Cuando la fotografía se hace arte.


Hay veces que una fotografía puede llegar a convertirse en un poema, en una imagen artística, sin interpretaciones banales, no es la fugacidad del lente al vuelo, no es la instantánea que el fotógrafo hurta a la realidad para perpetuarse, es cuando descubrimos el alma del creador , cuando le añade algo de su mundo interior, es la magia del poeta que dice desde sus instintos lo que todos llevamos dentro sin que aflore, solo un verdadero artista es capaz de mudar la imagen de su contexto y regalarnos la suya y manifestar el asombro del ser humano, donde transforma la realidad de su interior y lo convierte en arte.



               
Julia Margaret Cameron, considerada como una gran excéntrica de la fotografía. Nació en Ceylan el 11 de Junio de 1815 en Calcuta (India). Hija de escocés y francesa pertenecientes a la sociedad bengalí fue educada en Francia hasta los 19 años, donde regresó de nuevo a la India.

Tuvo una gran inspiración en pintores románticos de la época para realizar sus alegorías de carácter religiosas. Henry, uno de sus tres hijos abrió un estudio fotográfico en Londres. Margaret Cameron falleció en 1879.


La única esfera que se hace independiente en el hombre de todo el resto de lo animado de la vida en el planeta es el arte, siempre habrá nuevas formas para manifestarlo y aparecerán nuevos conceptos para tratar de definirlo, en la medida del desarrollo científico, técnico y espiritual del artista y del mundo avancen, el arte saldrá beneficiado si está en manos de artistas capaces de recrearlo.




El beso del Hôtel de Ville  fotografía realizada por Robert Doisneau de dos jóvenes besándose, que fue tomada desde una cafetería parisina con el Ayuntamiento de fondo.Durante42 años se creyó que era una instantánea que captó de una pareja que pasaba por allí.  no fue así, para esta fotografía posaron Françoise Bornet y su novio, Jacques Carteaud, ambos estudiantes de teatro.En el 2005, la protagonista real de aquel beso, Françoise Bornet vendió la copia de su fotografía firmada por Doisneau, en 200.000 dólares.



Robert Doisneau  nació en Gentilly en 1912 y murió en París en 1994.

  Un arte  que se resiste a la domesticación, es también dialectico, rechazando lo viejo y sustituyéndolo por nuevos objetos, nuevas tecnologías, ya no serán los que la estética de los vanguardistas enaltecieron, serán otros, arte es vida, es sociedad y no puede ni ser domesticado , ni rezagado pero tampoco dar al traste con el acervo cultural, patrimonio de la Humanidad, rechazar lo viejo por lo nuevo no se trata de echar lo verdadero, lo eterno de lo que conocemos como arte, hay que sumar, restar, multiplicar y dividir para que la creación no se detenga.




Andrew Warhola, Jr. (Pittsburgh, 6 de agosto de 1928 - Nueva York, 22 de febrero de 1987), comúnmente conocido como Andy Warhol, fue un artista plástico y cineasta estadounidense


Si ahora cosifico y hago objeto de arte una botella de Coca Cola, una lata de sopa Campbell's, objetos que las anteriores preferencias estéticas no tomaban en consideración, la disfrutamos como un nuevo elemento estético, para mí lo estético o antiestético no es un concepto académico, está en la propia naturaleza del arte, arte sigue siendo Humanidad, desde que nuestra llegada a este mundo sea a través de conexión entre dos seres humanos

"El arte no es una simple sensación visual, una fotografía, que recibimos, sino que es creación de nuestro espíritu para el que la naturaleza es sólo el punto de partida. La imaginación, como dijo Baudelaire, es la reina de las facultades.

La imagen es un pregón, un grito que sorprende y asombra,  no podemos renunciar a ella porque es una actitud innata del hombre transformar la realidad en su interior, solo lo logran los grandes artistas, los verdaderos creadores.

Comentarios

  1. PARA MI LA FOTOGRAFIA SIEMPRE HA SIDO ALGO MARAVILLOSO......NOS PARECE ALGO COMUN, COTIDIANO...PERO, REALMENTE, NOS LLEVA A : PARAR UN MOMENTO QUE NO SE REPETIRA; DISFRUTAR SENSACIONES, SENTIMIENTOS QUE VEMOS, NO IMPORTA DE QUIENES SEAN; APRECIAR LO EPOCAL O LO UNIVERSAL....EN FIN, UN ARTE QUE NOS HACE PENSAR....Y QUE A TODOS NOS GUSTA.....NADIE PUEDE NEGARLO....CUANDO SE DICE: "MIRA ESTAS FOTOS", TODOS SE APURAN PARA VERLAS....CIERTO?.....POR ELLO , DE VEZ EN VEZ, ME SIENTO A MIRAR TODAS LAS FOTOS QUE POSEO....Y COMIENZO POR EL NACIMIENTO DE MI MADRE (ALGO EXTRAORDINARIO QUE HIZO MI ASTURIANO ABUELO, EN ESA EPOCA)....DE ALLI, PUES PASAN DELANTE DE MI VISTA, Y DE LOS QUE ESTEN A MI ALREDEDOR, TODAS MIS FOTOS......Y QUE ALEGRIA SIENTO EL HECHO DE TENERLAS....QUE ALEGRIA....."HONOR A ESTE ARTE",

    MARIA DE LOS ANGELES MIRO VILLASANA

    ResponderEliminar
  2. Interesante, menudo y ambicioso articulo en el cual se manifiesta bien tu pasión por el arte de la fotografía me alegro mucho de ello y también quiero agradecerte Gini la gentileza y el apoyo por tocar nuestro arte, muy interesante como lo expones. Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario que me estimula a continuar en el mundo del arte, el de ustedes que lo crean, un saludo afectuoso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares