LA CAMA VACIA. Capítulos 12 “El jonrón de Medina y el 13 “Olguita”

Dascha Friedlová Artist Fan Page 

 "Que la vida iba en serio
uno lo empieza a comprender más tarde
-como todos los jóvenes, yo vine
a llevarme la vida por delante.”

Jaime Gil Biedma.

-- Mami, préstame el radio un ratico, anda, un ratico, chiquitico, no seas malita y me daba un beso ¿A quién habrá salido el meloso este? ¿A Javier? Me reí sin que me viera… Bah...  claro que no…
-- ¿Queseé, pero... pero, qué tú dices Javi? Te dejé el televisor para que vieras la pelota, estoy oyendo Nocturno … sus siiiiiis…silencio…  Déjame oír a Los mitos, aunque sea el tema, le dije usando el mismo tono meloso amelcochado y le llene su carita de besos.
-- 
♪ ♪ ♪ Canta sonríe a la gente.♪ ♪ ♪..sueña y olvida las penas♪ ♪ ♪… pi pipi ripi... si lo sientes...si lo intentas♪ ♪ ♪…que más da en la, en la vida algún fracaso.♪ ♪ ♪..pipil...pipi pipí♪ ♪ ♪


--.Ay,  alumbrame virgencita , ni siquiera oír Nocturno , no, no y no y cuando una mamá dice no, es no…
-- Mira, así , así... Y me hacia señas con las manitas dibujando el tamaño d el tiempo.
-- Basta , basta , muchachito, no veo la novela y ahora quieres el radio, pues no, y habla bajito que vas a despertar a tu hermana.
-- Están perdiendo los Industriales y no lo quiero ver, prefiero escucharlo.
--- Es muy fácil, 
♪ ♪ ♪ si lo intentas♪ ♪ ♪…canta y sonríe a la vida, es muy fácil, mucho mejor, ♪ ♪ ♪ sueña y olvida las penas…que más da en la vida algún fracaso,♪ ♪ ♪ si al final no le hacemos ningún caso… piripiripipi
-- Cállate, Javier, cállate... Si a tu padre se le ocurriera traernos por lo menos un radio, ya estoy de este Selena.
-- Canta y sonríe a la gente... piri  pipi, 
♪ ♪ ♪es mucho mejor canta…♪ ♪ ♪.sueña y olvida las penas…pppiiiippi…♪ ♪ ♪ pipi es muy fácil si lo intentas…pi pipi …si lo intentas…canta, sonríe a la vida…♪ ♪ ♪ olvida las penas…pipipip.
Me perdía en la melodía, sentía la necesidad de aturdirme en esa música pegajosa y olvida las penas por ratos y ratos… piripi…♪ ♪ ♪ que mas da en la vida algún fracaso y♪ ♪ ♪ otra vez la letanía de Javi.

--- Pero mamá, no quiero verlo, quiero oírlo, poncharon a Marquetti...
--- Cállate, que despiertas a tu hermana y no me interesa que ponchen a alguien, que se había quedado dormida en mi cama, de pronto escucho:
--- ¡Jonrón ¡¡Jonrón(1) con las bases llenas de Pedro Medina ¡!
---¡! Jonrón…jonrón ¡! de Pedro Medina…la botó del parque…jonrón…jonrooooón…y la bola se fue...se fuese va, se va...se fuetee. La botó…
-- La botó, con las bases llenas, la sacó del stadium.. ¡Viva, Viva!…
 Mi hijo brincaba en la cama, lo miraba, me sonreía, me gustaba verlo así, feliz y en aquel momento lo era mucho y yo también participaba de su algarabía
--- Bajito, niño, bajito, no despiertes a la otra y me reía y daba vivas con él y los vecinos que también participaban del batazo.
-- Vengan esos cinco… ¡! Vengan!  Ya ves, mi niño ajajay---nos reímos como dos tontos y el jonrón de Medina vino a salvarme .



Vocabulario:
 (1) Jonrón para los cubanos escrito según su fonética, "home run"en inglés.


CAPITULO 13 "Olguita"

Llegué temprano al trabajo, los días no estaban para crear problemas pero cuando me acercaba al aula, mí amiga Belkis me hizo una seña que me acercara y me dijo bajito:
-- La directora quiere verte, quiere hablar contigo…
-- Será cuando termine el turno ¿No?
-- Yamila, ahora, ahora… ¿No sabes qué está pasando? Yo en aquellos días vivía en otra galaxia, no le dije nada y la seguí.
--Vamos  a la dirección, te cuento por el camino, Escucha biuen, Olguita, se va por el Mariel y vamos a darle un acto de repudios a su casa.
-- A, no… no a Olguita ¿Yo darle un acto de repudio?  Están locos… No le doy acto de repudio ¿ Me oiste bien, lo oiste? Grabatelo, todo el mundo sabe que nos conocemos desde niñas que somos como de la familia, ja , ahora sí que esta’an locos… que no... no lo haré, puedes estar segura de eso, y me dirigía a la Dirección
-- Yamila, pasa y cierra la puerta.,que se crea que lo voy a hacer, antes muerta ---pensaba bajito.
-- ¿Hace rato que no sabes de Javier?
Ya sabía por donde venía---
----Tú, sabes como es eso pero ¿Para preguntarme por Javier me has llamado? Empecé a preocuparme hasta molestarme.
-- No, claro que no, te lo voy a decir sin rodeos, sabes por los momentos que está pasando la patria.
-- Ay, no, no, que se ahorrara el teke y mi mirada se ensombrecía.
-- Sí, estoy consciente... cuando soltara lo que tiene dentro, pensaba , mientras no le quitaba los ojos de encima y miraba a sus ojos cuando podía hacerlo porque los ocultaba como un camaleón…
-- Son momentos donde todos debemos. No la dejé seguir, me traicionaba la libre que siempre saltaba sin pedir permiso.
-- Mira, Nancy, si lo que pretendes que vaya al acto de repudio de Olguita, ya te estoy informando que no voy a ir, dije estas palabras atropelladamente y me dirigí hasta la puerta.
-- Yamila, no he terminado, entra y siéntate , por favor y escúchame calladita, después tú decides, oye bien y presta atención, y se acercaba y bajaba la voz, ahora si le vi los ojos cerquita, mentían, mentían… A los que no vayan a los actos de repudio los vamos a sacar del aula. Tu marido está en Angola y ¿qué? ¿cuando regrese se encuentre que a su mujer la han botado del trabajo por contrarrevolucionaria?
No podía creer lo que estaba oyendo ¿Contrarrevolucionaria yo?  Ah, no, de eso me acababa de enterar, traté de explicarme, no me daba paso a responder, perdí la capacidad de ordenar mi mente porque la palabra contrarrevolucionaria era un insulto para mi en aquellos momentos, su significado relacionado con mi vida iría transformándose al paso de tiempo, que todo pone en su lugar, en esos momentos estaba descubriendo que muchas cosas en las que creí por mucho tiempo se desmoronaban, me aniquilaban, me aplastaban y no tenia respuestas inmediatas para dar pero de una cosa estaba segura, no me prestaría a lo que me estaban obligando, no.
-- Nancy, no lo voy a hacer es como una hermana, compr
éndelo, chica ¿Cómo puedes hacer algo en contra de alguien a quien quieres? No, lo haré…
-- Yamila, sabemos que estás sola, que tienes a dos niños, que eres muy joven y que Javier ya va por tres años en la guerra
-- ¿Tres años? No, cuatro, le dije atajándola…  ¿Vendría por lo…no quería ni imaginarlo y la miré fijamente.
-- Di, lo que tengas que decir, dilo…acaba de una vez… concho, acaba y no des mas rodeos, mientras pensaba en silencio, o te cojo por los pelos.
-- Sabemos que tienes una relación.
Respiré profundo, al fin lo soltó
-- Nancy, mi vida privada me pertenece…  para ahí…  por favor.
-- Tú vida privada no te pertenece y tú lo debes saber, eres de la Juventud y el Partido está en la obligación de informar a los compañeros que luchan en Angola de todos los pasos de sus mujeres, contigo hemos tenido consideraciones.
-- Y ya terminamos, el acto es hoy a las tres de la tarde.

Muchos años después cuando Olguita visito a Cuba, al recordar aquellos gritos, aquellos insultos me sentí un ser despreciable, quedaron huellas en todos los rincones de mi alma.
Si pudieran borrarse



Agradecimientos:
 A aquella mujeres que fueron victimas de esos tiempos y ahora me inspiran y las regalo al mundo como un homenaje a todas las que saben de guerras y de totalitarismos despiadados las que lo sufrieron y  las que aún los padecen.


Entradas populares de este blog

Giniteando vs Jineteando. Primera Parte.

Mañana será el cumpleaños de mi padre JESUS MIGUEZ OTERO, no había otra cosa que le gustara más que una celebración.

Del jardín de las delicias.