Ir al contenido principal

Armando de Armas y Alejandro Rios con Sevcec a fondo.

 El Cojo Curbelo, dueño original del aparato que sale en la película que acabo de comentar con Alejandro Ríos.. 
Armando de Armas.


“Todas las puertas se me cierran, s
iento cómo me encadenan otra vez
porque al llegar a una ciudad ven mis papeles con la marca de Caín”
(“Prologo”) Crimen y Castigo.


Anoche estuvieron en el programa a las 10 y 30  Sevcec a Fondo - América TeVe, Canal 41, dos cubanos que no han perdido el rastro, uno cienfueguero y el otro de La habana, como siempre nos regalaron exclusivos comentarios con la agudeza que los caracteriza para decir mucho con las palabras exactas que le gustaran tanto a Juan Ramón Jiménez.
 Se trataba de comentar la película documental ,"Cuba, la solidaridad", los documentalistas, John Daniel Waltres y Brent Meier han encontrado en la isla un ambiente propicio para reflejar la vida del pueblo cubano y los esfuerzos del gobierno revolucionario  para satisfacer las necesidades fundamentales del ser humano a través del Socialismo, como dijera Armando de Armas para que después no nos vengan con cuentos y socialismos de otros tiempos como el famoso cuento de la buena pipa porque siempre habrá defensores a ultranza de las maravillas de la propiedad social sobre los medios de producción y toda la parafernalia esa que quedo al campo cuando se les acabaron las riquezas que solo una sociedad de mercado es capaz de producir y ya se les acabo la mina y ahora solo reparten miseria, eso si, sin divisiones de clases, ahora todos somos miserables, excepto un grupito, que gobiernan o desgobiernan al pueblo cubano, que como apuntara Alejandro Ríos, se conforman y creen que es su única vía de salvación  el resolver, lo confieso vine hace cinco años y soy por naturaleza  o por imitación cacharrera, cualquier clavito, tornillo, arandela, cable, pedazo de madera que encontrara, al jubón, siempre fue que resolvía ponerle a la olla de presión un tornillo o cualquier cosa conque echara a funcionar, en otras palabras, resolver. Me perdí por otros rumbos, fueron muchos los anos y no puedo escapar tan fácilmente de ese mundo insólito del socialismo y de sus huellas.
El documental es el género idóneo para hacer una fotografía de la realidad, donde la dramaturgia y la ambientación son el marco de los protagonistas, testigos de su tiempo y del mundo que los rodea. Tanto Armando, como Alejandro con la destreza del conocedor de ese mundo y con la elocuencia del artista de la palabra nos adentran en la magia de una realidad espeluznante, como le gusta decir a  Pedro Sevsec, de un mundo que duele de lo real maravilloso  y valga la antítesis, de una sociedad que se desborona donde sus hijos viven en un día a día sin destino que solo les queda la astucia para sobrevivir, no importa como, resolver, es la palabra de orden.
Armando, en su genial novela, la Tabla, en algunos pasajes intenta dejarnos una muestra de lo que nos dejo realmente el Socialismo en la isla, ese ensayo macabro de transformar a una sociedad en la mayor de las miserias, todo lo derrumbo, acabo con todo lo material y ahora va por lo espiritual, pensemos que el daño no sea irreversible sobre todo en la esfera de la mente del cubano y no nos pase como a  Rodion Raskolnikov, protagonista de Crimen y Castigo, del gran ruso Dostoyevsky.
Armando, me gusto mucho conversar contigo; Alejandro, gracias y felicidades a los dos, éxitos y un abrazo.

Comentarios

  1. Qué alegría reencontrarme con ésta conversación con Armando de Armas y Alejandro Ríos, pero sobre todo poderte leer en el blog, se te extrañaba. Siempre es un placer incursionar en Giniteando. Un beso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Giniteando vs Jineteando. Primera Parte.

“ Eres precisa en el ritmo, exacta en el gemido, 
dócil a las maneras del amor.” Jaime Sabines.

A propósito del nombre de mi blog, del que he hablado poco y es una deuda con mis lectores, tal vez sea un fallo de mi parte o simplemente porque esta palabra para nosotros los cubanos, tiene un significado muy especial y ¿Por qué no decirlo? Porque nos duele, si duele hablar del tema, aunque en mi caso, que he sido testigo de los acontecimientos insólitos de nuestro país, un poco que, si bien, no voy a justificar la prostitución, voy a tratar de hablar de las jineteras y jineteros sin pasarles la cuenta por la crudeza de la historia que les tocó representar y toda la carga ética y de valores que ello representa, quiero ser indulgente porque de alguna manera somos víctimas y no victimarios y dejaré que el tiempo en complicidad con la Historia se ocupe de tema, demasiado inmediato para mí, no es historia, aún sigue siendo noticia. Así que vuelvo a mi Habana querida desde donde me siento en mi b…

Mañana será el cumpleaños de mi padre JESUS MIGUEZ OTERO, no había otra cosa que le gustara más que una celebración.

Mañana será su cumpleaños, el cumpleaños de mi padre JESUS MIGUEZ OTERO (3 de Mayo) no había otra cosa que le gustara más que una celebración, por suerte siempre lo hacíamos, aun en los momentos CUMBRES de la dictadura que comprar un kake era cosas de sabios y astutos merolicos, muchas veces lo hicimos, reuníamos los huevos y la harina y ahí su torta con unas cuantas velitas, eran muchas, siempre me parecieron muchas, por que será que a los padres les ponemos más años de los que tienen...



 El tenía muchos, se los trajo de España, pensándolo bien siempre sus cosas me traian un olor especial que venía desde muy lejos, para mi España en aquella época estaba en el otro mundo, eso oía decir y me aterraba, hasta preguntar me daba miedo¿Cómo era eso del otro mundo? Seguro estaba muy lejos y nunca podría visitar ese lugar de donde salió mi padre para América.


 Era una niña, entonces, ahora ya no y aunque conocí el lugar, me gustaría seguir pensando que está bien lejos, que hay muchas uvas y …

Todos somos Venezuela. Vida, Libertad y Justicia.

¿Qué habrá pasado con las palabras ternura, respeto, comprensión, verdad, libertad, justicia, fidelidad, hermandad y tantas otras que se emplean a diario por seres desleales a la vida?
No digo amor, creo que la han envilecido y deformado mucho de tanto usarla esos desalmados es cierto que las palabras adquieren su verdadero significado en el discurso, en el contexto y añadiría y en boca de quienes las esgrimen.


Cuando alguien mata a un semejante en nombre del amor a una religión, a un dios, inspirados en fanatismos, en  mitos falsos, esos vocablos pierden el carácter morfológico de sus orígenes y adquieren otros que son antónimos, sus contrarios son recursos del lenguaje para que la comunicación se realice y todos podamos adueñarnos de sus reales contenidos, por algo la palabra es el milagro más grande que nos hace humanos, ese poder de establecer nexos entre los hombres nos convirtió en dueños de la vida, del planeta, del cosmos.
Pongamos ejemplos, en boca de tiranos que matan, dest…