La cama vacia. Capítulo 7 “La clase”

Curiosa fotografía de Federico Gracia Lorca,
siempre me llamó la atención
el mono u overall que lleva puesto...
"Un brazo de la noche 
entra por mi ventana.
  Un gran brazo moreno
con pulseras de agua.

  Sobre un cristal azul
jugaba al río mi alma.
Los instantes heridos
por el reloj... pasaban.

Nocturnos de la ventana. 
Federico García Lorca. 

-Me abracé a mi hijito, le di mil besos, nos reíamos y llorábamos juntos y… levantándolo en mis brazos le prometí que sólo ocuparía ese lugar el gran Papucho…y reíamos como dos pilluelos. La complicidad volvía con mi hijo; pero la mujer languidecía, casi se perdía en la blancura de las sábanas fieles de la guerra; la cama continuaba vacía, se acabarían los aniversarios, las promesas, los milagros del amor en noche de pasiones y besos., no más sueños no más fantasías…
Me sentí al salir del cuarto de mi hijo como una flor con los pétalos rotos, le había cerrado el paso al amor porque de una cosa estaba segura amaba a Ale, su amor en silencio había dejado huellas, sentía miedo de mí ¿Podría cumplir a mi hijo la promesa que le hacía? ¿Cómo sería verlo y hacer que no lo veía?… Un silencio sin estrellas me acompañaría en mis noches blancas en mi cama vaciá.
Volví al PRE, para mí el regreso al aula representaba el rencuentro con mis alumnos a los que realmente quería y extrañaba. Sí, es cierto, el aula es un escenario en el que siempre debes actuar, hacer una representación de algo, más en mi asignatura... nada, pero siempre llevé dentro una actriz frustrada me gustaba recitar, y cuando veía a las actrices quería ser como ellas. Así que el volver de nuevo me llenaba de ilusión.
Cuando llegué al aula, por una extraña complicidad entre los alumnos y el profesor, ellos siempre adivinan tus estados de ánimos, si estas triste, aunque llegues con una sonrisa de oreja a oreja, malhumorada o feliz o enamorada los comentarios no se hicieron esperar.
_ Profe, que linda esta hoy mas bajito pero no lo suficiente para que los oyera, esta triste, algo le pasa ¿Estará enamorada? No, chico, es por el marido que esta en Angola...
 Después llegaron  los saludos cariñosos y efusivos con  los besos y apretones descubría que ellos sabían lo que me estaba ocurriendo, lo mas probable era que algunos estuvieran pasando por el mismo dolor de la guerra en tierras lejanas, donde algunos fueron sin conocer la existencia de ese país, iban a luchar por una causa desconocida... eran las victimas del sacrificio .Esas ideas latían en mi mente pero siempre cuando llegaba al aula era como si dejara en la puerta todos los problemas y me transformara o, como decía mi madre: esos estados cambiantes de ánimo--- hija, uno nunca sabe contigo---un poco que hasta me sonreí recordando esas cosas.
-- Comenzaremos con un nuevo autor, escribí el nombre en la pizarra… Federico García Lorca y una obra de teatro La casa de Bernarda Alba.
-- Quiero que alguien me diga qué obras conoce de este autor, estudiadas en cursos anteriores, mis alumnos cursaban el grado 12
-- A ver Joan, muy bien---Preciosa y el aire algún pedacito. … alguien me lo dice…
-- Pues seré yo…  lo digo yo----sentí algunas risitas, sabía que era la aprobación de mis alumnos porque les encantaba que les recitara a mis favoritos que ya ellos conocían.




Su luna de pergamino
Preciosa tocando viene.
Al verla se ha levantado
el viento que nunca duerme.

Niña, deja que levante
tu vestido para verte.
Abre en mis dedos antiguos
la rosa azul de tu vientre.

Cuando llegué a estos versos las risitas volvieron eran maliciosas a mi me parecieron celestes, eso era lo que quería tocarles el alma y sentía que lo conseguía, que rieran si tenían que reír o lloraran, el disfrute por la obra, por el arte, por la magia de la creación.

¡Preciosa, corre, Preciosa,
que te coge el viento verde!
¡Preciosa, corre, Preciosa!
¡Míralo por dónde viene!
Sátiro de estrellas bajas
con sus lenguas relucientes.

 No les seguí leyendo... se me iba la clase, debía entrar en la obra y la jefa de cátedra estaba allí en el ultimo pupitre... porque si no me pierdo con preciosa por la ventana, huyéndole al ventó verde...
Ya había hecho la presentación del autor, cuando alguien levanta la mano, era Enriquito, el niño malo pero tal vez el más listo---yo lo adoraba y le sonreí con cierta malicia
-- Profe, ¿Lorca era gay? ---el rumoreo y la cara pícara de Enriquito, me perdieron.
-- Sí, lo era---entonces alguien dijo
-- Era pájaro. Y las risitas acompañadas
---Pájaro allá fuera, gay, homosexual aquí en el aula. Impuse mi autoridad y de alguna manera recordaba a mi hermano.
-- Quiero que me contestes, tú mismo Enrique
-- ¿Crees, que la sexualidad del artista determina el valor de su obra?
No  lo determina, la preferencia sexual  no tiene que ver con la calidad del artista.
--Conduje el debate y por fin entramos en La casa de Bernarda Alba, sus conflictos y personajes y cuando llegué no al personaje protagónico de Bernarda, al de Adela, me detuve, era mí preferido y la puse en el centro del aula, salió a la pista...al debate, que tanto me gustaba.
--  ¿Que piensan de Adela? A ver, por aquí...
-- Pues muy bien, estoy de acuerdo con Tamara, ella es el personaje vital de la obra, se entrega al hombre que ama saltando por todos los convencionalismos sociales de la época, claro que desobedeció a la madre, pero ¿Qué representa Bernarda Alba? Los prejuicios, la hipocresía…. me perdí con la Alba...
-- Al fin sonaba el timbre y me despedía de la clase
-- Una vez en el pasillo, Sonia, mi jefa de cátedra se me acercaba.
-- Yamila, sé por la que estás pasando y eres mi amiga, si no fuera por eso la evaluación de tu clase seria una R pero te daré B---eso significaba regular y hasta rebaja de salario podría traerme ---pero saltó la liebre herida.
-----Ay Dios mío, mí santa Teresita--- ¿Qué tú dices?...Ya me la estás evaluando, que la defenderé hasta en las Naciones Unidas…pero dame la que tú creas, es R, pues R….
-- Yamila, pero hija como te transformas, eres otra en el aula, discutiremos tu clase con calma.
-- Nada de calma, ahora mismo.
-- Mira, Yami, no manejaste lo de la homosexualidad desde una función didáctica, educativa, son adolescentes y qué si le van a los padres con el cuentecito que tú defiendes a los homosexuales---quise interrumpirla, no me dejaba
Estás muy alterada, te entiendo, mi amiga, tampoco me gustó la defensa de Adela, piensa que en el aula hay algunas jineteras, como hablarles y aprobar la desobediencia a los padres y entregarse a un hombre porque nos gusta o lo que es peor por lo que nos pueda dar a cambio… Piensa bien lo que te digo…
-- Me di cuenta que nada conseguiría con mi amiga, había que seguir diciéndoles a los alumnos lo que al estado le gustaba.
--Despreocúpate, Sonia, sé que debo irme del aula, pero de R nada porque tengo que trabajar, son dos bocas que alimentar y a Javi, ya le quitaron la leche .Sabes para dónde voy ahora, pues a jinetear unas libras de leche en polvo ---le decía, mientras me alejaba y sacudía la cabeza---
--Yamila, Yamila ---era mi vecina Juliana----Una carta y es de Angola, es de Angola, mí amiga, seguro te traen noticias de Javier, la dejó uno que vino enfermo y te hizo el favor de traértela
--La cogí temblando, era de Angola…Sí…de Angola…de allá venía… sentí un viento verde  que lo presentía…





Algunos cubanismos empleados:
Jinetear, para los cubanos es salir a resolver un problema, de la forma mas rápida sin importar mucho como.
La palabra adquirió otro significado cuando el Gobierno, por problemas económicos le dio paso al turismo y con la llegada de estos la prostitución llegó a los jóvenes cubanos con los extranjeros como una vía para obtener moneda dura y aliviar la pobreza que se nos avecinaba. Una cosa curiosa fue que estos jineteras y jineteares no tuvieron el rechazo de la población, no los aplaudían, pero no se les cerraban las puertas.
Pájaro, para nosotros es el homosexual al que también le llamamos ganso, parece que tiene que ver algo con las plumas y volar...
Autor mencionado:
Federico García Lorca (1898-1936) Fuentevaqueros, Granada, España.
Obras mencionadas. “Preciosa y el aire del Romancero gitano" y "La casa de Bernarda Alba, obra de teatro,

Comentarios

  1. Precioso Gini, tuve deseos de encontarme en esa clase....Ah! las cosas de allá, todo tiene qué estar enfocado a la manera que "ellos" determinen...Ahora esperaré para saber las noticias qué trae la carta....Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares