Comentando a Tatiana Inguanzo



Venus del espejo', de Velázquez

ESA MUJER FRENTE AL ESPEJO QUE  HURGA ENTRE SUS PESADILLAS , ESAS QUE SON EXQUIVAS , A LOS SUENOS PRESAGIOS) PERO NO REPASO CON EL DEDO LA ABSTRACTA IMAGEN DEL OLVIDO ,SINO MI RUBRICA SE DESPLAZA SIGILOSA Y COMO UN LATIDO, UN FUGAZ BOMBEO DE ARTERIAS Y RAICES... ESOS REQUICIOS DEL MURO A LA INTERPERIE DE LOS ANHELOS Y DESEOS IMPUNES A LAS VENTANAS QUE SE CIERRAN DE UN TIRON Y QUEDA LA SOMBRA DE LA NADA IMPERCEPTIBLE DE UNOS OJOS OLVIDADOS EN AQUELLOS ADIOSES DE AYER ....ME ABSTENGO DE CUESTIONARME POR PAVOR A LAS RESPUESTAS , SON MIRADAS QUE IMPLICITAMENTE VAN GRABADAS DE OSCURAS ALEGORIAS EN OJOS COLOR ETERNIDAD , PORQUE MIS LABIOS TRAGAN LA SONRISA Y LA RISA ME MUERDE LA LENGUA Y LOS DIENTES ESBOZAN UN CHIRRIDO DE PUERTA HUMEDA QUE SE CIERRA Y ABRE AL COMPAS DE LAS MANECILLAS DE UN RELOJ  Y AJENA A MANOS TREMULAS QUE ACARICIAN Y UNA BOCA EN EL ECO DE UNA PALABRA PRONUNCIADA  APENAS CASI CINCO DECADAS ....NO ME JUZGUE LA VELETA , NI LA BRUJULA , YO IDA ESTOY COMO UN ECO EN EL VESPERTINO MAR Y SUS OLAS , SOLO PERMANECE LA ESPERA...VUELAN MIS ESPACIOS MAS ENTRANIABLES ,VUELAN MIS MEJILLAS DE CAL Y ARENA , VUELAN LIBRES LAS MEJILLAS ESCARCHADAS DE NIEVE , VUELAN LAS PALABRAS COMO PALOMAS MENSAJERAS LIBRES , VICTORIOSAS , VUELAN .....T.I.

 'La maja desnuda', de Goya

Mientras pisoteaba tus implacables mayúsculas, pensaba y ¿si esta imagen fuera una pintura y las palabras aladas buscaran refugio en la composición de un cuadro, buscaran colores, trazos, luces, las pinceladas gruesas negras que delimitan la figura? No a lo Guayasamín, demasiado indígena, pensé en algo más universal, me detuve en esas gotas que “son gotas de mercurio espeso y sanguinolentas lágrimas “ no es el goteo a lo Jackson Pollock que nos deja una sensación de vacío, mucha pasión, mucho amor que roe y grita desde sus alas...
Pensé en un desnudo pero, sería un desnudo muy especial ¿Cómo se las ingeniaría un pintor para recrear ” esas pesadillas esquivas”... "los anhelos y deseos impunes"... "son miradas que implicitamente van grabadas de oscuras alegorias en ojos color eternidad". Me vino a la mente 'La Venus del espejo', de Velázquez, la deseché, me parece un desnudo algo púdico para tus confesiones intimas, cargadas de sentimientos encontrados, en esa confrontación con tu alma aunque se mira al espejo pero no , no es ése el que busco ¿Qué tal la maja de Goya? ¿La desnuda? Traté de descubrir “el bombeo de arterias y raíces” en su pose , en su mirada, me gusta más, pero seguí tras 'Mujer desnuda', de Toulouse-Lautrec, siempre me ha gustado el pintor de las mujeres del Molino Rojo, ellas deben conocer de” las ventanas al cerrase y de “los adioses impunes”, ¿Estará la imagen que busco en el mar, “sin brújulas, ni veletas… “ vuelan mis mejillas de cal y arena, vuelan libres… vuelan las palabras como palomas mensajeras, libres, victoriosa, vuelan…”

Mujer desnuda', de Toulouse-Lautrec
Nada, Gini, todavía nadie ha pintado un desnudo del alma que refleje lo que bulle por dentro mientras el pintor repasa con sus pinceles todas las líneas de tu cuerpo en busca de tus arterias, de tus latidos, de tus pensamientos, de tus sentimientos, de tus contradicciones. Le tocará a la pintora recrearlo, por ahora disfruto de tu imagen artística que no es más que un poema que se escribe desde adentro. Como siempre me gustó lo que dices y como lo dices…

Entradas populares de este blog

Giniteando vs Jineteando. Primera Parte.

Mañana será el cumpleaños de mi padre JESUS MIGUEZ OTERO, no había otra cosa que le gustara más que una celebración.

Del jardín de las delicias.