Ir al contenido principal

Rosas para una amiga excepcional María Miró .




(Texto del comentario de María Miró a la entrevista que recién  publicará a Martín Guevara Duarte.)


QUERIDA GINI, LA ENTREVISTA ES MUY SINGULAR. TU ARTE COMO REPORTERA, TE LLEVA A VALORES ALTOS. COMO UNA DE TUS HADAS, BUSCAS UNA MARAVILLA, Y TU "VARITA MAGICA" TE LA DA. EL PERSONAJE ENTREVISTADO ES UNA SELECCION TUYA, MUY TUYA, PORQUE SOLO TU VIAJAS A ESOS CONCEPTOS. LAS DOS PARTES QUE LEI ME LLEVARON A PENSAR EN TU INTELIGENCIA AL HACERLO. MARTIN GUEVARA DUARTE, EL SOBRINO DE ERNESTO "CHE" GUEVARA. LAS PREGUNTAS TUYAS, CORTAS Y MUY SIMPLES, APARENTEMENTE, VAN LLEVANDO A MARTIN A SU MUNDO, A SU VIVIR. DEFINITIVAMENTE ES DE UNA GRAN CULTURA, Y GRAN CONOCEDOR DE TODA LA HISTORIA CUBANA, CON UNA MEMORIA INCREIBLE; GRAN CONOCEDOR DEL ARTE Y DEL MUNDO EN GENERAL. FLUYEN SUS PALABRAS, POR TUS PREGUNTAS (QUE CONSIDERO "DARDOS"), Y VA DICIENDO TODO LO QUE VIVIO Y TODO LO QUE SIENTE. ME LLAMO MUCHO LA ATENCION, COMO ENFATIZA SUS DIEZ Años AL LLEGAR A LA CUBA QUE NO CONOCIA, POR UN TIO QUE YA NO VIVIA. SE REMONTA A LOS APELLIDOS PARA REFERIRSE A LA ALTA CULTURA Y REFINAMIENTO DEL "CHE" QUE EL ADMIRABA, JUNTO A SU ESPIRITU REBELDE, CON UNA INFORMACION MUY EXACTA. REALMENTE, POSEE UNA VASTA CULTURA INTELECTUAL Y SOCIAL; Y YO DIRIA QUE SU ATEISMO NO ES SOLO RELIGIOSO, ES UNA DESCONFIANZA A TODO; CON UNA DEFENSA DE SI MISMO INCREIBLE. DEJA BIEN CLARO QUE NADA TIENE QUE VER CON LO QUE OYO DESPUES DE SU TIO. YO LO COLOCO EN DOS ETAPAS, QUE EL MISMO DEFINE EN SU DECIR: EL "CHE" DE ARGENTINA, SU TIO QUE EL CONOCIO, CON INTELECTUALIDAD ALTA Y CIERTA FINURA; Y EL "CHE" DEL QUE OYÓ HABLAR EN CUBA, Y QUE SIGUE SIENDO SU TIO, PORQUE LO ES. NO LO ALABA, CONOCE DEMASIADO LA HISTORIA CUBANA, DEL PELO AL PIE; Y CONOCE AL MUNDO. NOTE CIERTA REBELDIA AL REFERIRSE A SU FAMILIA RICA, ALEJADA DE LA POBRE; Y EL OLVIDO, EN CUBA, AL PASAR EL TIEMPO DE HONRAR TANTO AL "CHE". CREO QUE ES UNA ENTREVISTA PARA LEER MAS DE UNA VEZ, HACER ANOTACIONES, QUE PARECEN SIMPLES, PERO NO LO SON, Y SENTARSE A ANALIZAR Y A DESCUBRIR MAS DE LO QUE CREEMOS AL LEER; COMO SI HUBIESE UN "SUBTEXTO FILOSÓFICO" DIGNO DE REVISAR CUIDADOSAMENTE. LA ENTREVISTA LA CONSIDERO GENIAL; QUIZÁS OSADA, MAS TU PODÍAS HACERLO, Y LO LOGRASTE. SABEMOS DE: ASESINO, CRUEL, MATE, AVENTURERO, MEDICO, ETC.; PERO EN ESTAS PAGINAS HAY MUCHO MAS. ANALIZARE CON TIEMPO ESTA ENTREVISTA, SI ME LO PERMITES, POR VENIR DE QUIEN VIENE, Y SER DEMASIADO PROFUNDA Y EXTENSA; CREO QUE ES NECESARIO. JUZGAR A MARTIN AHORA, SERIA INJUSTO; HAY QUE LEER MUY ANALITICAMENTE LO QUE DICE, PUES A LA LARGA, ES EL PERSONAJE ENTREVISTADO. UNA VEZ MAS TE DIGO: "GRACIAS, GINI, REPORTERA EXPONENTE YA, DE NUESTRA HISTORIA CUBANA" UN GRAN ABRAZO,
MARIA A.MIRO.

Gini Miguez Lima:


 Leer este comentario de María Miro y pasarlo por alto es un pecado y no voy a caer en las ataduras de las religiones, creo que María me conoce más que nadie, y ya esto es algo arrogante de mi parte pero sí, tengo que decirlo, me descubre, aun cuando mas escondida creo estar, ella va hasta mi cueva y me toca con sus palabras mágicas, lo que dije y lo que dejé de decir o simplemente quedó en el aire o tal vez pensé en un momento y cayó en un cajón en un papelito  arrugado ella lo rescata.


 Pienso que no se puede leer esta entrevista sin leer este comentario porque ella está entre Martín y yo con una libretica anotadora, que falta me haces amiga para juntas descubrir el mundo del arte porque solo una artista puede ahondar en la vida de personas que llegan marcadas por el destino del que nos hablaron los griegos para ver el mundo desde otras esferas y descubrí lo que otros no descubren , ese es el verdadero arte, sentirse dueños de los misterios que aparecen tan simples y cuesta tanto llegar a ellos en la complicidad de una imagen artística, que no es otra cosa que la poesía.
 No te voy a dar las gracias, no, te digo , amiga estabas a mi lado cuando entreviste a Martín Guevara Duarte, evite llamarlo el sobrino del Che, pero ahora me doy el lujo de llamarlo así porque realmente fue un reto , llegar al hombre, al artista, al personaje que arrastra su apellido y para muchos  siempre será el sobrino del Che para mi y para ti que penetramos hondo en su vida es, simplemente Martín Guevara Duarte, un hombre que vive en España, León y desde allí nos convoca a conocer de su vida , de su obra y de la nueva tierra que lo cobija y como hijo agradecido recorre sus tierras como lo hicieron aquellos hombre del 98 que amaron tanto a su tierra.
 No puedo dejar de mencionar a una amiga de este mundo de magia que se llama Tatiana Inguanzo, sin ella , mi entrevista no fuera posible y María no diría cosas tan bellas, como las sabe decir Tati, que es un ángel guardián de todos sus amigos, besos a las dos.

Las Médulas.
http://martinguevara.over-blog.es/articl..

 Rosas amarillas para la amiga que en cada palabra envía una para mí.   

Comentarios

  1. SOLO TE DIGO, AMADA GINI, GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!!!Y SI, NADA SERIA SIN TI Y SIN TATIANA....CREO EN UDS., Y POR ELLO LAS AMO!!!!!!!!!!,

    MARIA A. MIRO

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Giniteando vs Jineteando. Primera Parte.

“ Eres precisa en el ritmo, exacta en el gemido, 
dócil a las maneras del amor.” Jaime Sabines.

A propósito del nombre de mi blog, del que he hablado poco y es una deuda con mis lectores, tal vez sea un fallo de mi parte o simplemente porque esta palabra para nosotros los cubanos, tiene un significado muy especial y ¿Por qué no decirlo? Porque nos duele, si duele hablar del tema, aunque en mi caso, que he sido testigo de los acontecimientos insólitos de nuestro país, un poco que, si bien, no voy a justificar la prostitución, voy a tratar de hablar de las jineteras y jineteros sin pasarles la cuenta por la crudeza de la historia que les tocó representar y toda la carga ética y de valores que ello representa, quiero ser indulgente porque de alguna manera somos víctimas y no victimarios y dejaré que el tiempo en complicidad con la Historia se ocupe de tema, demasiado inmediato para mí, no es historia, aún sigue siendo noticia. Así que vuelvo a mi Habana querida desde donde me siento en mi b…

Mañana será el cumpleaños de mi padre JESUS MIGUEZ OTERO, no había otra cosa que le gustara más que una celebración.

Mañana será su cumpleaños, el cumpleaños de mi padre JESUS MIGUEZ OTERO (3 de Mayo) no había otra cosa que le gustara más que una celebración, por suerte siempre lo hacíamos, aun en los momentos CUMBRES de la dictadura que comprar un kake era cosas de sabios y astutos merolicos, muchas veces lo hicimos, reuníamos los huevos y la harina y ahí su torta con unas cuantas velitas, eran muchas, siempre me parecieron muchas, por que será que a los padres les ponemos más años de los que tienen...



 El tenía muchos, se los trajo de España, pensándolo bien siempre sus cosas me traian un olor especial que venía desde muy lejos, para mi España en aquella época estaba en el otro mundo, eso oía decir y me aterraba, hasta preguntar me daba miedo¿Cómo era eso del otro mundo? Seguro estaba muy lejos y nunca podría visitar ese lugar de donde salió mi padre para América.


 Era una niña, entonces, ahora ya no y aunque conocí el lugar, me gustaría seguir pensando que está bien lejos, que hay muchas uvas y …

Todos somos Venezuela. Vida, Libertad y Justicia.

¿Qué habrá pasado con las palabras ternura, respeto, comprensión, verdad, libertad, justicia, fidelidad, hermandad y tantas otras que se emplean a diario por seres desleales a la vida?
No digo amor, creo que la han envilecido y deformado mucho de tanto usarla esos desalmados es cierto que las palabras adquieren su verdadero significado en el discurso, en el contexto y añadiría y en boca de quienes las esgrimen.


Cuando alguien mata a un semejante en nombre del amor a una religión, a un dios, inspirados en fanatismos, en  mitos falsos, esos vocablos pierden el carácter morfológico de sus orígenes y adquieren otros que son antónimos, sus contrarios son recursos del lenguaje para que la comunicación se realice y todos podamos adueñarnos de sus reales contenidos, por algo la palabra es el milagro más grande que nos hace humanos, ese poder de establecer nexos entre los hombres nos convirtió en dueños de la vida, del planeta, del cosmos.
Pongamos ejemplos, en boca de tiranos que matan, dest…