Ir al contenido principal

Los espacios del anonimato.

Rank Uiller Uiller.  Citadina. NY.
 Son los avatares de un día cualquiera de un mes cualquiera, de un año que no ha llegado o está por llegar.

Son seres reales que se convierten en autómatas, no se conocen y obedecen las reglas del tránsito, las leyes que ellos mismos crearon para la convivencia sin interacciones, son los  protagonistas  casuales de un instante que parecen proteger sus secretos que los condenan o los absuelven, caminan, caminan por un espacio público, han desertado de sus sitios ahora forman parte de la aglomeración, todos conocen la ruta, como zombis, saludan, dan gracias, sonríen, se mueven en la gran ciudad, Only NY.


La saga de un ir continuo contra el tiempo, obedientes dentro de los espacios públicos, en la aglomeración de las ciudades, en las redes sociales, emiten señales automáticas, la casualidad los condena al extrañamiento, al anonimato. El artista los aprisiona y los convierte en fantasmas de una gesta citadina, Only NY.


En la sociedad moderna  la fotografía ha alcanzado una gran relevancia ¿Hasta qué punto se impone a otras manifestaciones artísticas, digamos a la pintura? Las tecnologías, a la medida que avanzan, ponen en manos del artista sus herramientas y el fotógrafo se ha convertido en un verdadero mago de la imagen.


El sueño duerme, el artista cosifica la real en busca de la realidad, la foto se convierte en un testimonio de nuestro tiempo, el protagonista no tiene rostro ni un nombre es una huella que queda para siempre en la contemporaneidad como testimonio mudo del sueño que duerme en cualquier rincón, el protagonista nunca sabrá que forma parte de un retablo de maravillas de un gran fotógrafo.



Rank Uiller Uiller.  Citadina. NY


Intuitivamente el artista busca la plasticidad, las imágenes se proyectan y se duplican los seres reales, la identidad es arrojada a la extrañeza en un mundo que raudo y vertiginoso solo busca un tiempo y un espacio, la síntesis de una realidad virtual y eterna.

Si los antiguos retratistas buscaban los datos personales del  modelo y sus rasgos que lo identifican como un individuo de una época, de un país , de una familia determinada, en la fotografía moderna estos se van diluyendo, no buscan el perfil de los rostros, son figuras en anonimato, se nihiliza el objeto del cuerpo humano, se convierte en algo inestable,  aunque podamos fantasear con sus atributos tanto internos como externos o vislumbrar su rostro entre la multitud o en una toma individual verdadero hurto a la identidad del fotografiado, el artista del lente lo convierte en un objeto que transita por un espacio que puede ser ocasional, es como si retratara al tiempo, al espacio o las circunstancias que para algunos pueden ser reales para el artista es la eternidad de un instante.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Giniteando vs Jineteando. Primera Parte.

“ Eres precisa en el ritmo, exacta en el gemido, 
dócil a las maneras del amor.” Jaime Sabines.

A propósito del nombre de mi blog, del que he hablado poco y es una deuda con mis lectores, tal vez sea un fallo de mi parte o simplemente porque esta palabra para nosotros los cubanos, tiene un significado muy especial y ¿Por qué no decirlo? Porque nos duele, si duele hablar del tema, aunque en mi caso, que he sido testigo de los acontecimientos insólitos de nuestro país, un poco que, si bien, no voy a justificar la prostitución, voy a tratar de hablar de las jineteras y jineteros sin pasarles la cuenta por la crudeza de la historia que les tocó representar y toda la carga ética y de valores que ello representa, quiero ser indulgente porque de alguna manera somos víctimas y no victimarios y dejaré que el tiempo en complicidad con la Historia se ocupe de tema, demasiado inmediato para mí, no es historia, aún sigue siendo noticia. Así que vuelvo a mi Habana querida desde donde me siento en mi b…

Mañana será el cumpleaños de mi padre JESUS MIGUEZ OTERO, no había otra cosa que le gustara más que una celebración.

Mañana será su cumpleaños, el cumpleaños de mi padre JESUS MIGUEZ OTERO (3 de Mayo) no había otra cosa que le gustara más que una celebración, por suerte siempre lo hacíamos, aun en los momentos CUMBRES de la dictadura que comprar un kake era cosas de sabios y astutos merolicos, muchas veces lo hicimos, reuníamos los huevos y la harina y ahí su torta con unas cuantas velitas, eran muchas, siempre me parecieron muchas, por que será que a los padres les ponemos más años de los que tienen...



 El tenía muchos, se los trajo de España, pensándolo bien siempre sus cosas me traian un olor especial que venía desde muy lejos, para mi España en aquella época estaba en el otro mundo, eso oía decir y me aterraba, hasta preguntar me daba miedo¿Cómo era eso del otro mundo? Seguro estaba muy lejos y nunca podría visitar ese lugar de donde salió mi padre para América.


 Era una niña, entonces, ahora ya no y aunque conocí el lugar, me gustaría seguir pensando que está bien lejos, que hay muchas uvas y …

Todos somos Venezuela. Vida, Libertad y Justicia.

¿Qué habrá pasado con las palabras ternura, respeto, comprensión, verdad, libertad, justicia, fidelidad, hermandad y tantas otras que se emplean a diario por seres desleales a la vida?
No digo amor, creo que la han envilecido y deformado mucho de tanto usarla esos desalmados es cierto que las palabras adquieren su verdadero significado en el discurso, en el contexto y añadiría y en boca de quienes las esgrimen.


Cuando alguien mata a un semejante en nombre del amor a una religión, a un dios, inspirados en fanatismos, en  mitos falsos, esos vocablos pierden el carácter morfológico de sus orígenes y adquieren otros que son antónimos, sus contrarios son recursos del lenguaje para que la comunicación se realice y todos podamos adueñarnos de sus reales contenidos, por algo la palabra es el milagro más grande que nos hace humanos, ese poder de establecer nexos entre los hombres nos convirtió en dueños de la vida, del planeta, del cosmos.
Pongamos ejemplos, en boca de tiranos que matan, dest…