De Armando Araya Garcia. La mujer del beso de la paz.

De Armando Araya Garcia, el jueves, 14 de febrero de 2013.


Las fotos de Julia Margaret Cameron ( 11 de junio de 1815 - 26 de enero de 1879 ) fueron consideradas de mala calidad por muchos en su época, por negarse a aprovechar ella las novedosas ventajas técnicas de su instrumento. En lugar de ir  hasta el enfoque definitivo que en la foto los otros intentaban en busca de la nitidez, la artista prefiere la poética, a lo realista, anteponiendo lo estético a lo técnico.



Sus fotos fueron presentadas en la Exposición Universal de 1870 el reconocimiento, por la envergadura, que merece su obra llega póstumamente, con la de la obra de Lewis Carroll. Reivindicada por el grupo literario de Bloomsbury; los  pictorialistas y Virginia Woolf, cuya madre, Julia Jackson, sobrina de Margaret, fue una de las modelos preferidas para sus fotos.
En carta al amigo Sir John Herschel, Cameron explica su deseo de reunir la fotografía con el arte y escribe: "mis aspiraciones son ennoblecer la fotografía y alzarla a la categoría de Arte, combinando la realidad con la poesía y la belleza ideal".




El aroma de los Lirios o Ruega por Nosotros y otras. llevan a que sea identificada con la corriente de la foto academicista. Pero el rechazo a utilizar la cámara como objeto para documentar y su empeño de con ella crear arte, trascienden esta tendencia. Adelantan elementos del futuro del género, como en  los retratos aislados y en grupos, lo que se manifiesta en el ejemplo del Retrato de Verano (1865), con sus dos mujeres y niñas, las miradas perdidas y pose artificial, que separan de todo vestigio de realismo o referencia naturalista.


El uso de filtros interpuestos que dan impresión de neblina y hacen borrosos los resultados y las composiciones estructurales en busca de la expresividad que utiliza Margaret, fueron argumentos para la corriente pictorialista posterior, pero también interaccionan con el impresionismo en su contemporaneidad. Si los antecesores de los impresionistas pintaban formas con identidad, los impresionistas buscaron destacar el momento de luz, disminuyendo la importancia otorgada a las formas existentes bajo el destello que destacan.




En sus fotos, Margaret contradice el sendero de la nitidez de las formas, mas no hace luz al destacar, sino que, en el mitigar encuentra el método para atenuar lo que no es esencial para la imagen que pretende. Este camino inverso, que la diferencia de la luminosidad con que acompaña el impresionismo lo borroso, viene en gran medida del proponerse éstos exponer aristas del objeto, mientras que Margaret se interesa al  interior en relación con cómo se proyecta, manifestando, en su obra, signos del movimiento expresionista, surgido en Alemania más tarde, a principios del siglo XX, con manifestaciones en los diversos campos del arte, coincidiendo con el fauvismo y que junto a él dio inicio a "las vanguardias".


 Más que un estilo con particularidades bien definidas fue heterogéneo, el expresionismo y manifiesta una actitud y una forma de entender el arte, que se opone al impresionismo, al naturalismo y el positivismo de éste. Los expresionistas conciben el arte como personal, donde lo intuitivo tiene plaza importante en el crear y predomina el sentir interior del artista, de donde el movimiento gana su nombre de "expresionismo" como opuesto al captar realidad del  “impresionismo”.


La obra de Julia Margaret Cameron coincide con el expresionismo como deformadora de realidad para expresar  formas subjetivas de la naturaleza y del ser, dando prioridad a los sentimientos, favoreciéndolos frente a la descriptivo del objeto real. Entendido de esta forma, el expresionismo es aplicable a cualquier época y espacio del arte. Esto hace de esta artista y su obra, no solo pioneras que revolucionan el mundo de la foto y llevan el género al rango de arte, sino un nexo importante entre impresionismo, por el desdibujo de sus fotos y el expresionismo, en el destacar lo subjetivo.



Datos del autor.
Armando Araya  García. Nació en Cuba en 1955, en la ciudad de  Matanzas y a los 2 años sus padres lo llevaron a la ciudad de la Habana donde trascurrió  casi toda su vida. Cursó estudios de matemáticas en la Universidad de La Habana. Guardó prisión en Cuba por participar en la fundación de la organización de Derechos Humanos. En 1988 salió al exilio que le ofreció Francia, actualmente reside en París con su familia y es miembro activo de organizaciones que luchan y denuncian a la dictadura impuesta por Fidel Castro desde 1959.

Obras de la artista:

..........................................
Masters of Photography - Julia Margaret Cameron 
..........................................
Video JULIA MARGARET CAMERON.

Comentarios

  1. Julia Margaret Cameron ( nacida como Julia Margaret Pattle en Calcuta, India, en 1815 y fallecida en Sri Lanka en 1879) fue una fotógrafa inglesa que se dedicó al retrato fotográfico de corte artístico, así como a la representación escenográfica de alegorías que la enmarcan en la corriente de la fotografía academicista.

    (c) Julia M. Cameron

    “Mis aspiraciones son ennoblecer la fotografía y alzarla a la categoría de Arte, combinando la realidad con la poesía y la belleza ideal"

    Llegó a exponer en la Exposición Universal de 1870, y su obra fue reconocida póstumamente, junto a la de Lewis Carroll, gracias a su reivindicación por parte de los fotógrafos del pictorialismo, así como al apoyo del grupo literario de Bloomsbury y a su sobrina nieta Virginia Woolf.

    (MARIA DE LOS ANGELES MIRO VILLASANA)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares