se colocó o ahora colocas tu opinión.

GML-Yo parto del el valor artístico  desde el punto de vista estético .Me parece que restringes el concepto de cultura desde esa posición.

AAG-¿Ha dañado Silvio la cultura cubana? Es la pregunta. Mi respuesta es Sí y las razones de mi afirmación están dadas en el comentario anterior donde respondo a ello.
No hago restricción alguna, si quieres que te responda acerca de los valores estéticos y artísticos de la obra de Silvio, cambia la pregunta, interroga acerca de lo que quieres indagar y te respondo. Pero entonces es otro tema y te daré respuesta. No me pone molesto conversar contigo, amiga.
.
GML-Sí, quiero me hables de los valores estéticos y artísticos. Yo creo que una obra con valores estéticos perdurables enriquece el acervo cultural. A mí tampoco me molesta,  te atrincheras, 
pero voy por ti jajay.

 AAG-Silvio no es un artista que se hace horizonte creando una obra, hubiese podido hacerla. ¿Habría sido capaz de devenir artista creando? Ya nunca se sabrá. No podrá saberse porque apenas embrión decidió otra cosa, ponerse en manos de una maquina propagandística para que lo creara como fenómeno cultural, empujara su figura al estrellato para callar toda una corriente y fabrico objetos condicionados a la correspondencia con ese contrato, que lo impuso como esquema de un movimiento dañando alas con pésimas influencias, con mentir aguas impuras aprovechando sed del desierto y venta de imágenes para ojos vendados. Haz una encuesta entre los jóvenes cubanos y veras cuantas aman a Silvio, te asombrara la escasez a solo dos generaciones de distancia

GML-En el caso de Silvio decepcionó a una generación que le creyó .No defendía al hombre, defendía su obra que perduraría como la de tantos que en algún momento defendieron ideas  indefendibles, Pirandello, Maiakovski , Wagner por citar sólo a tres. Con lo que dices las cosas cambian Sigamos se pone interesante el debate.

AAG-Ahí está el centro de la discusión. Pirandello fue fa fascista, Wagner nazista, Vallejo comunista, Maiakovski ferviente leninista, pero Silvio ha sido oportunista y eso en el Arte no funciona, donde todos esos fueron creadores con sus ideas, no importa cuales fueran, Silvio de anticastrista y libertario terminó sentado en la Asamblea de lo contrario con una montaña de cosas hechas en función de los que lo auparon y aprovechando la censura y propaganda de sus patrones a su favor, para fabricar cosas audibles con ayuda de esos medios deshonestos impuestos, busca un caso que haya perdurado luego de hacer esto en la historia del Arte y no encuentras uno. Es difícil, imposible casi separar el ser humano, del artista cuando se trata de un artista, Silvio se parte en dos y confirma su deber anunciado con una facilidad infantil, porque no hay un artista, sino un individuo con talento que fabricó objetos para su gloria con medios artísticos, no hay obra y cuando se desdigan los mitos de sus fabricantes poco o nada quedara de lo que hizo porque sola no se sostiene La marca es sucursal de una empresa que va a la quiebra. Quedará el placer en los de nuestras generaciones cuando nos sirvió de plato adornado cuando no teníamos acceso a otros alimentos del mundo cultural y en lo afectivo de aquellos años nos quedará en memoria, los de hoy ya no comen eso y sin la imposición Silvio no es plato que atrae por apetencia propias chícharo, no es café y a los que no lo "tuvieron" como única solución no les gusta, prefieren café o té verdadero
.
 GML-Otro tesito, amigo Araya, sin azúcar a tu gusto...
En todo no coincido eres muy, demasiado diría yo apasionado con lo que detestas y tienes el don de la inteligencia y de la palabra .El arte es inmortal queda para siempre, los hombres se van, queda su obra no importa a que amos sirvieron, vas a arruinar a los renacentistas que fueron vasallos de papas, reyes y nobles señores, sería muy interesante una trifulca contigo .Lo que dices vale pero sus valores estéticos, o ¿se te perdió tu unicornio?

 AAG-Gini, imaginas a Oscar Wilde haciendo poemas de macho duro, Poe con aires de Góngora, Martí en Buesa o Alicia bailando guaguancó  .Cerca de esos caminos anda Silvio jajajajaja.

GML-Jajajjjajaja, claro que no, pero exageras amigo, él tiene su estilo, no lo concibo como  Otelo en el Metropolitana  Opera House ni bailando Charleston que se yo, es un tema bien caliente, sería bueno leer opiniones neutrales
Jajjajajaaj que locura, sigamos en este, lo confieso me apasiono y quiero volcar lo que siento y a veces lo atropello .Siento rabia de Silvio y ahí lo manifiesto, pero pienso que el arte va más allá de actitudes humanas asumidas en determinados momentos ya sea de la historia o del propio individuo Me cuesta la idea del producto elaborado en un taller.

AAG- Primeramente porque no lo conoces y además porque te aferras a concepciones que no quieres perder con un miedo horrible al vacío. No estoy herido ni en lo más mínimo. Me divierto incluso con el tema, de más abstracto nada, suelta tu idea y verás que se te estrella contra lo Silviano. Debimos empezar por ahí, lo conocí mucho. Gini, de eso estoy curado hace muchos años .Un gran pícaro oportunista mi amigo Silvio, el pobre pero de que engañó y de ello ha podido vivir no hay dudas, ahí si es fuerte. Sí.

 GML-Me dejas en ascuas, no conozco de esos detalles, tú me asombras  ¿Cómo crear a ese hombre de madera? Es tan así creado, falso ¿Hoy he descubierto un fantasma y otras cosa de ti?

AAG- Es mi vida, Gini. Son pasajes de ella.

GML= No, me basta, hoy ha sido larga la cháchara por suerte he tenido un día bueno. Estudié algunas cosas de arte, estética, etc. hace años y por lo tanto tiendo a teorizar y hoy descubro como nace una estrella por más que trato de explicarlo con teorías y abstracciones no me cabía en la cabeza la insensibilidad en un artista . Hay en el rufián maldad y destreza para robar talento.
De todas formas como eso es parte de tu vida está tan atado a ti no puedes salirte y te debe doler hablar de esas cosas .Yo lo admire mucho, claro no había espejo, mi generación se tenía que conformar, gracias por todo.

 AAG-Nada me duele, Gini, yo nunca vendí mi pluma a patrones de la palabra, me duelo por los engañados y creo me he tomado hasta  demasiado en serio la misión de tratar de salvar visión en quién  aprecio y noto valía, de donde te digo es satisfacción lo que me resulta del conversar contigo, te dije poco a poco nos iremos conociendo, soy alguien que ama el arte, cree en la honestidad, en los valores de la amistad y adora al ser humano, para esto último hago lo posible por estar del lado de los que no preconizan el hacer daño a sus semejantes y combato, inevitable combatir algunos, a los que intentan el mal para otros. Un abrazote, querida amiga.

 GML-Un abrazote amigo, me gusta que no te duela, que tu pluma este ahí limpia y bella, que combatas a algunos y  tu amistad. Gracias por todo.

Agradecimientos:
A mi amigo Armando Araya García por soportar alguna que otra pataleta periodística, disculpas…
A mi ojos que a pesar de estar algo refunfuñones se portaron bien durante la entrevista.

Comentarios

  1. Interesantísima entrevista Gini, en grado superlativo. Me gustaron tus preguntas, pero quedé fascinada con las respuesta de Armando. Coíncido totalmente con él, aunque no dejo de reconocer el valor cómo autor del personaje en cuestión, yo particularmente lo rechazo por ser un aprovechado, oportunista, con un ego enorme. Y además conociendo de cerca las entrañas del monstruo, lo aplaude y venera regando esa entrega en cuánto escenario se ha presentado para preservar todos los privilegios qué disfruta sin siquiera mirar la destrucción qué tiene alrededor....Perdón, creo que me he extendido en el comentario, pero es uno de los temas qué en mi provoca un efecto resorte y me disparo. Gracias por la entrevista, un beso.

    ResponderEliminar
  2. Para nada te has extendido, es un placer conocer tu opinión, Armando es muy inteligente y me unen muchos encuentros como ese con él, estas conversaciones casi todas fueron privadas y un día decidimos ponerlas en la página y yo las obligue a convertirse en entrevistas, son espontaneas donde cada uno dijo lo que pensaba. Coincido con tu opinión acerca de Silvio y pongo a reguardo al creador. Cuando la publicamos se hicieron muchos comentarios y resulto muy interesante. Muy agradecida por encontrarte siempre merodeando por mis predios que van siendo también tuyos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante. Excelente diría yo la entrevista, buenas preguntas y fascinantes las respuestas.
    Me fui muy pronto de mi país, apenas salía la composición La era está pariendo un corazón. del personaje en cuestión, , no es mi favorito, apenas puedo hablar de las letras de sus canciones, pero si, de sus comentarios en favor siempre del gobierno qué oprime a mi patria un tema espinoso, donde solo los privilegiados, amigos del gobierno pueden vivir bien, sin importar qué pasa a su alrededor, hasta allá no les llega su vista. Felicidades Gini por está entrevista de lujo dónde tus dotes de Periodista se destacan, a ud su majestad las letras, qué me ha hecho admirar aun mucho más a nuestro Armando Araya,

    ResponderEliminar
  4. gracias por tus elogios y tus verdades, es triste que un creador se ponga al servicio de malas causas y defienda a tiranos de su pueblo pero es la vida y sus vericuetos por donde debemos transitar , un abrazo ...

    ResponderEliminar
  5. Hay conversaciones que agradan.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. y hay amigos que cuando los descubres en los comentarios te alegran el dia, gracias Kenit.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares