Ir al contenido principal

Halloween...Hoy sería el cumpleaños de mi hermano.



Hoy sería el cumpleaños de mi hermano, pienso que escogió un buen día para nacer, su vida fue algo irreal como en un cuento de hadas y misterios. Felicidades hermano, no sé por dónde andarás… Gini.




Oye, hermano, no tardes en salir. 
Bueno? Puede inquietarse mamá."
A mi hermano Miguel. In memoriam.
Cesar Vallejo.

Halloween
La noche del 31 de octubre, víspera de la Fiesta de todos los Santos, la antigua costumbre anglosajona, para muchos es un día que no debía celebrarse por el derramamiento de sangre con que esta asociada la fecha para otros un motivo para disfrazarse y jugar con la muerte.
El sentimiento religioso dio paso a  la celebración de la noche del terror, de las brujas y de los fantasmas. Halloween marca un retorno al antiguo paganismo, tendencia que se ha propagado a muchos países occidentales.
La celebración del Halloween se inició con los celtas, antiguos pobladores de Europa Oriental, Occidental y parte de Asia Menor. Entre ellos habitaban los druidas, sacerdotes paganos adoradores de los árboles, especialmente del roble. Ellos creían en la inmortalidad del alma, la cual decían se introducía en otro individuo al abandonar el cuerpo; pero el 31 de octubre volvía a su antiguo hogar a pedir comida a sus moradores, quienes estaban obligados a hacer provisión para ella. Creían que era la noche en que el velo de los espíritus de los muertos y los vivos era más delgado. Había que aplacarlos o "hacerles un regalo", pues de otro modo les harían diabluras a los vivos. En las cimas de las colinas se encendían grandes hogueras para ahuyentar a los espíritus malos y aplacar a las potestades sobrenaturales que regían los procesos de la naturaleza. 
Es un festival en el que se dice que ocurrían las siguientes actividades: se practicaba la adivinación; hadas, brujas y duendes atormentaban a las personas en el campo y los Druidas demandaban contribuciones de comida. . Si la familia se negaba a satisfacer la demanda, entonces los sacerdotes marcaban la puerta de la casa y esa noche Satanás tenía entrada libre para destruirlos.
Satanás quiere que ignoremos sus maquinaciones y éstas se pueden mediante los disfraces y las mascaras, las travesuras  y el engaño para no ser descubiertos, verdaderas creencias de la Edad Media que satisfacen las creencias paganas de los hombres de la Posmodernidad  que sigue creyendo en demonios y en espíritus de maldad  y en todo caso el peor enemigo es la superstición y la ignorancia pero el artista que llevamos dentro nos hace recrearlo todos los años en ese misticismo pagano que le ofrendamos a Lucifer, después de todo solo fue un ángel que se sublevó y algunos hasta creen que anda por ahí hasta el día de la Redención.


Comentarios

  1. MI AMADA GINI, ANTE TODO ESTOY A TU LADO. TE COMPRENDO.....TU HERMANO SE ALEJO DE UN DIA QUE NO ES LINDO, UN DIA TERRIBLE COMO EL DE HOY; SI, VOLVIO A NACER, EN UN MUNDO MARAVILLOSO, AL LADO DE DIOS, DE SUS SERES QUERIDOS...AL LADO DEL SOL! DIOS LO GUARDE SIEMPRE!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

❥ Viento negro, luna blanca. Noche de Todos los Santos¨Juan Ramón Jimenez..

Viento negro, luna blanca .Jardines lejanos, 1904.

Este poema presenta una atmósfera especialmente romántica. Nos muestra la desesperanza del autor en el día de Todos los Santos. Nuevamente, el paisaje se convierte en un símbolo del estado de ánimo de Juan Ramón.
Viento negro, luna blanca.
Noche de Todos los Santos.
Frío. Las campanas todas
de la tierra están doblando.
   El cielo, duro. Y su fondo
da un azul iluminado
de abajo, al romanticismo
de los secos campanarios.
   Faroles, flores, coronas
– ¡campanas que están doblando! –
...Viento largo, luna grande,
noche de Todos los Santos.
...Yo voy muerto, por la luz
agria de las calles; llamo
con todo el cuerpo a la vida;
quiero que me quieran; hablo
a todos los que me han hecho
mudo, y hablo sollozando,
roja de amor esta sangre
desdeñosa de mis labios.
   ¡Y quiero ser otro, y quiero
tener corazón, y brazos
infinitos, y sonrisas
inmensas, para los llantos
aquellos que dieron lágrimas
por mi culpa!
 ...Pero, ¿acaso puede hablar
 de su…

Gracias, Oscar Pérez, por ser un hombre del milenio, que nos has demostrado que los avances tecnológicos van mas allá de un selfie

Ayer mientras veía morir al venezolano Oscar Pérez y a sus hombres pasaron muchas cosas por mi mente, viajé a mi isla y quise recordar la Odisea de más de 50 años en dictadura  y a tantos cubanos que tuvieron un día como el de ayer, murieron solos, nadie lo denunció, nadie lo supo, sólo por hacer la referencia a un día nefasto más de una dictadura, uno más y la  muerte acechando, cruel, violenta barbarie de los asesinos. No pude evitarlo y acudieron nombres de cubanos que también fueron victimas de  crímenes de guerra, murieron impunemente, sólo porque sus verdugos ostentaban el poder y pensé en Pedro Luis Boitel y en los que cazaron en las montañas donde se alzaron por los años 60 y 70 , nuestros hermanos, nadie escuchaba, nos acostumbramos a decir y tristemente y se convirtió en una gran verdad.



 Los tiempos cambian, hoy en los albores de una nueva era, las redes sociales han hecho el milagro, los vimos morir, los crímenes son los mismos, sólo que cuando les tocó a los nuestros nad…

¿El arte sólo es un reflejo de "lo bello"?

Cuando vi la imagen en la Página Fotografías para la Historia, me pareció de un realismo demoledor y dudé en compartirla y hasta que decidi ponerla aqui en "Yo, la peor de todas" y llegó la triste historia, contada en esa fotografía, porque cada fotografía trae entre la luz y la cartulina, una saga de ficción o de verdad y no digo realidad porque si de arte se trata, siempre va en busca de la realidad y la copia, la recrea, de acuerdo a las posibilidades del creador. hay quienes afirman que la ficción supera la realidad, no es el caso , es una foto naturalista como una novela de Zola.


La foto como casi siempre me sucede, me suscitó algunas preguntas, aquí dos, hay más, no quiero agobiarlos con flores amarillas como dice Sabina, creo que es él quien lo dice, me gusta la frase...
¿Se trata de una foto artística? ¿Por qué si ? O ¿Por qué no?
¿El arte sólo es un reflejo de "lo bello"?

Creo que los días de lluvia avivan los espíritus, las magias ocultas de la gente, ri…