Ir al contenido principal

Entrevista a Manuel Cruz, autor del libro, "Amo, luego existo, los filósofos y el amor"



A todo el mundo le gusta estar enamorado, el amor alimenta
 la fantasía de poder ser otro sin dejar de ser uno mismo

Entrevista a Manuel Cruz, autor del  libro, “Amo, luego existo”
Manuel Cruz es Catedrático de Filosofía contemporánea en la Universidad de Barcelona, profesor visitante en varias universidades europeas y americanas,  investigador en el Instituto de Filosofía del CSIC, en Madrid. Es autor de una veintena de libros, pero ahora viene a hablarnos del amor con su libro "Amo, luego existo, los filósofos y el amor", Premio Espasa de Ensayo 2010.
Cuando leí algo sobre este autor, yo que soy una enamorada del amor, en encontré con la horma de mi zapato y no pare hasta oírlo decir muchas de las cosas que nos narra en su libro Amo, luego existo, los filósofos y el amor" y nada mejor que la interesante entrevista que le hicieron en el periódico El País donde  el periodista no deja nada por preguntar, pero antes un adelantito del libro que para mí ha sido muy refrescante es lectura después que quise meterme con los filósofos posmodernistas y todas sus citas y enredos , me fui en busca de los filósofos hablando en el tema del amor, algo alejados de la razón para darle paso a las emociones y sentimientos, en un lenguaje directo, pero no carente de las maravillas que el amor siempre nos ofrece, muy importante es amor de hoy, como hemos ido evolucionando en sus conceptos para al final caer rendidos como los primeros seres terrenales que sucumbieron al amor, no dejen de leer la entrevista, aunque se salten estas cosas que les sugiero, pero como ya llegaron hasta aquí, un abrazo y ya medirán de este autor tan listo y atrevido, filosofo, profesor y muchas cosas más, oigámoslo…
Pero primero, algunos detalles para que el disfrute de la entrevista sea completo.
El autor de “Amo, luego existo”, nos lleva a la evolución que ha sufrido el amor a lo largo de la historia y  explora que pasaba con los grandes pensadores, filósofos, científicos  y el amor, según él los  estoicos lo hacían con paciencia y los nihilistas con pesimismo  pero lo más importante es cuando se detiene en el hombre de hoy, observa que es muy exigente en la calidad del amor, un solo problema es que cada día quiere pagar menos  él.
 En la sociedad posmodernista los amantes son  disfuncionales, contradictorios, pero se ha idealizado a la pareja ideal,, buenos amigos, amantes apasionados, excepcionales, pero el costo afectivo y personal ha perdido valores, lo que hace que en muchas ocasiones las parejas se sientan frustrados, aunque si llega a la conclusión que la emoción profunda que produce la satisfacción del amor no ha encontrado ningún sustituto, desde el punto de vista del consumismo o del mercantilismo, el amor sería un fracaso, pero todos seguimos apostando por ese sentimiento,  el amor se ha convertido casi casi en una cuestión de supervivencia.


Manuel Cruz (Barcelona, 1951) es catedrático de Filosofía Contemporánea en la Universidad de Barcelona y ha sido profesor visitante e impartido lecturas, entre otras, en la UNAM (México), el New School for Social Research (Nueva York) o el Instituto per gli Studi Filosofici de Napoles (Italia).
Entrevista a Manuel Cruz autor de AMO, LUEGO EXISTO

 1.     ¿Qué es lo que el lector encontrará en Amo, luego existo?

Encontrará un recorrido por la historia de la filosofía, que consiste en una serie de calas en diversos momentos de la historia del pensamiento occidental que corresponden a autores o parejas de autores que por alguna razón, ya sea por su aportación teórica, por su propia experiencia amorosa, o por ambas a la vez, han terminado siendo identificados con la problemática amorosa, como en el caso de PlatónSan Agustín, Abelardo y Eloísa, Spinoza, Lou Andreas Salome y NietzscheJean Paul Sartre y Simone de BeauvoirMartin Heidegger y Hannah Arendt,y Michel Foucault.

2.     El amor es un tema que actualmente se aborda desde la frivolidad, alejado de la filosofía…

Es cierto que el amor ha estado desigualmente presente en nuestra cultura. Siempre ha estado muy presente en la cultura popular, no sólo en las telenovelas; pensemos en la música popular, por ejemplo. Una vez que la canción de protesta prácticamente ha desaparecido, de qué otra cosas hablan las canciones sino del amor. En el cine la presencia del amor es muy fuerte, pero se ha tendido a pensar en el campo de la cultura superior que el amor es cuestión de otras disciplinas. Si hiciéremos una encuesta en la calle y le preguntáramos a la gente cuál cree que es el saber o el campo del saber que mejor ha tratado al amor, la inmensa mayoría respondería que la poesía, a continuación la novela, después la música, y en cuarto o quinto lugar dirían que la filosofía, pues se ha considerado que el amor es un tema menor para la filosofía junto con la emoción, los sentimientos, aunque en los últimos años la tendencia tiende a corregirse. 

3.     Pareciera que los filósofos son personas que no se enamoran. Quizá Amo, luego existo pueda aproximar el mundo de la filosofía a quienes se sienten ajenos a ella…

Qué duda cabe que hay toda una serie de clichés respecto a los filósofos, como los hay con los científicos, a quienes la gente considera como personas que están todo el día en sus particulares nubes, en sus laboratorios, etc. A los filósofos también se les aplican una serie de clichés que espero mi libro pueda anular. Pero hay un elemento más con respecto de los filósofos: que un botánico no hable del amor no tiene ninguna importancia, pero que  un filósofo que reflexiona sobre el ser humano no hable de una de las experiencias más básicas, más constituyentes del ser humano, como es la experiencia amorosa, eso sí sería un poco grave.    

4.     Nos pude contar un poco la relación de Nietzsche con el amor…

Se trata de una relación fracturada, paradójica. Nietzsche tenía una aspiración absolutamente convencional, utópica, pequeñoburguesa, de cómo debía ser su vida amorosa. En la correspondencia con la mujer de Wagner, con su hermana o su madre, él habla en términos convencionales, del tipo de “He de encontrar una mujer buena, hacendosa, rica, que me cuide y que me permita trabajar y escribir mis libros”. En boca del gran crítico de la modernidad suena un poco extraño. Cuando él vive la pasión amorosa, la vive intensamente. No la vive como la relación típica del que quiere simplemente ordenar su vida. La vive a fondo. Lo cual no significa que esa dimensión apasionada sea una dimensión exenta de contradicciones y problemas. El reproche que Lou Andreas Salome le hace a Nietzsche es el mismo reproche que Nietzsche le hace a Lou: los dos se acusan de ser egoístas. Nietzsche inicia una relación apasionada con Lou que no culmina, se queda en la fase inicial, la que un sicoanalista llamaría meramente narcisista. Nietzsche lo reconoce: le encanta que una mujer como Lou, guapa, inteligente, admirada, pueda ser su discípula, su albacea testamentaria, su sucesora. Es una fascinación muy narcisista. En Lou encontramos la otra cara de la moneda: a ella le encanta que un intelectual tan destacado, prestigioso y vanguardista haya reparado en ella, la acepte como interlocutora. Hay un juego especular, diría un filósofo metafísico: ambos se usan como un espejo para contemplarse a sí mismos, verse atractivos, favorecidos, destacados.   

5.       De los autores que aparecen en el libro, ¿quién sufrió más por el amor, o quién encontró el amor verdadero?

La mayor parte de ellos sufrieron por el amor de alguna manera. Particularmente me llama la atención el sufrimiento de Hannah Arendt, una mujer que en los años veinte, siendo estudiante de filosofía, judía, se enamora de un joven profesor emergente, destacado, de moda, que aparecía como la gran promesa de la filosofía alemana: Martín Heidegger. Ambos sostienen una relación apasionada que termina hacia finales de los veinte. Ella se casa con otra persona, estalla el nazismo, huye junto con su madre a París, donde al llegar la ocupación alemana es detenida e internada en un campo del que se escapa y se exilia en Estados Unidos con su segundo marido, donde sufre miles de situaciones penosas pues no conoce la lengua y tiene que abrirse camino poco a poco. Al término de la Segunda Guerra Mundial, Heidegger es expulsado de la universidad al demostrarse que había sido miembro del partido nazi. Hannah Arendt, en los años cincuenta viaja a Europa y se reencuentra con él. Ella ya no es la joven fascinada por su profesor, es una mujer que ha sufrido mucho por ser judía. Ahí hay una dimensión dramática, no sólo de las personas, sino de toda un época.     
Probablemente sólo Abelardo y Eloísa tuvieron una relación de plenitud amorosa. Es probable que la correspondencia entre ambos sea una construcción hecha por una persona. Si creemos que es verdad, es lo más cercano a una pasión, con sus dramatismos y problemas, a una relación que se mantiene. En la relación de Jean Paul Sartre y Simone de Beauvoir, mi opinión personal es que entre ellos había una cierta dimensión sórdida.

6.     Uno de los epígrafes que acompañan al libro, usted retoma la frase de una canción de Álvaro Carrillo, ¿por qué? ¿Les gustan los boleros?

De los mil matices que tiene la experiencia amorosa, los boleros me parecen extremadamente ilustrativos. Por sí mismos los boleros constituyen un género literario, por así decirlo, donde los poetas que se lanzan a escribirlos lo hacen decididamente para mostrarnos los mil matices de la relación amorosa: el amor, el desamor, el engaño, el desengaño, la añoranza del ser amado, la pasión desenfrenada, el descubrimiento del amor. Si hubiera un libro que reuniera todos los boleros que se han escrito ese libro sería una enciclopedia de la experiencia amorosa.   

7.     Invite a los lectores de Más Cultura para que se acerquen a Amo, luego existo, y de esa forma a la filosofía…

Este es un libro de Historia del amor, no de Arqueología del amor. Sólo podemos entender la naturaleza del amor hoy, con todos sus problemas, sus matices, sus contradicciones y dificultades, si entendemos cómo hemos venido a parar aquí. Sólo el pasado nos proporciona los elementos para entender la densidad del presente. Quien no conoce el pasado vive, forzosamente, en la superficie del presente, no conoce el espesor; para conocerlo hay que echar la vista atrás, así entenderemos en qué medida somos el efecto, el resultado, la desembocadura, de lo que han hecho, vivido, sufrido y, en este caso, amado tantos hombres y mujeres. Me gustaría que leyeran el libro para ayudar a entender lo que nos pasa cuando amamos y somos amados.  En octubre viajaré a México para saber si esta especie de modesta semilla de reflexión y pensamiento acerca del amor que he intentado sembrar, da algún fruto en términos de diálogo, discusión, debate o, como mínimo, conversación.

La entrevista fue tomada de este sitio  .


Comentarios

  1. CONSIDERO EXTRAORDINARIO QUE EL TEMA DEL AMOR SE LLEVE A LA FILOSOFIA, Y, SOBRE TODO, QUE ASI LA ENCUENTRE EL PUEBLO, LA GENTE.....LLEVADO A UN GRADO FILOSOFICO NO ES LA POESIA, LA PROSA POETICA, LA NARRATIVA...ESTO SERIA COMO LA "EXPLOSION SENTIMENTAL DEL AMOR", EN LA LITERATURA ARTISTICA...PERO EN ESTOS TIEMPOS, DE GUERRA, DE MOMENTOS TURBIOS, DE MIEDOS, SI CREO QUE EL HOMBRE HA TOMADO, COMO ALGO ESENCIAL EN SU QUEHACER DIARIO AL "AMOR"......DE AHI QUE SERIA MUY DE BUEN GUSTO , Y MAS DE NECESIDAD, QUE ESE "REFUGIO HUMANO ACTUAL", SE VALORICE COMO UN COMPORTAMIENTO DEL SER DENTRO DE LA VIDA, DE LO DIARIO, DE SU FILOSOFIA ELEMENTAL, PORQUE LO ES...ESO ES INNNEGABLE....SI ANTES SE TOMABA EL "AMOR" PARA EL "AMOR MISMO"; AHORA EN EL ALTO VALOR QUE LE HA TOCADO EN LA HISTORIA, QUEDA SUCIENTEMENTE "POBRE" PARA DEJARLO EN UN PLANO LITERARIO BELLO...HAY QUE LLEVARLO A LA PROPIA FILOSIFIA EN QUE HA ENTRADO A FORMAR PARTE YA HACE UN TIEMPO,,,,ES COMO PLANTEARNOS LA FILOSOFIA DEL "HOMBRE ANTE SU MAL O SU BIEN"......PLENAMENTE ESTOY DE ACUERDO CON LO QUE SE PLANTEA EN LA ENTREVISTA...NO HAY DE OTRA.....Y QUE COMIENCE EL AMOR A SER PARTE DE UN ESTILO DE VIDA, DE UNA FUENTE A SEGUIR CORRECTAMENTE.....MAGNIFICOS CONCEPTOS EN LA ENTREVISTA....CON TODO MI AMOR...MA. DE LOS A.MIRO VILLASANA

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Giniteando vs Jineteando. Primera Parte.

“ Eres precisa en el ritmo, exacta en el gemido, 
dócil a las maneras del amor.” Jaime Sabines.

A propósito del nombre de mi blog, del que he hablado poco y es una deuda con mis lectores, tal vez sea un fallo de mi parte o simplemente porque esta palabra para nosotros los cubanos, tiene un significado muy especial y ¿Por qué no decirlo? Porque nos duele, si duele hablar del tema, aunque en mi caso, que he sido testigo de los acontecimientos insólitos de nuestro país, un poco que, si bien, no voy a justificar la prostitución, voy a tratar de hablar de las jineteras y jineteros sin pasarles la cuenta por la crudeza de la historia que les tocó representar y toda la carga ética y de valores que ello representa, quiero ser indulgente porque de alguna manera somos víctimas y no victimarios y dejaré que el tiempo en complicidad con la Historia se ocupe de tema, demasiado inmediato para mí, no es historia, aún sigue siendo noticia. Así que vuelvo a mi Habana querida desde donde me siento en mi b…

Mañana será el cumpleaños de mi padre JESUS MIGUEZ OTERO, no había otra cosa que le gustara más que una celebración.

Mañana será su cumpleaños, el cumpleaños de mi padre JESUS MIGUEZ OTERO (3 de Mayo) no había otra cosa que le gustara más que una celebración, por suerte siempre lo hacíamos, aun en los momentos CUMBRES de la dictadura que comprar un kake era cosas de sabios y astutos merolicos, muchas veces lo hicimos, reuníamos los huevos y la harina y ahí su torta con unas cuantas velitas, eran muchas, siempre me parecieron muchas, por que será que a los padres les ponemos más años de los que tienen...



 El tenía muchos, se los trajo de España, pensándolo bien siempre sus cosas me traian un olor especial que venía desde muy lejos, para mi España en aquella época estaba en el otro mundo, eso oía decir y me aterraba, hasta preguntar me daba miedo¿Cómo era eso del otro mundo? Seguro estaba muy lejos y nunca podría visitar ese lugar de donde salió mi padre para América.


 Era una niña, entonces, ahora ya no y aunque conocí el lugar, me gustaría seguir pensando que está bien lejos, que hay muchas uvas y …

Todos somos Venezuela. Vida, Libertad y Justicia.

¿Qué habrá pasado con las palabras ternura, respeto, comprensión, verdad, libertad, justicia, fidelidad, hermandad y tantas otras que se emplean a diario por seres desleales a la vida?
No digo amor, creo que la han envilecido y deformado mucho de tanto usarla esos desalmados es cierto que las palabras adquieren su verdadero significado en el discurso, en el contexto y añadiría y en boca de quienes las esgrimen.


Cuando alguien mata a un semejante en nombre del amor a una religión, a un dios, inspirados en fanatismos, en  mitos falsos, esos vocablos pierden el carácter morfológico de sus orígenes y adquieren otros que son antónimos, sus contrarios son recursos del lenguaje para que la comunicación se realice y todos podamos adueñarnos de sus reales contenidos, por algo la palabra es el milagro más grande que nos hace humanos, ese poder de establecer nexos entre los hombres nos convirtió en dueños de la vida, del planeta, del cosmos.
Pongamos ejemplos, en boca de tiranos que matan, dest…