Los espacios del anonimato.
Son los avatares de un día
cualquiera de un mes cualquiera, de un año que no ha llegado o está por llegar.
Son seres reales que se
convierten en autómatas, no se conocen y obedecen las reglas del tránsito, las
leyes que ellos mismos crearon para la convivencia sin interacciones, son los protagonistas casuales de un instante que parecen proteger
sus secretos que los condenan o los absuelven, caminan, caminan por un espacio público,
han desertado de sus sitios ahora forman parte de la aglomeración, todos conocen
la ruta, como zombis, saludan, dan gracias, sonríen, se mueven en la gran
ciudad, Only NY.
La saga de un ir continuo
contra el tiempo, obedientes dentro de los espacios públicos, en la aglomeración
de las ciudades, en las redes sociales, emiten señales automáticas, la casualidad
los condena al extrañamiento, al anonimato. El artista los aprisiona y los
convierte en fantasmas de una gesta citadina, Only NY.
En la sociedad moderna la fotografía ha alcanzado una gran
relevancia ¿Hasta qué punto se impone a otras manifestaciones artísticas,
digamos a la pintura? Las tecnologías, a la medida que avanzan, ponen en manos
del artista sus herramientas y el fotógrafo se ha convertido en un verdadero
mago de la imagen.
El sueño duerme, el artista cosifica la
real en busca de la realidad, la foto se convierte en un testimonio de nuestro tiempo, el protagonista no tiene
rostro ni un nombre es una huella que queda para siempre en la contemporaneidad
como testimonio mudo del sueño que
duerme en cualquier rincón, el protagonista nunca sabrá que forma parte de un retablo de
maravillas de un gran fotógrafo.
Rank Uiller Uiller. Citadina. NY |
Intuitivamente el artista
busca la plasticidad, las imágenes se proyectan y se duplican los seres reales,
la identidad es arrojada a la extrañeza en un mundo que raudo y vertiginoso
solo busca un tiempo y un espacio, la síntesis de una realidad virtual y eterna.
Si los antiguos retratistas buscaban los datos personales del modelo y sus rasgos que lo identifican como un individuo de una época, de un país , de una familia determinada, en la fotografía moderna estos se van diluyendo, no buscan el perfil de los rostros, son figuras en anonimato, se nihiliza el objeto del cuerpo humano, se convierte en algo inestable, aunque podamos fantasear con sus atributos tanto internos como externos o vislumbrar su rostro entre la multitud o en una toma individual verdadero hurto a la identidad del fotografiado, el artista del lente lo convierte en un objeto que transita por un espacio que puede ser ocasional, es como si retratara al tiempo, al espacio o las circunstancias que para algunos pueden ser reales para el artista es la eternidad de un instante.
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