“La cama vacía” Novela corta basada en la Guerra de Angola.

A manera de prólogo.
Quise ver la guerra desde la ciudad...desde la fragilidad de un ser humano: Yamila, mi protagonista... pero la ciudad se ensombrecía, de pronto se convierte en un nuevo personaje que rugía, pataleaba y nos mostraba su cara mas fea y fue cuando toqué un tema muy sórdido, muy sensible a todos los cubanos, la embajada del Perú, el éxodo por el Mariel y la astucia malévola del gobernante que cuando se vio en la picota pública actúo al modo de los nazis cuando los judíos, esos actos de repudio rememoraban aquellos funestos acontecimientos pero mezclados en esos acontecimientos viven los protagonistas y tienen que jugar su rol, a cada cual le tocó uno, veamos próximos capítulos .

Como siempre no pude dejar fuera el amor,  la inocencia de los niños, las carencias de mis personajes, la necesidad de suplir y buscar la felicidad a toda costa ya sea en los atardeceres donde los amantes se esconden en sus cuevas para el disfrute del placer o los niños jugando a los escondidos y haciendo preguntas a la que los padres no encontraban respuestas por la doble moral y el miedo. En fin la vida que no se detiene y como fantasmas protagonistas pasamos, pero hay que seguir, descubriendo día a día que estamos frente a una Revolución  esquizoide y nos vimos cara a cara con la triste realidad... 
Es el discurrir del tiempo, es la conciencia de los protagonistas porque Yamila está allí en medio del acto de repudio tiene que actuar, se pone sus espejuelos,  algo impredecible, defectillos  humanos que en ella es un rasgo que a veces esconde con sus espejuelos. es un personaje sacado de la realidad, está en medio de una situación desconocida para ella porque ningún cubano suponía hasta dónde llegarían los espeluznantes actos de repudio y debe defender a su soldado, tiene espacios vacíos, su sumisión es al amor, no puede escapar, la vida le ha jugado mal y como una gata sin gato saca a veces las uñas… Pide perdón al mar, no tiene otro altar…”vive su parte de infierno habanero cosecha de años 80”…  Desde la ciudad rota los amantes buscan sus nidos de amor, no todo es llanto, la vida se nos ofrece en todos sus matices.


  Capitulo 13
La Habana nos mostraba su sonrisa rota... casi una mueca.

 La ciudad ya no era cómplice de amantes y de besos, ya no nos saludaba con su sonrisa habitual, su rostro se había ensombrecido y ahora nos regalaba una mueca de miedo…de horror.
Cuando llegué a la guagua que nos conduciría a la casa de Olguita, no todos estaban y Maritza Gómez tenia la lista, iba tachando según fuéramos llegando, cuando me vio, me llamó aparte.
----Yami, Yami ----Era mi amiga y le habían dado tan fea tarea, le podía tocar a cualquiera, eso era así, precisamente para ir comprometiéndonos a todos.
----Mi amiga, yo me alegro que vinieras porque tú lo sabes ,la Nancy la tiene cogida contigo ,no es un secreto y dijo en todo el PRE que si hoy no te veía aquí…bueno , tú lo sabes, te iban a botar y Javier se iba enterar de todo…Ay, mi amiga y ella lo hace, tú sabes la clase de hp que es....nada, nosotras tratamos de avisarle a Olguita y a lo mejor ni allá adentro está, así que tú ,tranquila, grita como todo el mundo porque tienes los ojos de ella arriba, te dejo siguen llegando la gente.
----Mira, Mary, a mí no me preocupa tanto que me boten, lo que no quiero que Javier salga perjudicado y le vayan con chismes a Angola, lo conozco y te digo que hasta aquí no para.
----Yami como te quiere ese hombre, si alguien me quisiera de ese modo, le hacía un altar---decía que se iba y no lo hacía, quería sacarme de Ale, porque mala gente no era, pero chismosa…Ay, hasta el cielo.
Al fin todos ya habíamos subido a la guagua, mí corazón lloraba, saqué mis espejuelos oscuros para que no descubrieran mis lagrimas, Dios mio, que iba a hacer... asomé la cabeza por la ventanilla...me escondí ...el espectáculo era alucinante , nunca mi pobre ciudad me dolió tanto… nunca le conocí en esos harapos, grupos por donde quiera, casas cercadas, maltratos físicos, malas palabras, no existía el más elemental respeto por nada, turbas organizadas por el Gobierno, todos de pulóver blancos o rojos, un espectáculo de barbarie donde la chusma se destacaba porque en esos momentos los verdaderos miserables salían a las calles a esgrimir cualquier instrumento tan solo para ocasionar daño a los llamados escorias, la historia se encargaría de mostrarnos quienes fueron la verdadera escoria de aquellos negros días que estremecieron las columnas y las calles de la ciudad que siempre nos sonreía hasta en sus malos momentos ahora le tocaba llorar, yo vi sus lágrimas.
Salí de aquel infierno y recorrí toda La Habana Vieja sin advertir la presencia de nadie, iba sola en la desolación mas absoluta , pensarían los que me vieron pasar, es un fantasma que ha perdido el rumbo... ni siquiera mis pensamientos me acompañaban era una autómata, necesitaba no pensar, caminar, caminar para darle paso a un llanto sin sollozos. Si acaso tropezaba con alguien me paralizaba y seguía sin detener la mirada, así hasta llegar al mar, me le acerqué y al contacto con sus olas, sentí miedo… siempre se lo he tenido, vi como me miraba, me regañaba ... sentí sus bramidos...  lloraba y le pedí perdón ...
De pronto me acordé de mis hijos, estaban con mis padres, tendría que ir por ellos, como los miraría, cuando algún día les contara… pensaran ---la mama se ha vuelto mala---Seguí caminando y me acorde que Ale me estaría esperando frente a la Giraldilla, para entregarle la carta y romper para siempre nuestra relación, después supe que había escogido el peor de todos los días, pero en esos momentos no pensaba en nada, mi mente estaba enlutada y sombría.
Cuando divise a Ale parado en la esquina, las sonrisas que se escondían en todos los recovecos de mi alma, salieron a darle la bienvenida, descubrí la necesidad de tenerlo a mi lado...lo amaba, no era un capricho, ni apagar el fuego que se había detenido desde que Javier se fue a la guerra, lo miraba y mientras se me acercaba, Dios mío… mi mente comenzó a nublarse con el pensamiento del regreso de Javier. Era como si dos personas estuvieran ocupando un mismo lugar en aquellos momentos, frente ,tenia a un hombre de carne y hueso al que deseaba… allá ,lejos en un frente de batalla estaba el otro ,jugándose la vida por caprichos de malos cubanos que lo enviaron a esa guerra para satisfacer su prepotencia y sus ansias de poder .Miraba a Ale que desde la acera me mimaba con su mejor sonrisa y por momentos solo la imagen de Javier me llegaba y en la medida que se acercaba todos los sentidos querían escapar... dejarme sola, vacía frente a aquel hombre guapo que por mi se derretía…Luché contra el fantasma de Javier... lo hice a un lado y corrí a los brazos de Ale que me abrazaba y mordía mis labios, deseos escondidos, bien guardados por días de espera se atropellaron y rompieron los vitrales invisibles que nos separaban.
Fueron fugaces momentos en que nos dimos cuenta que nuestras vidas estaban marcadas por el destino, era el ser perfecto el que me hubiera inventado, el que me fabricaría… Me miraba sus ojos besaban mis labios, retozaban malcriados en todos mis rincones…hablábamos un lenguaje de silencios y pasiones. Me traía flores silvestres, versos viejos apretujados en los bolsillos, con algo siempre se aparecía, un periódico viejo en forma de un barquito de papel…esas pequeñas cosas que nos llenan de colores la existencia, mis regalos favoritos y una flor.
En un improvisado escondrijo nos ocultamos de los curiosos y de los que gritaban…pero la ciudad estaba en estado de emergencia, se sentían los bullicios, los grupos organizados para actos de repudio de alguno que había hecho publica su salida del país, las contradicciones estaban por las calles y en boca de todos, por un lado el gobierno incitaba a la población a que se fuera aquel que no estuviera de acuerdo y por otro mandaban a los grupos organizados que golpearan y apedrearan las casas, colocándoles letreros . En medio del estado de sitio y de la brutalidad de algunos, los enamorados buscan un refugio para esconder su amor…ironías del destino…
Nos habíamos quedado mudos, las palabras se escapaban cuando al fin dócil regresaron, las primeras en forma de dulces gemidos del amor y del placer…. cuantas cosas nos dijimos cuando pasaron los minutos mágicos y se desataron nuestras voces.
----Eres esa mujer que todos los hombres deseamos…la que buscamos y llegamos a pensar que no existe hasta que nos encontramos en cualquier lugar ,a cualquier hora a alguien y apareces tú---Mientras Ale decía estas cosas, lo bañaba de besos, no quedó nada por besar... y Ale no paraba de hablar. Cuanto nos acariciamos, como insaciables hambrientos hacíamos el amor…Me olvidé de mi traición , quería aquellos momentos…eran míos , los retendría para siempre en mis lugares secretos ,en los más audaces y traviesos, quedarían ahí en mis aniversarios, no ,no los borraría nunca…aunque tuviera que compartirlos con otros recuerdos.
Muchos años después cuando los muertos regresaban de Angola recordaría aquellos días sombríos y todo se me mezclaba como en escenas de una película que comienza por el final… allí estaban Ale y Javier…Javier regresando para siempre…

Coding: 1007026724988
Fecha 02-jul-2010 21:08 UTC
“La cama vacía”


Comentarios

  1. Kenit, gracias, siempre aqui, un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Una forma maravillosa para acercarnos a la historia de los pueblos es a través de la literatura, verdaderos tesoros, el mejor tratado para conocer una parte del siglo XIX cubano está en Cecilia Valdés; en España con Galdós para rememorar los acontecimientos de la vida española , la invasión napoleónica; en Estados Unidos , una fuente para calar en el racismo y la decadencia de la sociedad lo encontramos en muchas novelas de William Faulkner y así seria interminable y no tienes que ser ni protagonista , ni testigo, el artista recoge la realidad y nos la regala y entramos en un mundo desconocido a través de imágenes artísticas el escritor va desentrañando la realidad, a veces cruda, a veces poética que llega a todos de manera sublimar. Mi novelita tiene algunas pretensiones pero solo recoge un pequeño pedacito de aquella realidad que nos golpeó y marcó a los cubanos.

    ResponderEliminar
  3. Cuando conoci este escrito senti al crio que tiene todo para crecer formidablemente. Hoy es grande y en proporcion lo es la intensidad y el goce de su lectura. Conjuro que solo las brujillas literarias muy duchas son capaces de emplear con acierto, dar perfeccion al molde en principio estrecho a la idea, es sortilegio de magia mayor. Bravo, Gini. Siempre en orgullo de ser tu amigo.
    Armando Araya Garcia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Armando, de que manera tan sutil llegas y me halagas y te vas, cuanto te agrdezco amigo cuando escribia esto, muchas veces pensaba en ti, en tu comentario, en tu aprobacion, me ayudaste mucho y hoy lo reconozco, gracias por estar aqui, un abrazote, amigo mio.

      Eliminar
    2. Si mis opiniones contribuyeron, contento yo. Mas los méritos de oido capaz de filtrar lo util, la tolerancia artistica y el talento que hicieron posible la magia del escrito, son suyos y muy suyos, querida amiga.

      Eliminar
  4. GINI, HE SEGUIDO TODA LA NOVELA...ESTOS CAPS.FINALES, SON TAN IMPRESIONANTES COMO LOS ANTERIORES...EL QUE LEE EL PRINCIPIO, EMPIEZA A VISLUMBRAR EL GRAN DOLOR....TERRIBLE...!!!!!!!!!!!! LA FICCION ATRAPA UNA REALIDAD MUY DURA,,,,Y ES NECESARIO QUE SE CONOZCA....TU MAGISTRAL PLUMA, LLEGA AL FINAL CUANDO TIENE QUE SER...ES COMO GRITAR..."YAAAA"!!!!!!!!!!!!; PORQUE COMO NOVELISTA MUY BUENA, VIVISTE ESA REALIDAD (AUNQUE LA LLEVASES A UN LIBRO DE FICCION)...Y APARECE EN TI, TAMBIEN, LA REPORTERA, QUE LLORA AL ESCRIBIR UNA HISTORIA VIVIDA......ESOS SON LOS LIBROS QUE NECESITA LA HISTORIA UNIVERSAL!!!!!!!!!!!!!!!!EN MI "YAMILA" HA DEJADO FUERTE HUELLA; ME HA LLENADO DE RECUERDOS.SI, UNA GUERRA PARA COLONIZAR A UN PAIS...ES CIERTOOOO! UNA GUERRA ADONDE MURIERON JOVENES DEL SMO, SIN PODER NI PROTESTAR, NI POR QUE IBAN A ESE LUGAR AFRICANO(QUE NADA LE HIZO A CUBA!)..."YAMILA" LO PLASMA, SUS HIJOS LLORAN SU INOCENCIA; Y SU ESPOSO MUERE INUTILMENTE!!!!!!!!!!!PERO "YAMILA" ES UNA JOVEN; Y SE CANSA DE TANTOS AñOS SIN ILUSION....UNA GUERRA,POR LA QUE UNA VIEJECITA, AMIGA MIA, DECIA QUE NO SE PONDRIA SUS DIENTES POSTIZOS, HASTA QUE NO SUPIERA SI SU HIJO ESTABA MUERTO O VIVO....ESAS GUERRAS "INVENTADAS" A FAVOR DE LOS CASTROS PARA AUMENTAR SUS DOMINIOS...UNA GUERRA QUE UNIVERSALMENTE DEBE SER RECONOCIDA COMO GENOCIDA!!!!!Y HEMOS TENIDO LA SUERTE, DE QUE TU LA HICIERAS NOVELA, PARA QUE NO SE "ASUSTEN" LOS QUE DETESTAN LOS LIBROS "ABURRIDOS" DE HISTORIA...SOLO PUEDO DECIRTE, COMO AMIGA; PERO PRIMERO, COMO CUBANA....GRACIAS, GINI !!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares