”El hombre que fue jueves" Jean Paolo Pasolini.

Jean Paolo Pasolini 
( Italia, March 5, 1922 – November 2, 1975) 
Yo, que siempre me he creído miércoles me encuentro hoy con un artículo del periódico El País de España que ahora me echan en mi puerta los jueves, viernes, sábados y domingos, con este singular título ,”El hombre que fue jueves. Una semana con Paolo Pasolini” del periodista Marcos Ordoñez.  Entre las cosas que me enteré es que en el Centro Cultural de Barcelona se realiza una exposición del señor que fue jueves, me gustó eso, con poemas, textos de películas, cartas, durante una semana del grande artista, “con su desesperada vitalidad”, como señala el articulista, pienso que se fue antes de terminar la semana y se quedó en jueves, mientras sigo leyendo, no llego al domingo, me digo bajito pero le dio tiempo para soñar con un mundo mejor y nos dejó personajes con la fuerza de su personalidad como si supiera que no era mucho el tiempo que le habían asignado en este Universo feroz y esplendido.

Trilogia de la vida” El sexo celebra la vida y la muerte”
 Ccompuesta por "El Decamerón" (1971), 
"Los cuentos de Canterbury" (1972) y "Las mil y una noches" (1974). 
 Seguí leyendo del hombre singular que pudo ser siempre igual y siempre diferente, contradictorio, marxista y amante de la libertad, un creyente desde sus convicciones, a veces apocalíptico y amargado al final de sus días pero él como nadie encarnó su época que muchos llamaron los años de plomo, los 60.

 Controversial intelectual comprometido con su mundo, con su vida, nunca militante de partidos, defendió sus ideas desde su arte, no me gusta compararlo con una trinchera, me suena algo beligerante pero si desde la pantalla, desde su poesía, desde cierta tristeza que lo acompaño, fue un estoico luchador algo a la antigua que nos enseñó a hacer un arte nuevo, luminoso, con personajes vitales que quedaron en el aroma del tiempo para siempre

Y quiero copiar las palabras que cita el periodista el día que murió, dichas por Moravia “Ha muerto un poeta y un testigo de su tiempo, un hombre valeroso, un hombre bueno, de inteligencia lucida y firme”, no hay que hacer un largo panegírico para definirlo, bastan estas sencillas palabras para despedir a un amigo, a un artista, a un gran hombre.


Comentarios

Entradas populares