Fedor Dostoievski, El idiota, el príncipe Miskin.





Hay ciertos personajes de la literatura que quisiera sacarlos de los libros, darles alientos reales y llevarlos a casa a vivir conmigo, eso me pasa con el Príncipe Miskin, protagonista de El idiota del gran ruso Fedor Dostoievski, lo empiezas a querer al instante, es ingenuo y compasivo, busca la perfección de una sociedad donde prevalecen muchos males, su pasividad lo confunde, lo atolondra y acaba perdiendo el amor de su vida, sin embargo nos deja huellas imborrables.
 Sus sentimientos son universales y en su devenir por el mundo vamos junto a él descubriendo a un alma compasiva que cree que todo el mundo es bueno y no pierde su lealtad a los más encumbrados sentimientos humanos, no se corrompe aunque el mundo lo fustigue.

 El personaje es recurrente en la obra del gran novelista, el Príncipe se convierte en la obra dostovyeskiana el más acabado arquetipo moral por sus concepciones éticas y religiosas, también aparece en uno de los hermanos Karamazov, Alioshka, el más pequeño de los hermanos que trae un mensaje de esperanza, es un aprendiz en el monasterio , actúa como un equilibrio entre los hermanos y el ateísmo de Iván, que casi nos hace pensar en el protagonista,  de El idiota Lev Nikolaievich Myshkin.



Comentarios

  1. Cara Gini, aún no había podido deleitarme con tu Blog, lo he descubierto tarde pero a tiempo, fabuloso por la mar de cosas interesantes que me encuentro, además de una factura inteligente y con toda la sensibilidad que te caracteriza. Gracias por la poesía, también presente en tu narrativa! Un abrazo de otra seguidora!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares