Hoy dejaron en mi puerta un periódico. Gracias, mensajero desconocido.




El ciego sol se estrella
en las duras aristas de las armas,
llaga de luz los petos y espaldares
y flamea en las puntas de las lanzas.
Manuel Machado

Con lo primero que me tropecé fue con un diario, resulta que hoy nos han dejado junto con el Nuevo Herald, el periódico "El país", siento que le hacen promoción a la prensa escrita porque ya muchos no la leen y  mucho menos la pagan, esos tiempos van quedando atrás.
 Yo, que en muchas cosas ando a la saga y me gusta encontrarme con buenos artículos, con opiniones de periodistas conocidos y otros no tanto pero siempre confrontar sus opiniones con las mías, me alegre mucho cuando lo recogí y lo entre a mi escondrijo, aunque a  veces difiero con algunos articulistas y otras me parece que se robaron mis ideas y así entre líneas  hago mis propias conclusiones desde algún rincón de mi casa, me río y hablo con Mateo que es quien comparte conmigo estos momentos del día.


Lo que me sucedió hoy y por eso hago esta nota para mi blog, que ya está cansado de tanta cursilería de mi parte y pienso en serio cuando leo la entrevista a Humberto Eco, novelista, ensayista y semiólogo italiano, “ La cultura no está en crisis; es crisis”, me atraparon dos palabras” crisis” y cultura”. Inmediatamente me embarqué con ellas para la  España de los siglos XVI y XVII,  no voy a ser latosa, todos sabemos que pasaba en la Madre Patria por esos siglos,  los llamados  Siglos de Oro.
El novelista pasó por Burgos a recoger un título de “ honoris causa” de la universidad y la periodista María Antonia Sánchez Vallejo lo entrevisto, mas bien se produce un conversatorio donde el escritor rememora sus primeros libros ‘El nombre de la rosa “y confiesa que en Burgos encontró a su personaje, se inspiró en un bibliotecario de ciudad y ahora regresaba como un peregrino a la ciudad que tanto a mí , me supongo que a muchos, me recuerda a  aquella niñita que ayudo al Cid y Manuel Machado recoge en versos inolvidables que al leerlos martillean en los oídos y la luz parece apagar nuestros ojos.
¿La crisis le sienta mal a la cultura, la perturba mucho o, al contrario, la espolea? Y ahí va la respuesta del gran pensador que tanto me gustó: “La cultura es una crisis continua. La cultura no está en crisis, es una crisis continua. La crisis es condición necesaria para su desarrollo y prosigue la entrevistadora: ¿Y la moralización del producto cultural, o el riesgo de privatización del patrimonio? El entrevistado recuerda que en realidad el fenómeno es muy antiguo, Virgilio era pagado por Augusto, Ariosto cobraba de un duque, casi siempre el artista tuvo que estar al servicio de un señor, luego apunta que la cultura , aunque la restauración del Coliseo Romano se lo debamos a una firma de zapatos, el arte es más libre en el transcurso de la historia y pone su ejemplo, ya no hay que iniciar los libros con loas a los señores y desde luego , él no ha tenido que hacer agradecimientos a Berlusconi.
Algo que resulta maravilloso es oírlo hablar de Internet, este hombre que nació en el año 1932, que según la periodista arrastra más las rs que los pies, da unas respuestas muy adecuadas para todos, acepta la llegada de una nueva época como un hecho consumado, ni manifiestamente bueno o lo contrario para el en Internet está todo el saber y también la tragedia, personas inteligentísimas y también otras que son lo contrario, utiliza internet como una herramienta y no un fin en sí mismo, por lo tanto no vislumbra conflictos de intereses ni de espacios entre lo virtual y la realidad tangible, ya sea con respecto a la prensa o a la lectura de un libro, pone un ejemplo, me supongo que por la extension de la novela del gran ruso Tolstoi, “ La guerra y la paz en '"e-book, sería como leerla por primera vez o como ver la foto de la abuelita de nuevo pero muy importante para él , el libro como objeto seguirá existiendo.
Para el autor de El nombre de la rosa, Internet podría remediar la soledad de muchos pero resulta que la multiplica, muchos trabajan desde sus casa frente a la máquina pero como para todo mal existe una cura se han inventado Twitter y Facebook para mitigar el aislamiento, según el escritor, termina incrementándola porque hablamos, reímos, lloramos, abrazamos, besamos en la mayoría de los casos solo a fantasmas que muchas veces suelen estar muy alejados de su propia realidad, inventándosela.
 Hoy me cayó en suerte recibir la prensa escrita y dice algo que me gustó mucho respecto a los periódicos  y voy a citarlo, creo vale la pena para algunos: “Los periódicos han perdido muchísimas funciones. Por la mañana lo hojeo rápidamente porque las noticias principales ya me las ha contado la televisión, pero continúa siendo importante por los editoriales, por los análisis y es fundamental no leer uno, sino dos o tres, para ver la diferencia entre las diferentes opiniones, no para conocer las noticias, eso ya nos lo dice la tele.
Me convenció, me hizo pensar en qué , y no se lo tomen todos los que puedan leer esta parrafada, nos estamos convirtiendo el receptores de noticias, la vida, la cultura, el arte nos llegan al vuelo, sin grandes esfuerzos para detenernos,  regodearnos como hacemos frente a una obra en un museo que no nos vamos hasta descubrir los detalles más íntimos, los misterios que el artista nos regala ¿Nos conformaremos con solo ser bien informados, sin compartir opiniones o simplemente decir a todo “ yes” me gusta” porque a la mayoría les gusta y vamos, que no queremos desentonar porque tiene un precio que te digan “eres predecible” ya sé cómo piensas porque eres una más del rebaño y ahí calladita porque te echan la nueva tribu encima.

Comentarios

Entradas populares