Ir al contenido principal

CAPITULO 6 “La visita.




Dedicado a mis ex-alumnos Jorgito y Líen Borges
 porque su padre fue uno de los desaparecidos
 de la Guerra de Angola

"Un día me iré despacio,
no habrá palabras,
sólo una sonrisa de despedida...
Quedarán algunos recuerdos,
escritos en los cuadernos,
en los muros....
aquéllos que no se olvidan".
gini miguez lima

 Dios mío, es él… él y se está acercando a mi casa, lo vi cuando me asomé por la ventana para ver si los niños llegaban de la escuela.
Sí… no me quedaban dudas…  era él… Dios mío y creo que empecé a temblar. Me quedé sin aliento, mis manos perdían el calor, de estar frente a un espejo vería mi rostro palidecer ¿El en mi casa, tocando a mi puerta en los momentos que todos eran para Javier? ¿Qué hago? Ya estaba tocando, sentía sus toques como martillazos como si se propusieran derribar la puerta. Me...acerqué…me acerqué para luego retroceder, mí cerebro decía no, no…no la abras, no, deja esa puerta, déjala cerrada, ciérrala  pero mi corazón me traicionaba… Lo sentía , me hablaba bajito, quedito casi en un susurro… Sí, sí, sí y sin pensarlo… la abrí…y apareció ante mí como un ser irreal, iluminando todos los espacios que se habían quedado sin luz y sin color desde que supe la noticia de la desaparición de Javier, era él y había venido a verme…
Estábamos frente a frente sin mediar palabras, el silencio era nuestro cómplice, nuestro mejor aliado…nunca descubrí si él conocía la verdadera causa de mi dolor en aquellos instantes, lo sentí a mi lado como un ángel divino que no sabía quién me lo había enviado pero estaba ahí a mi lado… sólo me llegaban las caricias de su mirada…nuestros ojos se encontraron y habló el corazón...
Sentí ruidos, los niños estaban llegando con mi vecina que se había brindado a recogerlos.
---Saluden, miren quién vino a vernos…Yami, se le acercó y lo besó con naturalidad como a alguien que conoce desde hace tiempo.
-- Javi, ven, saluda a Alejandro, ven, saluda a Ale…
-- No,no quiero saludarlo, voy a jugar a la pelota y hacía que se iba.
-- Pero niño ¿Qué te pasa? Ven, lo saludas, te quitas el uniforme y sales a jugar,le decía, un poco para suavizar la situación en que me ponía .
-- Que se vaya, que se vaya... ¿A que vino? Gritaba desde su cuarto.
-- Mira, discúlpalo está muy nervioso desde lo de su padre, sólo atiné a decir.
Era fácil para Ale asumir la actitud del niño, él era Sicólogo y acababa de pasar por un divorcio.
Entonces tomó mi mano y se despidió de todos...
Mi vecina no perdía ni un segundo en averiguar quién era aquel hombre, pensé en mentirle y decirle que era amigo de Javier pero lo deseché al momento, no estaba mi ánimo para mentiras y aunque la visita de Ale hizo revoletear las mariposas en mi imaginación ,mi tristeza era real, aunque casi siempre al nombrarlo desde hacía un tiempo lo llamaba, él padre de mis hijos, eso lo descubriría después cuando por fin tuve noticias desde Angola.
Ya venía observando desde hacía un tiempito que algo estaba sucediendo en mi hijo Javier, cada día peor, del niño alegre y juguetón que era no quedaba nada, gruñón, malhumorado, bocón por todo protestaba, me espiaba, sentí que en muchas ocasiones me miraba como a una enemiga, la magia que existía en nuestras relaciones se iba muriendo poco a poco y trataba de arrastrar a su hermana con él, se había convertido en un niño difícil. La maestra me citaba frecuentemente para darme quejas por su conducta. No sabía como manejar la situación sin la autoridad del padre, lo necesitaba a mi lado para compartir la responsabilidad de la crianza de los niños, tuve veces que llegué a sentir el l
átigo de la soledad golpeando duro, impotente para asumirla, necesitaba trabajar y poco a poco mi vida se fue convirtiendo en una rutina sin final, la guerra de Angola me obligaba a caminar sola por la vida. Después que hice estas reflexiones decidí hablar con mi hijo, muy seriamente. Cuando Juliana se marcho, llamé a Javier.
----Javi, que mamá quiere decirte algo, ven un momento, hijo. lo esperaba en el portal y no veía que se acercara o por lo menos me respondiera, decidí ir hasta donde estaba jugando con los demás niños de la cuadra. Me le acerqué.
--- ¿Desde cuándo, cuando la mamá llama no se le hace caso, dime?... Mientras lo hacía volverse para mirarle a los ojos, sólo conseguí que me siguiera hasta la casa, caminaba despacio de mala gana con la cabeza agachada casi hasta el piso pero me seguía..
-- Debemos hablar de algo ¿Qué pasó hoy, verdad? Me estaba llevando a un límite.
-- ¿No sabes de qué te hablo? Dime, dime, me estás poniendo muy brava contigo, sabes; pero como los ratones te comieron la lengua, lo diré yo, fue entonces que escuché su voz.
-- Porque las mamás lo saben todo.
---Santa Teresita de Jesús… ¿Qué estaba pasando con mi hijo? Lo atraje hacia mí, mientras lo acariciaba por la espalda, fue como arrastrar a un poste, pero lo conseguí, nos abrazamos…Gracias mi Santa, parece que es la primera vez que me oyes.
-- No, me equivocaba de nuevo... tampoco me había oído.
-- Mamá lo dijo casi en un sollozo, mamá, prométeme una cosa ¿Me la vas a prometer? Prométeme que Ale no dormirá en el lado de mi papá en la cama de ustedes ¿Me lo prometes, mamita… ¿Me lo prometes?


Agradecimientos a la artista plástica Tatiana Inguanzo  por su cuadro "Despedidas"

Continuará…


Código: 1005256398436

Comentarios

  1. Ay Gini eres fabulosa disfruto muchisimo leerte!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Mar, es un placer grande que te guste lo que escribo, me haces feliz, un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Giniteando vs Jineteando. Primera Parte.

“ Eres precisa en el ritmo, exacta en el gemido, 
dócil a las maneras del amor.” Jaime Sabines.

A propósito del nombre de mi blog, del que he hablado poco y es una deuda con mis lectores, tal vez sea un fallo de mi parte o simplemente porque esta palabra para nosotros los cubanos, tiene un significado muy especial y ¿Por qué no decirlo? Porque nos duele, si duele hablar del tema, aunque en mi caso, que he sido testigo de los acontecimientos insólitos de nuestro país, un poco que, si bien, no voy a justificar la prostitución, voy a tratar de hablar de las jineteras y jineteros sin pasarles la cuenta por la crudeza de la historia que les tocó representar y toda la carga ética y de valores que ello representa, quiero ser indulgente porque de alguna manera somos víctimas y no victimarios y dejaré que el tiempo en complicidad con la Historia se ocupe de tema, demasiado inmediato para mí, no es historia, aún sigue siendo noticia. Así que vuelvo a mi Habana querida desde donde me siento en mi b…

Mañana será el cumpleaños de mi padre JESUS MIGUEZ OTERO, no había otra cosa que le gustara más que una celebración.

Mañana será su cumpleaños, el cumpleaños de mi padre JESUS MIGUEZ OTERO (3 de Mayo) no había otra cosa que le gustara más que una celebración, por suerte siempre lo hacíamos, aun en los momentos CUMBRES de la dictadura que comprar un kake era cosas de sabios y astutos merolicos, muchas veces lo hicimos, reuníamos los huevos y la harina y ahí su torta con unas cuantas velitas, eran muchas, siempre me parecieron muchas, por que será que a los padres les ponemos más años de los que tienen...



 El tenía muchos, se los trajo de España, pensándolo bien siempre sus cosas me traian un olor especial que venía desde muy lejos, para mi España en aquella época estaba en el otro mundo, eso oía decir y me aterraba, hasta preguntar me daba miedo¿Cómo era eso del otro mundo? Seguro estaba muy lejos y nunca podría visitar ese lugar de donde salió mi padre para América.


 Era una niña, entonces, ahora ya no y aunque conocí el lugar, me gustaría seguir pensando que está bien lejos, que hay muchas uvas y …

Todos somos Venezuela. Vida, Libertad y Justicia.

¿Qué habrá pasado con las palabras ternura, respeto, comprensión, verdad, libertad, justicia, fidelidad, hermandad y tantas otras que se emplean a diario por seres desleales a la vida?
No digo amor, creo que la han envilecido y deformado mucho de tanto usarla esos desalmados es cierto que las palabras adquieren su verdadero significado en el discurso, en el contexto y añadiría y en boca de quienes las esgrimen.


Cuando alguien mata a un semejante en nombre del amor a una religión, a un dios, inspirados en fanatismos, en  mitos falsos, esos vocablos pierden el carácter morfológico de sus orígenes y adquieren otros que son antónimos, sus contrarios son recursos del lenguaje para que la comunicación se realice y todos podamos adueñarnos de sus reales contenidos, por algo la palabra es el milagro más grande que nos hace humanos, ese poder de establecer nexos entre los hombres nos convirtió en dueños de la vida, del planeta, del cosmos.
Pongamos ejemplos, en boca de tiranos que matan, dest…